viernes, 5 de junio de 2020

Fiat 125 en una publicidad comparativa

Las publicidades comparativas se usaron en los años sesenta y setenta, en Argentina, aunque hubo una legislación que impedía mencionar la marca competidora. Pero hubo publicidades con imágenes de modelos de la competencia. No es este el caso, del Fiat 125, donde solo se menciona como competidor y una letra.
 
Publicidad tomada de la revista Gente del año 1976.
La comparación con otros modelos de producción nacional fue una estrategia publicitaria. Siempre a favor del modelo publicitado. Sino vean a las conclusiones que lleva esta vieja publicidad del año 1976 del Fiat 125. Modelo que se lanzó como “biálbero” para luego pasara a ser “la máquina”. En esta pieza gráfica de Fiat, el eslogan era “con sensatez”, debajo de la marca.

Según la publicidad se comparaba al Fiat 125 con otras seis marcas del mercado argentino. Tres personas, de un universo de 10, compraban un automóvil de la marca Fiat. Los siete restantes elegían entre esas seis marcas producidas en Argentina.

Por otro lado en la fotografía del Fiat 125 se indicaban, con rayitas, las distintas partes que lo distinguían como modelo, frente a los competidores en su categoría. Esto también fue un recurso publicitario en aquellos años: indicar las cualidades, adelantos tecnológicos o particularidades de un modelo determinado producido en forma nacional.

La publicidad comparativa del Fiat 125 fue la retiración de tapa de la revista semanal Gente número 555 del 11 de marzo de 1976. Una pieza gráfica más salida de mi archivo personal que nutre a diario las notas, de las distintas secciones, como esta llamada “Publicidad de Argentina”, de Archivo de autos.


¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Fiat125

1 comentario:

  1. Me acuerdo en una visita a la exposición de ganadería e industria (La Rural) que, en un momento que las chatas medianas le venían robando mercado a la F100 en el stand de Ford hacían una comparación con piezas de la marca y otras de la 504, aunque a estas últimas, las afearon para la muestra, por ejemplo decía "puerta de F100, peurta de la competencia y estaban ambas puertas, sin nombrarla pero con sus autopartes. Lamentablemente, con tanto proteccionismo se durmieron en los laureles y las medianas ganaron terreno, tal es así que, con la aparición de la Hilux, al tiempo se terminó la F100 y, Ford mismo, empezó a fabricar la ranger

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.