sábado, 20 de junio de 2020

DKW Combi de Mini Cars

La marca española Mini Cars no había llegado, aún, al “Garaje Miniatura”. Este sábado tendrá su primera nota con una DKW Combi, que justamente era producida en España por la empresa IMOSA (Industrias del Motor S.A.). Conozcamos esta miniatura de la escala 1:87, que es la que se usa en los dioramas ferroviarios.



Gracias a la cuarentena por el Covd-19, que estamos atravesando en Argentina, logré reencontrarme con varios “autitos de colección” de mi infancia. Algunos olividados y otros siempre recordados, pero extraviados dentro de mi casa. Un reordenamiento interno hizo que estuvieran nuevamente a mano.


Les anticipo que no es el único Mini Cars que conservo. Así que en futuras notas sabatinas los lectores del “Garaje Miniatura” tendrán el gusto de conocerlos. No sé cuantos lectores conocen esta marca española que era producida por la empresa Anguplas de Barcelona.


No es que conociera la marca de chico. Solo sabía que eran españoles de la marca Mini Cars, tal como se ve en la parte inferior del chasis. No sabía que fue una empresa fundada por Jordi Angusto y que tuvo una producción de piezas variadas.


Muchos de las miniaturas correspondían a modelos producidos en España a partir de la década del cincuenta. Cuando se comienza a desarrollar una industria automotriz seriada. Algo en paralelo a lo que sucedió en Argentina para la misma época.


Don Google es un gran aliado a la hora de dar con información de modelos a escala. Pero no siempre la información está a mano. De hecho los datos más completos que me encontré son de una página en inglés... Incluso hasta se menciona un libro de los Mini Cars.


En Argentina también se produjo la combi, en una versión similar, que nos representa esta miniatura, pero bajo la marca Auto Union y no DKW. Aunque solía figurar en publicidades de la época como Auto Union-DKW. Todavía se conservan unidades argentinas en buen estado.


La DKW Combi de Mini Cars era la pieza número 28 del catálogo de Anguplas, por lo que pude averiguar. Toda la pieza es de material plástico y solo los ejes son de metal. Aunque tenía otra parte de metal, pero que no estaba a simple vista...


Para darles peso a estos autos a escala 1:87, dentro de la pieza, tenía un trozo de metal. De esta forma se lograba un peso mucho mayor que si solo fuera de plástico. Incluso en algunos modelos se ve ese pedazo de metal a través de los vidrios.


Al ser todo de plástico era factible que alguna parte se rompiera en los juegos de la infancia. Seguramente esta DKW se me cayó al piso y perdió parte del paragolpes delantero, del lado derecho, tal como se aprecia en las fotografías que ilustran esta nota.


Estos “autitos de colección” españoles también fueron parte de esa escuela fierrera. En este particular caso tenía un plus por ser un utilitario que se podía ver por las calles de Argentina, o en una película como en “Cañuto Cañete y los 40 ladrones”.


En esa película al personaje del actor Carlos Balá lo transladan a una institución mental ubicada en la provincia de Córdoba. La diferencia con el modelo español es que no tiene puertas laterales traseras, pero sí comparte un portón trasero por donde ingresaban los pasajeros, o mejor decir los locos... 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #DKWCombi, #MiniCars, #Anguplas, #España, #MadeinSpain, #escala187, #miniatura, #AutoUnion, #utilitario, #IMOSA, #IndustriasdelMotor, #autitodecolección, #infancia, #juguete, #toy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.