martes, 11 de agosto de 2015

Cupé Audi, a la manera alemana

Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de conocer el Audi 80, y un tiempo antes el Audi 200. Hoy veremos la Audi Coupe GT 5E del año 1983 con una línea de carrocería más parecida a los Audi 80. La plataforma era la misma compartiendo igual distancia entre ejes con largos diferentes.

Audi Coupe GT 5E del año 1983 vista de ¾ de perfil delantero izquierdo.
La fotografía es de un folleto de la empresa Audi AG de agosto de 1983.


La Audi Coupe GT 5E tenía dos motorizaciones, de 2 y 2,2 litros, para elegir, con diferentes potencias. Veamos cómo eran esos motores ambos delanteros longitudinales de 5 cilindros en línea. El motor de 2 litros tenía una cilindrada de 1.994 centímetros cúbicos con una potencia de 115 CV DIN a 5.400 revoluciones por minuto y la relación de compresión era de 10:1.

El motor de 2,2 litros era de una cilindrada de 2.144 centímetros cúbicos con 130 CV DIN a 5.900 revoluciones por minuto y la relación de compresión era de 9,3:1. Ambos motores tenían inyección mecánica con regulador de marcha en caliente.

Vista de la cola en ¾ de perfil derecho del Audi Coupe GT 5E de 1983.
La fotografía es de un folleto de la empresa Audi AG de agosto de 1983.

El motor de 2 litros usaba una caja de cuatro marchas más marcha E que era una quinta marcha más desmultiplicada. También, en forma opcional, el motor mencionado, podía tener una caja de cambios automática. El motor de 2,2 litros tenía una caja de cinco marchas. La tracción era delantera con embrague monodisco en seco con semiejes de articulación doble.

La suspensión delantera era independiente con brazos inferiores triangulares con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. La suspensión trasera era mediante un eje de torsión con brazos, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.

Los frenos eran mediante un sistema hidráulico de doble circuito en diagonal con disco en las ruedas delanteras, con ventilación interior en el motor de 2,2 litros, y de tambor autoajustable en las traseras. Un regulador de la fuerza de frenado era de serie para los dos motores disponibles.

La dirección era del tipo de cremallera libre de mantenimiento con un amortiguador para aminorar las vibraciones del camino. La columna de dirección era del tipo de seguridad con un elemento desacoplable en caso de colisión. La dirección era hidráulica de serie para el motor de 2,2 litros y opcional para el de 2 litros.


El interior del Audi Coupe GT 5E de 1983. La fotografía es de un
folleto de la empresa Audi AG de agosto de 1983.
Las dimensiones de la Audi Coupe GT 5E eran las siguientes: largo, 4.349 milímetros; ancho, 1.682 milímetros; alto, 1.350 milímetros; distancia entre ejes, 2.538 milímetros; trocha delantera, 1.400 milímetros; trocha trasera, 1.420 milímetros y despeje, 120 milímetros. El peso en vacío era de 1.050 kilogramos y el peso total admisible de 1.510 kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 68 litros. Los neumáticos eran de la medida 175/70 HR 13 pulgadas para el motor de 2 litros y de 185/60 HR 14 pulgadas para el motor de 2,2 litros.

La velocidad máxima era de 186 kilómetros por hora para el motor de 2 litros con caja de cambio 4+E y 180 kilómetros por hora para la caja automática. El motor de 2,2 litros tenía una velocidad final de 196 kilómetros por hora. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,9 segundos para el motor de 2 litros con caja 4+E y de 12,2 segundos con caja automática. El motor de 2,2 litros tenía una aceleración de 8,7 segundos.

El consumo de combustible en la ciudad era de 11,3 litros cada 100 kilómetros recorridos para el motor de 2 litros, si se usaba el indicador de cambio del tablero se alcanza los 10,4 litros. Con la caja automática los litros eran 11,6 para la misma distancia recorrida. Para el motor de 2,2 litros el consumo era de 13 o 12 litros según se usara el indicador de cambios. En ruta el consumo era de 6,1 litros, cada 100 kilómetros recorridos, para el motor de 2 litros y de 7,4 litros para la caja automática. El motor de 2,2 litros lograba 6,5 litros para la misma distancia.

Tablero del Audi Coupe GT 5E de 1983. La fotografía es de un
folleto de la empresa Audi AG de agosto de 1983.

Algunos de los opcionales del Audi Coupe GT 5E eran la caja automática, solo para el motor de 2 litros, aire acondicionado, en sintonía con los vidrios antitérmicos, asientos delanteros con calefactor eléctrico, limpia-lava luneta trasera, tapizados de cuero, cierre centralizado de puertas, espejos retrovisores exteriores anti vaho y regulables desde el interior o levantavidrios eléctricos.

Es notable su familiaridad con la línea Audi 80, incluso traía llantas deportivas iguales a las del modelo Audi 80 CD. Esta cupé estaba basada en la plataforma del Audi 80 tanto que compartían la misma distancia entre ejes, no así el largo. Siendo la Audi Coupe GT 5E algo más corta (3,4 centímetros) que los modelos de cuatro puertas.

Vimos a vuelo de pájaro una cupé Audi derivada del Audi 80. Nos queda por ver la cupé Audi Quattro aquella que tenía tracción integral permanente, pero eso será en otra nota de la sección “Auto extranjero”. Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de un folleto de la empresa Audi AG de agosto de 1983.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.