El prototipo del Land Rover estuvo listo en el
año 1947. Spencer y Maurice Wilks fueron sus creadores a partir de un chasis de
un Jeep Willys de la Segunda Guerra
Mundial. Los hermanos Wilks trabajaban para la automotriz Rover Company
Ltd. y de esta empresa será la mecánica que impulsara a este todo terreno
británico.
La idea de los hermanos Wilks fue fabricar un
vehículo sencillo y robusto para el trabajo rural. Se utilizó aluminio en la
construcción de su carrocería porque el acero escaseaba en Gran Bretaña de post
guerra. De ahí que su carrocería estuviera remachada y fuera de perfiles
rectos.
La fotografía que ilustra esta nota, y que tomé
de una publicidad italiana de la marca Land
Rover , es histórica. Se lo ve a Winston Churchill posando al
lado del primer modelo. Según la publicidad mencionada la foto está tomada en
el año 1947.
El Land Rover definitivo se presentó en el año
1948 en el Salón de Ámsterdam, Holanda, o Países Bajos, y su producción seriada
comenzaría ese mismo año. Según los historiadores de la marca rápidamente se
convirtió en un éxito por sus prestaciones. Pese a que era muy sencillo y
rudimentario. Tanto que no tenía techo de lona, pero se le podía, en poco
tiempo, instalar uno con caños.
El primer Land Rover tenía la mecánica del Rover
modelo 60. El motor
era de cuatro cilindros con una cilindrada de 1.593 centímetros
cúbicos con 50 HP de potencia. Este motor se usará hasta el año 1951, ya que al
año siguiente se aumentó la cilindrada.
Lo cierto que el Land Rover, tal vez, sea el
clásico por excelencia en materia de vehículos todo terreno, pero que no
hubiera nacido si antes no se hubiera fabricado el Jeep Willys. De ahí que por
mucho tiempo se lo llamó jeep, hasta que pasó a ser una marca comercial
internacional en el año 1950.
Este vehículo todo terreno se ha usado en
infinidad de películas y serie alrededor del mundo. Incluso hemos visto las
versiones de uso militar. Justamente las fuerzas armadas británicas encargaron
las primeras unidades de Land Rover a partir del año 1949.
Originalmente fue pensado como un vehículo
rústico y sencillo para uso en el campo de Gran Bretaña. Una herramienta de
trabajo para los granjeros. El tiempo le abriría otros caminos a este famoso
vehículo británico. La imagen del Land Rover de esta nota apareció publicado en
una publicidad italiana de la revista Autoruote 4x4 números 3y4 de los meses de
julio y agosto de 1986.
Si te interesa colaborar
con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo
publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información:
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo,
#LandRoverSeriesI, #todoterreno, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido,
#UnitedKingdom, #UK, #LandRover, #4x4, #jeep
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.