¿Cuántos años pasaron para que la industria
automotriz mundial ofreciera un automóvil de calle de tracción integral? La
respuesta es que aparecieron, en muchas marcas, entre finales de la década del
setenta y principios de la del ochenta. Pero si les cuento que la marca
francesa Bugatti ya tuvo un modelo de carreras con tracción integral, ¿qué me
dirán? Hoy veremos la transparencia del Bugatti
Type 53 del año 1931.
Sobre el chasis del Type 51 y con el motor del Type
50 se construyó el Type 53 de
tracción integral. Contradiciendo alguno de los principios de los livianos
autos de carrera que eran los Bugatti. Este pesaba alrededor de 1.300 kilogramos y no fue fácil de
conducir en las pistas.
Su debut fue en el Gran Premio de Mónaco, en Italia,
en el año 1932. Fue un experimento
fallido de la casa francesa e incluso no tenía la aprobación de Ettore Bugatti en el uso de la
suspensión independiente delantera. Tampoco tuvo juntas homocinéticas en sus
ruedas delanteras. Lo cual lo convirtió en un auto de carrera difícil de
manejar y le costó sangre, sudor y lágrimas a René Dreyfus en los circuitos.
El motor era un 8 cilindros en línea con una cilindrada de 4.972 centímetros cúbicos con una potencia de unos 300 HP con dos válvulas por cilindro.
El diámetro de los cilindros era de 86
milímetros y la carrera de los pistones de 107 milímetros. Tan solo se fabricaron 3 unidades dado el mal desempeño de este modelo.
En la mitad de la década del treinta varios constructores
de autos de competición se dedicaron a realizar modelos de tracción integral, o
de tracción delantera, como lo hizo Miller
en Estados Unidos. En ese país
americano los autos Cord de calle ya
tenían tracción delantera en el año 1927,
con motores similares en cantidad de cilindros y mayor cilindrada que el Bugatti Type 53.
El Type 54
usó el mismo motor, sin la tracción integral, pero con menor potencia de unos 180 HP. Esta nueva versión se fabricó
entre los años 1932 y 1934. En
cambio el Type 53 solo se lo hizo entre los años 1931 y 1932.
En el dibujo con la transparencia del Bugatti Type 53 de tracción integral vemos que
los dos cardanes salen de la caja de cambios y del lado izquierdo del auto de
carreras. También se aprecia parte del tren delantero. El modelo usaba llantas
de aleación liviana, una característica de los autos Bugatti. El dibujo fue
tomado de la Enciclopedia Autorama
del año 1968.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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