Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de conocer
el Audi 80, y un tiempo antes el Audi 200. Hoy veremos la Audi Coupe GT 5E del año 1983 con una
línea de carrocería más parecida a los Audi 80. La plataforma era la misma
compartiendo igual distancia entre ejes con largos diferentes.
Audi Coupe GT 5E del año
1983 vista de ¾ de perfil delantero izquierdo. La fotografía es de un folleto de la empresa Audi AG de agosto de 1983. |
La Audi
Coupe GT 5E tenía dos motorizaciones, de 2 y 2,2 litros, para
elegir, con diferentes potencias. Veamos cómo eran esos motores ambos
delanteros longitudinales de 5 cilindros
en línea. El motor de 2 litros tenía una cilindrada de 1.994 centímetros cúbicos con una potencia de 115 CV DIN a 5.400 revoluciones por minuto y la relación de
compresión era de 10:1.
El motor de 2,2 litros era de una cilindrada de 2.144 centímetros cúbicos con 130 CV DIN a 5.900 revoluciones por minuto
y la relación de compresión era de 9,3:1.
Ambos motores tenían inyección mecánica
con regulador de marcha en caliente.
Vista de la cola en ¾ de
perfil derecho del Audi Coupe GT 5E de 1983. La fotografía es de un folleto de la empresa Audi AG de agosto de 1983. |
El motor de 2 litros usaba una caja de cuatro marchas más marcha E que era una
quinta marcha más desmultiplicada. También, en forma opcional, el motor
mencionado, podía tener una caja de
cambios automática. El motor de 2,2 litros tenía una caja de cinco marchas. La tracción era delantera con embrague monodisco
en seco con semiejes de articulación doble.
La suspensión delantera era independiente con brazos inferiores triangulares con resortes
helicoidales con amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. La
suspensión trasera era mediante un eje
de torsión con brazos, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y
barra estabilizadora.
Los frenos eran mediante un sistema hidráulico de
doble circuito en diagonal con disco en
las ruedas delanteras, con ventilación interior en el motor de 2,2 litros,
y de tambor autoajustable en las
traseras. Un regulador de la fuerza de frenado era de serie para los dos
motores disponibles.
La dirección era del tipo de cremallera libre de mantenimiento con un amortiguador para
aminorar las vibraciones del camino. La columna de dirección era del tipo de
seguridad con un elemento desacoplable en caso de colisión. La dirección era hidráulica de serie para el motor de 2,2 litros y opcional para el de 2
litros.
El interior del Audi Coupe
GT 5E de 1983. La fotografía es de un folleto de la empresa Audi AG de agosto de 1983. |
Las dimensiones de la Audi Coupe GT 5E eran las siguientes: largo, 4.349 milímetros; ancho, 1.682
milímetros; alto, 1.350 milímetros;
distancia entre ejes, 2.538 milímetros;
trocha delantera, 1.400 milímetros;
trocha trasera, 1.420 milímetros y
despeje, 120 milímetros. El peso en
vacío era de 1.050 kilogramos y el
peso total admisible de 1.510 kilogramos.
El tanque de combustible tenía una capacidad de 68 litros. Los neumáticos eran de la medida 175/70 HR 13 pulgadas para el motor de 2 litros y de 185/60 HR 14 pulgadas para el motor de 2,2
litros.
La velocidad máxima era de 186 kilómetros por hora para el motor de 2 litros con caja de
cambio 4+E y 180 kilómetros por hora
para la caja automática. El motor de 2,2 litros tenía una velocidad final de 196 kilómetros por hora. La aceleración
de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,9
segundos para el motor de 2 litros con caja 4+E y de 12,2 segundos con caja automática. El motor de 2,2 litros tenía una
aceleración de 8,7 segundos.
El consumo de combustible en la ciudad era de 11,3 litros cada 100 kilómetros
recorridos para el motor de 2 litros, si se usaba el indicador de cambio del
tablero se alcanza los 10,4 litros.
Con la caja automática los litros eran 11,6
para la misma distancia recorrida. Para el motor de 2,2 litros el consumo era
de 13 o 12 litros según se usara el
indicador de cambios. En ruta el consumo era de 6,1 litros, cada 100 kilómetros recorridos, para el motor de 2
litros y de 7,4 litros para la caja
automática. El motor de 2,2 litros lograba 6,5
litros para la misma distancia.
Tablero del Audi Coupe GT
5E de 1983. La fotografía es de un folleto de la empresa Audi AG de agosto de 1983. |
Algunos de los opcionales
del Audi Coupe GT 5E eran
la caja automática, solo para el motor de 2 litros, aire acondicionado, en
sintonía con los vidrios antitérmicos, asientos delanteros con calefactor
eléctrico, limpia-lava luneta trasera, tapizados de cuero, cierre centralizado
de puertas, espejos retrovisores exteriores anti vaho y regulables desde el
interior o levantavidrios eléctricos.
Es notable su familiaridad con la línea Audi 80, incluso traía llantas
deportivas iguales a las del modelo Audi
80 CD. Esta cupé estaba basada en la plataforma del Audi 80 tanto que
compartían la misma distancia entre ejes, no así el largo. Siendo la Audi Coupe
GT 5E algo más corta (3,4 centímetros) que los modelos de cuatro puertas.
Vimos a vuelo de pájaro una cupé Audi derivada del
Audi 80. Nos queda por ver la cupé Audi
Quattro aquella que tenía tracción integral permanente, pero eso será en
otra nota de la sección “Auto extranjero”. Las fotografías
que ilustran esta nota fueron tomadas de un folleto de la empresa Audi
AG de agosto de 1983.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
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