domingo, 14 de junio de 2020

Instructivo de las baterías ATMA

Las baterías ATMA fueron una de las marcas argentinas que se podían adquirir en las casas del ramo, como se solía publicar en las publicidades, en la década del sesenta. Hoy veremos un instructivo original de cómo cuidar las baterías de la mencionada marca.


La cuarentena por el Covid-19 ha traído un ordenamiento interno en una parte de mi casa. Así fue como aparecieron muchos de los “autitos de colección” que publico cada sábado en el “Garaje Miniatura”. De esta forma apareció este instructivo de las baterías ATMA.


Lo encontró mi padre, José Lorenzo Uldane, entre sus papeles. Compró una batería ATMA para su Ford A, que bautizamos “Ranquita”, en realidad fui yo, siendo muy chico el que le puso el nombre. La batería traía este pequeño “manual” de cómo cuidar la batería.


Lo escaneé completo para que los lectores de Archivo de autos aprecien un instructivo de época, y original, que es todo un documento de época. En especial por los cuidados que se le brindaban a una batería. Los pasos a seguir eran normales para una batería en los años sesenta.


Los lectores más jóvenes estarán descubriendo lo que sus padres, o abuelos, hacían en materia de mantenimiento de una batería de hace más de 50 años en el tiempo. La tecnología cambió, como cambiaron los autos y las baterías no fueron la excepción.


Hoy, en pleno siglo XXI, cualquier batería, hasta las de menor precio y calidad, son libres de mantenimiento. Pero esto no era así, tal cual nos muestra este instructivo de la marca argentina ATMA.


La primera imagen nos trae desde el pasado el logo de las baterías ATMA. Muchos lectores, en especial los que peinan canas, o no peinan nada, recordarán esa imagen en muchos comercios del ramo. Por otro lado la marca ATMA ponía publicidad en el Turismo Carretera (TC).


Para terminar les dejo, a los lectores interesados, una vieja publicidad de las baterías ATMA. En ese aviso gráfico se menciona la licencia bajo la cual producían las baterías. Acá está el enlace con esa nota publicada en el año 2018, en Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/05/mas-sobre-las-baterias-atma.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #ATMA, #batería, #instructivo, #mantenimiento, #battery, #acumulador, #instructions, #maintenace

2 comentarios:

  1. MUY BUEN DOCUMENTO DE ARCHIVO. ¿ATMA TAMBIÉN FABRICABA LAS PLANCHAS?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Exacto, era la misma empresa que fabricaba planchas.
      No solo planchas muchos más productos eléctricos.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.