sábado, 6 de junio de 2020

Prototipo de TC de Zonda Sport

Mis conocimientos en automovilismo deportivo van de pocos a nulos. Por lo tanto, gracias a Don Google, me puse a investigar un poco qué auto de carrera era el Zonda Sport que ilustra esta nota. Ya que, en este caso, no es el color que llevó en los circuitos de Argentina.


Un poco de investigación, entre los varios prototipos que supo tener el TC (Turismo Carretera) en los años sesenta y parte del setenta, es que llegué a la conclusión que el auto de carrera rojo es un Martos-Chevrolet. También conocido como Chevytres.


El tema que ese prototipo de TC estaba pintado de color blanco, y no rojo, como el “autito de colección” que conservo de mi infancia. Gracias Juan Pablo Arrighi, seguidor de Archivo de autos y vecino de San Miguel, ciudad bonaerense donde vivo, es que pude conocer los demás prototipos que fabricó Zonda Sport.


Ahora buscando un poco más en la red, y en especial, en los sitios de venta en línea es que me encontré con que el Chevytres se fabricó en color blanco, tal como era el modelo real. En un principio pensé que no salió en ese color original por una cuestión de licencias, o marcas. Pero está y a la venta.


La particularidad de este prototipo de TC es que tiene el volante a la derecha, igual que el modelo a escala 1:1, porque esta pieza es de la escala 1:32, muy usada en los autos slot. Incluso los interiores de plástico se parecen a esos autos, más conocidos como Scalextric. En cambio la carrocería es de metal.


No así el chasis que es de material plástico lo mismo que las llantas cromadas y los neumáticos de una goma plástica. Si bien no es una réplica fiel del modelo real estaba bastante bien lograda para ser un juguete. Juguete de producción nacional como lo reza en su chasis de color negro.


Una pequeñas cachaduras en la pintura de la carrocería no desmerencen el estado general de la pieza. Incluso conserva intactas todas las calcomanías, de Chevitu, Bardahl, Atma, como el número “3” de las puertas. Lo mismo que la franja central con los colores de la bandera argentina.


Incluso conserva la rueda de auxilio en la parte trasera. Lo que la pieza no tiene son cristales, ni en el parabrisas, ni en las ventanillas de las puertas y tampoco en la luneta trasera tipo “fastback”. Justo donde se aloja el neumático de repuesto.


Este Chevytres rojo es otro rescate gracias al Covid-19, si algo se le puede agradecer a la pandemia mundial. Me había olvidado de este prototipo de TC. Seguramente me impactó, en su momento, por ser un auto de carrera que se podía encontrar en cualquier revista especializada de nuestro país.


Lo encontré dentro de una caja envuelto en dos trozos de trapo. De esta manera ni tierra acumulada, u otra mugre, por el paso de las décadas. Son unos 50 años que tiene encima este Zonda Sport, lo cual no es poco decir para este auto de juguete.


Verlo en el estado que lo encontré me retrotajo a mi infancia. Me vi jugando con ese auto de carrera rojo. Haciéndolo correr sobre alguna superficie, pero sin dañarlo, lo cual atestigua claramente el Chevytres. Una ventana al pasado abierta por un auto de juguete de la escala 1:32, lo cual no es poco decir. El resto corre por su imaginación...


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Chevytres, #MartoChevrolet, #ZondaSport, #prototipoTC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.