martes, 8 de septiembre de 2015

Peugeot 504 y sus rurales francesas

A finales del mes de agosto vimos como era el modelo de Peugeot 504 Break Familiar que fabricó SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el país, luego de importarla a partir del año 1979. Hoy veremos los modelos que se fabricaron en Francia para el año 1978.

Los tres modelos de rurales del Peugeot 504. La celeste era la Break GL,la verde la Break Familiar y la blanca la Break. Todas las rurales son del año 1978 y se fabricaban en Francia. 

Básicamente eran tres modelos diferentes de Peugeot 504 rural que se fabricaban en Francia en el año 1978: Break, Break GL y Break Familiar. Los dos primeros sin la tercera fila de asientos que tenía el modelo Break Familiar. El modelo Peugeot 504 Break fue el único que no se importó a Argentina por parte de SAFRAR.

Ese modelo era el más estándar de toda la gama de rurales y venía con el motor de cuatro cilindros en línea, inclinado a 45º, de 1.796 centímetros cúbicos con una potencia de 73 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto y la relación de compresión era de 7,5:1. Además el modelo 504 Break podía estar equipado con un motor diésel de cuatro cilindros en línea, inclinado a 20º, Indenor XD 90 de 2.112 centímetros cúbicos con una potencia de 59 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 22,2:1.

La Peugeot 504 Break Familiar del año 1978 con tres filas de asientos de Francia. 

La 504 Break GL y la 504 Break Familiar montaban el motor de cuatro cilindros en línea, inclinado a 45º, con una cilindrada de 1.971 centímetros cúbicos con una potencia de 96 CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto y la relación de compresión era de 8,8:1. La 504 Break Familiar podía traer un motor diésel de la marca Indenor de cuatro cilindros en línea inclinado a 20º con una cilindrada de 2.304 centímetros cúbicos con una potencia de 70 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto con la misma compresión el otro motor gasolero.

La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás con la palanca de cambios al piso. El modelo 504 Break GL podía, opcionalmente, venir con caja automática tipo ZF con convertidor de par hidrocinético. Era el único modelo de toda la gama con la opción a caja automática y era además el modelo que no disponía de motorización diésel. El embrague era de diafragma con mando hidráulico, para la caja manual. El diferencial trasero era del tipo hipoide.

El espacio de carga de la Peugeot 504 Break GL francesa del año 1978.

La suspensión delantera era independiente tipo Mc Pherson con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos marca Peugeot de doble efecto y del tipo telescópico. La suspensión trasera era mediante eje rígido con resortes helicoidales y amortiguadores similares a los delanteros. Los modelos Break GL y Break Familiar contaban con barras anti-inclinación en ambos ejes.

Los frenos delanteros eran de disco y de tambor en el eje trasero. El sistema hidráulico era de doble circuito asistido por Mastervac con compensador de frenado. El freno de mano accionada sobre las ruedas traseras. La dirección era del tipo de cremallera con un radio de giro de 5,70 metros.

La Peugeot 504 Break francesa vista desde atrás con el portón trasero elevado.

Las dimensiones externas de las Break de Peugeot, para el año 1978, eran las siguientes: largo, 4.800 milímetros; ancho, 1.690 milímetros; alto con carga, 1.450 milímetros; alto sin carga, 1.550 milímetros; distancia entre ejes, 2.900 milímetros y largo del piso de carga, de 690 a 1.180 milímetros (Break Familiar), 1.430 a 1.930 milímetros (Break y Break GL). El volumen de carga útil del baúl era de 435 a 980 decímetros cúbicos (Break Familiar) y 1.110 a 1.820 decímetros cúbicos (Break y Break GL). El peso en el orden de marcha era de 1.330 kilogramos (Break Familiar y Break GL); 1.410 kilogramos (Break Familiar Diesel); 1.275 kilogramos (Break) y 1.350 kilogramos (Break Diesel). Capacidad del tanque de combustible de 60 litros para todos los modelos.

Las velocidades máximas eran las siguientes 126 kilómetros por hora para el motor Indenor XD 90; 130 kilómetros por hora para el motor Indenor XD 2; 146 kilómetros por hora motor naftero de 1,8 litros y 162 kilómetros por hora para el motor naftero de 2 litros.

El tablero de los modelos franceses Peugeot 504 Break GL y Peugeot 504 Break Familiar  del año 1978.

El consumo de combustible, en ciudad, iba de los 12,1 litros a 13,7 litros cada 100 kilómetros recorridos según el motor naftero y la caja de cambios utilizada. Para las versiones diésel los valores eran de 8,9 a 9,4 litros según la versión de rural. En ruta a 90 kilómetros por hora los consumos, para la misma distancia recorrida, iban de 7,9 a 9,1 litros para los motores nafteros y según la caja de velocidades. En los motores diésel el consumo era de entre 7,5 y 7,8 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Las más equipadas de las rurales Peugeot 504 eran los modelos Break GL y Break Familiar. La menos equipada en accesorios era la Break a secas. El piso de carga del modelo Break GL era laminado tipo caoba con banda de goma protectoras para soportar el equipaje. En cambio el modelo Break solo tenía una alfombra de plástico.

El tablero de la Peugeot 504 Break del año 1978 de Francia. 

Los tableros de los modelos Break GL y Break Familiar era los más completos y más parecidos a los Peugeot 504 que se fabricaron en Argentina. En cambio el modelo Break tenía un tablero más sencillo que nunca vimos en los modelos que se construyeron en el país. Hay dos fotografías para ilustrar sendas versiones de tableros.

Todos los modelos de Peugeot Break con desempañador eléctrico de la luneta. En cambio el limpia luneta trasera era opcional para todos los modelos. También eran opcionales para los modelos Break GL y Break Familiar la pintura metalizada y parabrisas laminado tonalizado. La caja automática solo era opcional para el modelo Break GL.

Conocimos cómo era la línea de rurales del Peugeot 504 en Francia para el año 1978 y todo gracias a un folleto que me enviara la empresa SAFRAR, cuando en el año 1979, comenzó su importación. Ese folleto, impreso en Francia, está fechado en julio de 1978 y es otra de las piezas gráficas que integran el archivo de datos e imágenes guardado por más de 20 años. Ahora está abierto, y compartido, con los lectores de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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