A finales del siglo
XIX los límites de los países europeos no eran lo que fueron luego de
finalizada la Segunda Guerra Mundial,
donde los cambios fueron más notorios y aparecieron naciones donde antes había
imperios o regiones. Hubo una empresa que fabricó automóviles en la ciudad de Praga, cuando esta no pertenecía a la
que luego sería Checoslovaquia. Esa
marca desconocida era la Velox.
Velox del año 1906. |
En el año 1906
la empresa Velox comenzó a producir
automóviles con una novedad absoluta en aquellos primeros años de la industria
automotriz europea. Y que fue abrir un gran garaje donde un grupo de mecánicos
realizaban reparaciones a los vehículos de la marca. Había nacido el servicio
de post venta que hoy conocemos, y padecemos.
Un solo chasis, muy robusto, era el que producía la
Velox de dos y cuatro plazas. Con un
motor monocilíndrico vertical refrigerado por agua con casi 1 litro de
cilindrada con una potencia de 8/10 HP a
2.000 revoluciones por minuto. El diámetro del cilindro era de 100 milímetros y la carrera del pistón
de 130 milímetros.
Este motor estaba colocado debajo del asiento del conductor y la tapa del cilindro formaba un
cuerpo único con el cilindro. En la parte inferior del motor estaban ubicadas
las válvulas de admisión y escape. El encendido era electromagnético y la
transmisión era mediante una cadena hasta el diferencial trasero.
La caja de velocidades era de tres marchas hacia adelante y retroceso. La palanca de cambios se
ubicaba al lado del conductor por fuera del lado derecho del Velox. Esto fue
una norma por muchos años en toda la industria automotriz mundial. Uno de los
primeros automóviles en sistematizar la ubicación de la palanca de cambios en
el centro del habitáculo fue el Ford T desarrollado por Henry Ford, si bien solo tenía tres pedales, uno de ellos
hacía las veces de palanca de cambios.
Las llantas eran de hierro con rayos de madera y en la vieja fotografía parece que les
faltaran los neumáticos. Dichas ruedas estaban montadas sobre cojinetes de
bolillas. El consumo del Velox del año 1906 era de 10 litros cada 100 kilómetros recorridos.
Como se puede apreciar en la fotografía el Velox
tenía techo para el conductor algo
que no todos los autos de esa época presentaban en sus carrocerías. Los faros
que lograban una pobre iluminación eran de carburo y más tarde de acetileno. Ya
se nota algo de automóvil moderno aunque su carrocería sigue teniendo
reminiscencia de los carruajes tirados por caballos.
La vieja
fotografía del Velox del año 1906
fue tomada de la Enciclopedia Autorama
del año 1968 editada por la Editorial Codex en Argentina.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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