Muchos conocerán la empresa Bond que se caracterizó por fabricar automóviles de tres ruedas desde el año 1948 hasta que en el año 1969
fue absorbida por la Reliant, su
competidora directa. Pero no hablaremos de ese Bond sino de una marca mucho más antigua, también inglesa, fabricó
automóviles entre los años 1922 y 1928.
Bond Super Sport 1500 con carrocería Jarvis. |
Estos viejos Bond se construyeron en la localidad Brighouse de Yorkshire en Gran Bretaña
con la idea de venderlos a las colonias
británicas. Cosas del imperio. Así los primeros vehículos, del año 1922, llevaron un motor de marca Tylor de 4 cilindros en línea con una
cilindrada de 2,3 litros con
válvulas laterales. Esta disposición era un clásico en los motores de la época.
Nosotros los argentinos llegamos a conocer un motor de este tipo, el famoso Continental que usara la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
Más adelante los automóviles Bond montaron un motor
de marca Meadows con válvulas a la
cabeza con una cilindrada menor y caja de cuatro velocidades. En el año 1923 se ofrece al mercado de las
colonias un modelo de mayor porte con un motor Continental de 6 cilindros en línea con válvulas laterales (¿les
suena?) con caja de tres velocidades y por pedido freno en las cuatro ruedas.
Hemos visto en esta sección “Auto antiguo” que por varios años
los automóviles solo tenían frenos en las ruedas traseras y de accionamiento
mecánico. Este modelo más grande fue la base para el nacimiento de la marca Chic en Australia.
El Bond
12/50 HP fue el último de los modelos fabricado en Gran Bretaña y este automóvil deportivo fue distribuido en la
ciudad de Londres por el piloto de
récords Malcolm Campbell. El
prototipo fue equipado con un motor de la marca British Anzani con válvulas laterales que sería reemplazado por un
motor marca Meadows modelo 4 ED con
dos carburadores, válvulas a la cabeza y suspensiones con elásticos tipo
ballesta en cuarto de elipse, es decir del tipo semicantiléver.
También se construyó una versión sobrealimentada
que llegaba a los 130 kilómetros por
hora. Les recuerdo que estamos hablando de un automóvil de la década del
veinte en los inicios del siglo XX. Pero solo unos pocos ejemplares se
fabricaron de este modelo y para el año 1928
la sociedad Bond cerró definitivamente
sus puertas y no se produjo ningún automóvil desde ese momento.
En la vieja
fotografía podemos apreciar un Bond
Super Sport 1500 con carrocería Jarvis
y que fuera uno de los últimos modelos que la empresa británica produjera hasta
el año 1928. La fotografía fue
tomada de la Enciclopedia Salvat del
Automóvil editada en España en
el año 1974 por la editorial Salvat, S.A. de Ediciones.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.