En los años cincuenta en Alemania hubo varias marcas automotrices que se dedicaron a
fabricar micro autos. Varias fueron
las razones. La más importante de todas era que luego de la Segunda Guerra Mundial la economía
alemana estaba destruida y estos pequeños autos eran baratos de comprar y mantener.
Goggomobil T 300. |
Por otro lado muchas ciudades habían sido desbastadas por los bombardeos aliados
y las calles se hicieron estrechas. Pero también esta la otra razón: muchas
ciudades europeas comenzaban a mostrar síntomas graves de embotellamientos de tránsito y estos autos diminutos eran
una salida a ese problema.
Lo cierto que varias automotrices europeas
fabricaron micro autos. Tal vez los ingleses
tuvieran la delantera con sus cyclecars, de tres ruedas, que venían fabricando
desde los años veinte. Hubo automóviles parecidos en Francia. En Italia
también tuvieron sus micro autos. Pero Alemania
parece que fue el reino de estos autos chicos.
En Argentina
conocimos los automóviles Goggomobil
con la marca Isard. El T 300 fue fabricado en el país. Aunque
en realidad eran armados por la cantidad de autopartes importadas. Pero el más producido
fue la evolución: el Isard T 400.
Pero el más conocido de todos fue el Isard
Royal T 700.
Hoy vemos la transparencia del Goggomobil T 300 alemán que similar al modelo que comercializó la
empresa Isard Argentina en el país.
Muchos se preguntaban que era esa letra “G”
en la trompa del pequeño auto, era el emblema de la marca Glas de origen
alemán.
Los motores era de origen motociclístico con dos cilindros de dos tiempos una
cilindrada de 293 centímetros cúbicos
con unos 15 HP de potencia. Este
motorcito era capaz de llevar al T 300 a 80
kilómetros por hora. Velocidad más que suficiente para manejarse en una
intrincada ciudad europea. El motor al derivar de una motocicleta tenía una aceleración envidiable por automóviles de
mayor porte y cilindrada.
Pese a ser un auto chico, el Goggomobil T 300, era
capaz de transportar a cuatro adultos
en el interior de su habitáculo. Como se aprecia el motor era trasero, lo mismo
que la tracción. Los micro autos, en su gran mayoría, tenían la misma
disposición en la ubicación del motor. Otra cosa que compartían era la refrigeración por aire.
El dibujo de la transparencia del Goggomobil T 300 fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil
editada en el año 1974 en Pamplona, España.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.