Lenguaje claro

sábado, 5 de septiembre de 2015

Bugatti de tracción integral

¿Cuántos años pasaron para que la industria automotriz mundial ofreciera un automóvil de calle de tracción integral? La respuesta es que aparecieron, en muchas marcas, entre finales de la década del setenta y principios de la del ochenta. Pero si les cuento que la marca francesa Bugatti ya tuvo un modelo de carreras con tracción integral, ¿qué me dirán? Hoy veremos la transparencia del Bugatti Type 53 del año 1931.
 
Bugatti Type 53 de tracción integral del año 1931.

Sobre el chasis del Type 51 y con el motor del Type 50 se construyó el Type 53 de tracción integral. Contradiciendo alguno de los principios de los livianos autos de carrera que eran los Bugatti. Este pesaba alrededor de 1.300 kilogramos y no fue fácil de conducir en las pistas.

Su debut fue en el Gran Premio de Mónaco, en Italia, en el año 1932. Fue un experimento fallido de la casa francesa e incluso no tenía la aprobación de Ettore Bugatti en el uso de la suspensión independiente delantera. Tampoco tuvo juntas homocinéticas en sus ruedas delanteras. Lo cual lo convirtió en un auto de carrera difícil de manejar y le costó sangre, sudor y lágrimas a René Dreyfus en los circuitos.

El motor era un 8 cilindros en línea con una cilindrada de 4.972 centímetros cúbicos con una potencia de unos 300 HP con dos válvulas por cilindro. El diámetro de los cilindros era de 86 milímetros y la carrera de los pistones de 107 milímetros. Tan solo se fabricaron 3 unidades dado el mal desempeño de este modelo.

En la mitad de la década del treinta varios constructores de autos de competición se dedicaron a realizar modelos de tracción integral, o de tracción delantera, como lo hizo Miller en Estados Unidos. En ese país americano los autos Cord de calle ya tenían tracción delantera en el año 1927, con motores similares en cantidad de cilindros y mayor cilindrada que el Bugatti Type 53.

El Type 54 usó el mismo motor, sin la tracción integral, pero con menor potencia de unos 180 HP. Esta nueva versión se fabricó entre los años 1932 y 1934. En cambio el Type 53 solo se lo hizo entre los años 1931 y 1932.

En el dibujo con la transparencia del Bugatti Type 53 de tracción integral vemos que los dos cardanes salen de la caja de cambios y del lado izquierdo del auto de carreras. También se aprecia parte del tren delantero. El modelo usaba llantas de aleación liviana, una característica de los autos Bugatti. El dibujo fue tomado de la Enciclopedia Autorama del año 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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