sábado, 15 de agosto de 2015
Mustang a la Shelby
Carroll Shelby fue un piloto, y luego, preparador de autos estadounidenses y hace unas semanas vimos el Cobra 425 preparado por él. En cambio hoy veremos cómo transformó un automóvil de la empresa Ford Motor Company: el Mustang. Así nació el Mustang GT-350.
Mustang GT-350 desarrollado por Carroll Shelby en 1966. |
viernes, 14 de agosto de 2015
Escarabajo y patrullero
La imagen de un Volkswagen Escarabajo patrullero no es algo que veamos todos los
días. Por eso me pareció interesante esta publicidad publicada en Estados Unidos por la empresa Volkswagen of America, Inc. El
Escarabajo pertenecía a la policía de Scottsboro,
una ciudad en el estado de Alabama.
Publicidad de la revista Esquire del año 1966. |
jueves, 13 de agosto de 2015
Bond, un viejo deportivo
Muchos conocerán la empresa Bond que se caracterizó por fabricar automóviles de tres ruedas desde el año 1948 hasta que en el año 1969
fue absorbida por la Reliant, su
competidora directa. Pero no hablaremos de ese Bond sino de una marca mucho más antigua, también inglesa, fabricó
automóviles entre los años 1922 y 1928.
Bond Super Sport 1500 con carrocería Jarvis. |
miércoles, 12 de agosto de 2015
Valiant IV Coronado 1966
Durante el año 1965 la empresa Chrysler Fevre Argentina presenta el modelo Valiant III Coronado como el tope de línea con accesorios de lujo. Cuando al año entrante sale la nueva versión del Valiant, el IV, el Coronado sigue integrando la línea. Por ejemplo tenía levantavidrios eléctricos con cristales tonalizados. También otra de las particularidades era que solo se lo ofrecía en color negro con la primera parte del techo pintado de color plateado y la parte restante con techo vinílico de color negro. El tapizado era de color gris con telas especiales acordes al modelo de lujo. El Valiant IV era más largo que el Valiant III y ambos derivaban del modelo de Estados Unidos: el Dodge Dart. El motor era el mismo que se venía usando desde el Valiant II, el Slant Six inclinado en 30º. El Valiant IV Coronado tenía el asiento delantero enterizo con la palanca de cambios al volante, un sistema clásico de la mayoría de los modelos de autos compactos de Estados Unidos. Fue uno de los automóviles más grandes fabricados bajo licencia en Argentina y con un baúl de proporciones enormes comparados con los actuales autos del siglo XXI. Para los interesados en conocer más de cerca el Valiant IV les dejo una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/el-cuarto-de-los-valiant.html
martes, 11 de agosto de 2015
Cupé Audi, a la manera alemana
Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de conocer
el Audi 80, y un tiempo antes el Audi 200. Hoy veremos la Audi Coupe GT 5E del año 1983 con una
línea de carrocería más parecida a los Audi 80. La plataforma era la misma
compartiendo igual distancia entre ejes con largos diferentes.
Audi Coupe GT 5E del año
1983 vista de ¾ de perfil delantero izquierdo. La fotografía es de un folleto de la empresa Audi AG de agosto de 1983. |
lunes, 10 de agosto de 2015
Universal, la rural de Auto Union
Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) era el licenciatario de la marca DKW en Argentina con su fábrica radicada en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la localidad de Sauce Viejo. Allí a partir del año 1962 se comenzó a fabricar la rural Universal que derivaba del sedan Auto Union 1000 S, que se construía desde 1961.
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domingo, 9 de agosto de 2015
La Preguntita del Domingo
La pregunta de este domingo que acaba de comenzar
será sobre el automóvil de la fotografía es la siguiente:
¿De qué marca es el
automóvil de la vieja fotografía?
Para los más conocedores, muchos de los seguidores
de Archivo de autos, no será difícil dar con la respuesta correcta. En cambio
otros deberán indagar un poco para dar con la marca de este modelo de
automóvil. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de agosto a las 20 horas. La respuesta me la envían a
este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Aquellos viejos carburadores
Hoy hablar de carburadores en los automóviles del
siglo XXI es hablar del pasado. Todos los automóviles han abandonado el
carburador como medio de alimentar con combustible un determinado motor. Hoy tenemos
que hablar de inyección y encima la electrónica está metida en el medio.
Dibujo del carburador Vaurs
de principios del siglo XX. Dibujo de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
sábado, 8 de agosto de 2015
Goggomobil T 300, un micro auto alemán
En los años cincuenta en Alemania hubo varias marcas automotrices que se dedicaron a
fabricar micro autos. Varias fueron
las razones. La más importante de todas era que luego de la Segunda Guerra Mundial la economía
alemana estaba destruida y estos pequeños autos eran baratos de comprar y mantener.
Goggomobil T 300. |
viernes, 7 de agosto de 2015
Dodge Coronado versus Ford Fairlane
Hubo una época, en Argentina, donde las publicidades
comparativas, mencionando la marca de la competencia, estaban permitidas.
Por esas cosas de la legislación se prohibieron. Hoy veremos una publicidad de
entonces que en pleno siglo XXI nos parece impensada: comparar con precios dos autos de un segmento similar.
Publicidad comparativa entre el Ford Fairlane LTD y el Dodge Coronado del año 1969. |
jueves, 6 de agosto de 2015
Velox, otra marca desconocida
A finales del siglo
XIX los límites de los países europeos no eran lo que fueron luego de
finalizada la Segunda Guerra Mundial,
donde los cambios fueron más notorios y aparecieron naciones donde antes había
imperios o regiones. Hubo una empresa que fabricó automóviles en la ciudad de Praga, cuando esta no pertenecía a la
que luego sería Checoslovaquia. Esa
marca desconocida era la Velox.
Velox del año 1906. |
miércoles, 5 de agosto de 2015
Citroën Visa Plein Air 1983
Los Citroën Visa eran exportados a Alemania desde Francia su país de origen. Hoy veremos la ficha técnica del modelo Visa Plein Air una rara versión cabriolet del Citroën Visa que tenía el motor del Visa Super que conocimos en Argentina de la mano de la importación. El Visa Plein Air del año 1983 tenía un motor de 1.116 centímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea. La aceleración era, de 0 a 100 kilómetros por hora, de 17 segundos. El consumo en ciudad era de 6,3 litros cada 100 kilómetros recorridos. En ruta a 90 kilómetros por hora el gasto de combustible era de 5,8 litros para la misma distancia de kilómetros. En cambio a 120 kilómetros por hora, muy cerca de su velocidad máxima, el consumo era de 7,5 litros para recorrer la cantidad de kilómetros mencionada. Técnicamente el Visa Plein Air era el modelo Visa 11 RE, tal como se puede apreciar en la fotografía que ilustra esta nota. El asiento trasero se podía rebatir y aumentar la capacidad de carga del baúl a 1.232 milímetros, de largo, contra los 707 milímetros con el asiento en posición normal. Este modelo al ser convertible no tenía el portón trasero. Así que el baúl tenía una tapa mucho más pequeña. Un dato las dos señoritas de la foto no eran, bajo ningún concepto, opcionales disponibles. Para los que deseen conocer más detalles de toda la gama Citroën Visa del año 1983 les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/06/los-visa-exportados-alemania.html
martes, 4 de agosto de 2015
Los Escort que no conocimos
Los argentinos conocimos el Ford Escort en el año 1988
en su cuarta generación. En Europa
se lo venía fabricando desde el año 1968
y desde el año 1983 en Brasil, en su
tercera generación. Hoy veremos cómo eran algunos de los modelos desconocidos,
para nosotros, que se fabricaron en el año 1983 en Alemania. Todo gracias a un viejo folleto alemán.
Ford Escort del año 1983 fabricado en Alemania. |
lunes, 3 de agosto de 2015
Champ 7E7, la camioneta de Studebaker
Los Cedros SAICF era la empresa que tenía la licencia,
de Studebaker de Estados Unidos, para fabricar una de
las camionetas grandes que se produjo en Argentina: la Studebaker Champ 7E7. La Champ 7E7 no se fabricó en la cantidad que
su competidoras, por eso no es un vehículo fácil de ver en las calles de
nuestro país.
La camioneta Studebaker
Champ 7E7 del año 1963 con una capacidad de carga de 1 tonelada. La fotografía está tomada de la revista Parabrisas número 34 de septiembre de 1963. |
domingo, 2 de agosto de 2015
La Preguntita del Domingo
Nuevamente una vieja
postal, como esas que enviábamos desde lugares turísticos, será la base para la
siguiente preguntita:
¿Qué
marca es la del automóvil escondido?
Con un poco de
observación la respuesta sale casi sola. Les recuerdo que no gana el primero en
responder, sino quien lo hace correctamente. Tienen tiempo de dejar sus
respuestas hasta el viernes 7 de agosto
a las 20 horas, me envían sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
La caravana
Me habían invitado a participar de una caravana de
autos antiguos y clásicos. La verdad que han pasado muchos años de participar
en caravanas y encuentros de autos. Ya estoy algo cansado. Conozco el mecanismo
y se volvió algo rutinario. Así que no tenía ganas de ir, pero me insistieron
tanto que participara con mi NSU Prinz que lograron convencerme.
sábado, 1 de agosto de 2015
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
auto eléctrico,
Enfield 8000,
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