sábado, 8 de agosto de 2015

Goggomobil T 300, un micro auto alemán

En los años cincuenta en Alemania hubo varias marcas automotrices que se dedicaron a fabricar micro autos. Varias fueron las razones. La más importante de todas era que luego de la Segunda Guerra Mundial la economía alemana estaba destruida y estos pequeños autos eran baratos de comprar y mantener.

Goggomobil T 300.

Por otro lado muchas ciudades habían sido desbastadas por los bombardeos aliados y las calles se hicieron estrechas. Pero también esta la otra razón: muchas ciudades europeas comenzaban a mostrar síntomas graves de embotellamientos de tránsito y estos autos diminutos eran una salida a ese problema.

Lo cierto que varias automotrices europeas fabricaron micro autos. Tal vez los ingleses tuvieran la delantera con sus cyclecars, de tres ruedas, que venían fabricando desde los años veinte. Hubo automóviles parecidos en Francia. En Italia también tuvieron sus micro autos. Pero Alemania parece que fue el reino de estos autos chicos.

En Argentina conocimos los automóviles Goggomobil con la marca Isard. El T 300 fue fabricado en el país. Aunque en realidad eran armados por la cantidad de autopartes importadas. Pero el más producido fue la evolución: el Isard T 400. Pero el más conocido de todos fue el Isard Royal T 700.

Hoy vemos la transparencia del Goggomobil T 300 alemán que similar al modelo que comercializó la empresa Isard Argentina en el país. Muchos se preguntaban que era esa letra “G” en la trompa del pequeño auto, era el emblema de la marca Glas de origen alemán.

Los motores era de origen motociclístico con dos cilindros de dos tiempos una cilindrada de 293 centímetros cúbicos con unos 15 HP de potencia. Este motorcito era capaz de llevar al T 300 a 80 kilómetros por hora. Velocidad más que suficiente para manejarse en una intrincada ciudad europea. El motor al derivar de una motocicleta tenía una aceleración envidiable por automóviles de mayor porte y cilindrada.

Pese a ser un auto chico, el Goggomobil T 300, era capaz de transportar a cuatro adultos en el interior de su habitáculo. Como se aprecia el motor era trasero, lo mismo que la tracción. Los micro autos, en su gran mayoría, tenían la misma disposición en la ubicación del motor. Otra cosa que compartían era la refrigeración por aire.

El dibujo de la transparencia del Goggomobil T 300 fue tomada de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en el año 1974 en Pamplona, España.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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