Los argentinos conocimos el Ford Escort en el año 1988
en su cuarta generación. En Europa
se lo venía fabricando desde el año 1968
y desde el año 1983 en Brasil, en su
tercera generación. Hoy veremos cómo eran algunos de los modelos desconocidos,
para nosotros, que se fabricaron en el año 1983 en Alemania. Todo gracias a un viejo folleto alemán.
Ford Escort del año 1983 fabricado en Alemania. |
Las versiones que se ofrecían al mercado alemán
para el año 1983 eran las siguientes: Ford
Escort, Ford Escort L, Ford Escort GL, Ford Escort Ghia, Ford
Escort XR 3i, Ford Escort RS 1600 i,
Ford Escort Express Modell 35 y Ford Escort Express Modell 55. Estos
dos últimos modelos eran furgones que nunca vimos por estas playas.
Hoy nos abocaremos a ver con datos e imágenes
versiones del Ford Escort de la tercera
generación que no se comercializaron en Argentina. En especial el modelo de
tres puertas del sedan y la rural. Todos los modelos de la línea llevaban como
motor estándar al de 1,1 litros.
Pasemos a conocer este motor y los demás.
Ford Escort 3 puertas del año 1983 de Alemania. |
El motor de menor cilindrada y potencia que
equipaba a los Ford Escort era el de cuatro
cilindros en línea de ubicación delantera transversal de 1.087 centímetros cúbicos con una
potencia de 55 CV DIN a 5.700
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,0:1. Este motor estaba disponible
para todos los modelos menos para el Ford
Escort XR 3i y RS 1600 i.
El otro motor que le seguía era el 1,3 litros con una cilindrada de 1.271 centímetros cúbicos con una
potencia de 69 CV DIN a 6.000
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 9,5:1. También este modelo era usado
por toda la línea con la salvedad antes mencionada. El motor 1,6 litros de 1.567 centímetros cúbicos con una potencia de 79 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto con una compresión igual
al motor de 1,3 litros. Este motor solo lo podían usar los modelos L, GL
y Ghia.
Ford Escort L Turnier (rural) de tres puertas de 1983 de Alemania. |
Las cajas de velocidades disponibles eran de 4 marchas, una de 4 marchas más sobre marcha, otra de 5 marchas y una caja
automática. Esta última solo estaba disponible para el motor de 1,6 litros
para los modelos Escort, Escort L, Escort GL y Escort Ghia. La palanca de
cambio se ubicaba en el piso y la tracción era delantera.
La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era independiente con brazos inferiores resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos.
Ford Escort L Turnier (rural) de cinco puertas del año 1983 para el mercado alemán. |
Los frenos delanteros eran de disco y los traseros de tambor
con un sistema hidráulico de geometría diagonal. La dirección era del tipo de piñón y cremallera con la columna de
seguridad. El diámetro de giro era de 10,5
metros.
Las medidas del Ford Escort del año 1983 de
Alemania eran las siguientes: largo, 3.970-4.060
milímetros (según los accesorios) y 4.033-4.132
milímetros (según accesorios para la rural o Turniere); ancho, 1.640 milímetros; alto, 1.379 milímetros (1.383 milímetros
rural); distancia entre ejes, 2.393
milímetros; trocha delantera, 1.390
milímetros y trocha trasera, 1.430
milímetros. Peso 1.300 y 1.375 kilogramos según el modelo. El
tanque de combustible tenía una capacidad de 40 litros. Los neumáticos eran de las medidas 145 SR 13 pulgadas para el Escort y 155 SR 13 pulgadas para los demás modelos de Escort, incluidas los
modelos de rural.
Ford Escort Express del año 1983 fabricado en Alemania. |
La velocidad máxima iba de 143 a 163 kilómetros por hora desde el modelo más estándar hasta la
versión Ghia con el motor de 1,6 litros. La aceleración de 0 a 100 kilómetros
por hora tenía valores de 15,8 a 11
segundos. El consumo de combustible en la ciudad, para 100 kilómetros
recorridos, iba de 7,4 a 10,1 litros
según el motor y la caja de cambios usada. En ruta a 90 kilómetros por hora el
consumo, para la misma distancia recorrida, era de 5,1 a 6,5 litros.
Las rurales podían ser de tres y cinco puertas como se puede apreciar en dos de las
fotografías que ilustran esta nota. También se puede ver el modelo de tres
puertas sedan y la versión furgón del
Ford Escort que se denominaba Express.
La versión Ghia no tenía su versión rural, solo estaba disponible para el
Escort, Escort L y Escort GL.
Hoy vimos unas versiones del Ford Escort no tan conocidas para los argentinos
que se comercializaron en Alemania
en el año 1983 gracias a un viejo
folleto de la empresa Ford-Werke
Aktiengesellschaft fechado en enero
de 1983 para las imágenes y en diciembre
de 1982 para los datos técnicos. En otras notas iremos viendo los demás
modelos de la línea Ford Escort del año 1983 que incluyen las versiones de 5
puertas y la versión XR 3i. Queda mucho por conocer y profundizar.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.