Las publicidades comparativas se usaron en los
años sesenta y setenta, en Argentina, aunque hubo una legislación que impedía
mencionar la marca competidora. Pero hubo publicidades con imágenes de modelos
de la competencia. No
es este el caso, del Fiat 125, donde solo se menciona como competidor y una
letra.
La comparación con otros modelos de producción
nacional fue una estrategia publicitaria. Siempre a favor del modelo
publicitado. Sino vean a las conclusiones que lleva esta vieja publicidad del
año 1976 del Fiat 125. Modelo que se lanzó como “biálbero” para luego pasara a ser “la máquina”. En esta pieza gráfica de Fiat, el eslogan era “con sensatez”, debajo de la marca.
Según la publicidad se comparaba al Fiat 125 con
otras seis marcas del mercado argentino. Tres personas, de un universo de 10,
compraban un automóvil de la marca Fiat. Los
siete restantes elegían entre esas seis marcas producidas en Argentina.
Por otro lado en la fotografía del Fiat 125 se
indicaban, con rayitas, las distintas partes que lo distinguían como modelo,
frente a los competidores en su categoría. Esto también fue un recurso
publicitario en aquellos años: indicar las cualidades, adelantos tecnológicos o
particularidades de un modelo determinado producido en forma nacional.
La publicidad comparativa del Fiat 125 fue la
retiración de tapa de la revista semanal Gente número 555 del 11 de marzo de
1976. Una pieza gráfica más salida de mi archivo personal que nutre a diario
las notas, de las distintas secciones, como esta llamada “Publicidad de Argentina”, de Archivo de autos.
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Me acuerdo en una visita a la exposición de ganadería e industria (La Rural) que, en un momento que las chatas medianas le venían robando mercado a la F100 en el stand de Ford hacían una comparación con piezas de la marca y otras de la 504, aunque a estas últimas, las afearon para la muestra, por ejemplo decía "puerta de F100, peurta de la competencia y estaban ambas puertas, sin nombrarla pero con sus autopartes. Lamentablemente, con tanto proteccionismo se durmieron en los laureles y las medianas ganaron terreno, tal es así que, con la aparición de la Hilux, al tiempo se terminó la F100 y, Ford mismo, empezó a fabricar la ranger
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