miércoles, 1 de junio de 2022

Valiant III del año 1964

Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA presenta en abril de 1964 el Valiant III con una carrocería totalmente diferente al Valiant II. El nuevo modelo era la versión argentina del Dodge Dart. La carrocería era nueva pero el motor ya se había usado en las últimas versiones del Valiant II. El famoso Slant Six aquel motor inclinado de 6 cilindros en línea que también equipó al Dodge Coronado o la camioneta Dodge D-100. El nuevo Valiant III de 1964 se convertiría en uno de los automóviles más grandes del mercado argentino de mediados de los años ’60, solo superado por Rambler Ambassador de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Muchos recuerdos afloran a mi memoria sobre este automóvil compacto de origen estadounidense. Como aquel donde mi bicicleta roja, con rueditas porque estaba aprendiendo a andar, cabía perfectamente dentro del inmenso baúl del Valiant III que mi padre manejaba como chofer. Para conocer más datos acerca de este automóvil pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/el-tercer-valiant-que-conocimos-en.html

 


martes, 31 de mayo de 2022

Sumario de mayo de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas. 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 


Hybrid Briggs & Stratton, un automóvil híbrido del año 1980

El Hybrid fue un prototipo desarrollado por la empresa Briggs & Stratton originaria de Wisconsin de Estados Unidos. Dicho vehículo era híbrido con dos motores.

  


lunes, 30 de mayo de 2022

Martes 31 de mayo

La nota de mañana, martes 31 a las 0 horas, de la sección “Auto Extranjero”, nos brindará información de un raro vehículo. En especial para la década del ochenta del siglo pasado.

 


 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Renault 18 TX, la respuesta a los importados de Renault Argentina

El 2 de abril de 1981 la empresa Renault Argentina presenta al mercado argentino su nuevo modelo de automóvil mediano: el Renault 18 TX. Este auto era una respuesta de las terminales automotrices de Argentina a la invasión de importados desde el año 1979. Hoy veremos cómo era esa primera versión del Renault 18.

 


domingo, 29 de mayo de 2022

La Preguntita del Domingo 435

Llegó la quinta, y última, incógnita de la temática del mes de mayo, llamada “Motores Transparentes”. La pregunta es la siguiente:

 


¿Qué marca, y qué modelo, de automóvil usó este motor?

Para algunos será fácil, para otros no y algunos deberán investigar un poco. La esencia de “La Preguntita del Domingo”, y en el camino, aprender sobre nuevos autos y modelos. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.


¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MotoresTransparentes, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #motores, #dibujos, #ilustraciones, #transparencias, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Constructores y diseñadores del automovilismo argentino

El libro “Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”, de Gustavo Feder, y editado por Lenguaje claro Editora, para el sello Motorlibros, nos cuenta la historia de cinco constructores/diseñadores de Argentina.

 


sábado, 28 de mayo de 2022

Domingo 29 de mayo

Mañana, domingo 29 a las 0 horas, en la sección “Libros con Autos”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer un libro que nos cuenta de constructores que supimos conseguir en Argentina.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #LibrosconAutos, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Respuestita del Sábado 434

Motor V4 del Lancia Fulvia 

La respuesta correcta era mencionar que el motor correspondía al Lancia Fulvia. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau, Omar Gustavo Vázquez y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.

 

Motor Lancia Fulvia V4 1300.

Matchbox y las piezas #2 del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd.

La siguiente nota abordará un tema de las piezas de los catálogos de la marca británica Matchbox. El cual está referido a que muchos modelos compartieron el mismo número (#) en los distintos años. Para empezar, elegí las piezas #2 que conservo desde mi infancia: el Mercedes Trailer y el Jeep Hot Rod.

 


viernes, 27 de mayo de 2022

Sábado 28 de mayo

Mañana, sábado 28 a las 0 horas, llega al “Garaje Miniatura”, un nuevo tipo de nota: las piezas del catálogo de Matchbox que tuvieron el mismo número. Una manera de repasar la historia de esta marca británica.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Audi 80 comercializado en Italia en el año 1986

El Audi 80 fue presentado, en su primera versión, en el año 1972 en Alemania. La vieja publicidad nos muestra la tercera generación, lanzada en septiembre de 1986, con varios motores disponibles. Eso según nos cuenta el texto publicitario en italiano.

 

Publicidad publicada en la revista Automobilismo en el año 1986.

jueves, 26 de mayo de 2022

Viernes 27 de mayo

La nota de mañana, viernes 27 a las 0 horas, en la sección “Publicidad Extranjera”, los lectores de Archivo de autos, podrán ver una vieja publicidad gráfica de un modelo europeo. Una marca conocida en nuestro mercado interno desde algunos años.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

NSU y sus orígenes en la fabricación de automóviles en el año 1906

La marca NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) es conocida en Argentina, básicamente, por el modelo Prinz y sus versiones. Modelo que supo tener una actuación en los Grandes Premios de Argentina, disputados en los inicios de la década del sesenta del siglo XX. En esta nota les contaré los inicios de la marca NSU.

 

NSU 6/10 PS del año 1906.

miércoles, 25 de mayo de 2022

Jueves 26 de mayo

La nota de mañana, jueves 26 a las 0 horas, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará los orígenes de una marca europea de automóviles. Marca que conocimos en Argentina y que supo hacerse un lugar en las competencias deportivas.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Autobianchi Y 10 4 WD 1986

El Autobianchi Y 10 WD fue presentado en septiembre de 1986 en Italia. La empresa que lo producía era Lancia, que a su vez era parte del Grupo Fiat. Por eso el motor dice “Lancia”. En realidad, es un motor FIRE (Fully Integrated Robotized Engine) de un 1 litro de cilindrada. Lo que había heredado del Fiat Panda 4x4 era el sistema de doble tracción, desarrollado por Steyr. En este caso era un modelo más caro que el Panda 4x4, y que los demás Autobianchi Y 10, ofrecidos al mercado italiano. El encendido era electrónico y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 30 amperes por hora, con un alternador de 45 amperes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 35 litros. El consumo de combustible era de 14,2 kilómetros por litro en ciudad. En cambio, a 90 kilómetros por hora era de 19,2 kilómetros por litro. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 17,5 segundos.

 

A modo de complemento les dejo la ficha técnica del Fiat Panda 4x4 del año 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-panda-4x4-1983.html

 

También les dejo otra nota con el lanzamiento del Lancia Y10, que era similar al Autobianchi Y10: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/lancia-y-10-del-ano-1985.html

 


martes, 24 de mayo de 2022

Miércoles 25 de mayo

La nota de mañana, miércoles 25 a las 0 horas, nos traerá una ficha técnica, a la sección “Ficha Técnica Extranjera”, de un automóvil europeo. El cual heredó, de otra marca y modelo, una solución técnica.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Peugeot 505 Break Dangel 4x4, una rural de tracción integral de 1986

Henry Dangel está asociado a la marca francesa Peugeot desde comienzos de la década del ochenta del siglo pasado. Tuvo una relación comercial con Automobiles Peugeot para que fabricara modelos con tracción integral permanente. Un ejemplo fue la Peugeot 505 Break Dangel 4x4 de 1986.

 


lunes, 23 de mayo de 2022

Martes 24 de mayo

La nota de mañana, martes 24 a las 0 horas, de la sección “Auto Extranjero”, será sobre unos vehículos de doble tracción. Los cuales fueron creados fuera de la fábrica que les dio la marca a esos modelos.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Volkswagen Gacel 1.8 y su presentación a principios del año 1988

La empresa Autolatina Argentina presentó en abril de 1988 al Volkswagen Gacel 1.8 con el mismo motor que usaba el Volkswagen Carat CD. Además de presentar un rediseño que fue para toda la gama Gacel de ese año.

 


domingo, 22 de mayo de 2022

Lunes 23 de mayo

Mañana, lunes 23 a las 0 horas, en la sección “Auto Argentino”, los lectores de Archivo de autos, podrán ver el lanzamiento de la versión de un modelo de producción nacional. Un modelo que ya estaba en el mercado argentino desde unos años antes.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 434

La cuarta incógnita semanal, de la temática mensual, llamada “Motores Transparentes”, tiene la siguiente pregunta doble:

 


¿Qué modelo, de qué marca, montó este motor y caja de cambios?

Algunos reconocerán el grupo motor y otros tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 27 de mayo a las 20 horas. LA respuesta al envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 ¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MotoresTransparentes, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #motores, #dibujos, #ilustraciones, #transparencias, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Filtros semi secos Fasfilter para el mercado argentino en el año 1963

La empresa F.A.S. (Fábrica Argentina de Silenciadores) Pepa Hnos. S.A. producía los filtros semi secos de la marca Fasfilter, a principios de la década del sesenta del siglo XX. Una vieja publicidad nos documenta la existencia de esos filtros.

 

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1963.

sábado, 21 de mayo de 2022

Domingo 22 de mayo

La nota de la sección “Accesorios y Algo Más”, del día de mañana, domingo 22 a las 0 horas, nos mostrará lo que fue una innovación en los motores de los automóviles nacionales. Un producto que llegó para quedarse en los modelos que se fabricaron en nuestro país.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AccesoriosyAlgoMás, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Respuestita del Sábado 433

Motor NSU de cuatro cilindros del año 1964

La respuesta correcta era mencionar que el motor de transparencia era de la marca NSU (NeckarSUlm). No hubo ganadores esta semana.

 

Motor NSU de 1.000 a 1.200 centímetros cúbicos de cilindrada.

Commer furgoneta para venta de helados de Matchbox del año 1963

El Commer Ice Cream Canteen (literal: cantina de helados) de Matchbox apareció en el catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. en el año 1963. Esta furgoneta Commer fue un modelo de los primeros Matchbox que me regalaron siendo muy chico.

 


viernes, 20 de mayo de 2022

Sábado 21 de mayo

Nuevamente llega un día sábado, y a las 0 horas, el “Garaje Miniatura” abre sus puertas, para que los lectores de Archivo de autos, puedan conocer otro de los Matchbox que atesoro de mi infancia. La pieza de mañana será un modelo que le gustaba a todos los chicos…

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Peugeot 504 Familiar, la rural de la gama 504 de SEVEL Argentina

La rural Peugeot 504 Familiar, primero, la comenzó a importar SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores), luego en junio de 1980 se presentó la versión nacional. La cual tenía algunas diferencias con el modelo francés.

 

Publicidad publicada en la revista "qué hacemos" en el año 1981.

jueves, 19 de mayo de 2022

Viernes 20 de mayo

La nota de mañana, viernes 20 a las 0 horas, en la sección “Publicidad de Argentina”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer una vieja publicidad de un vehículo familiar. El cual se fabricó en nuestro país.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

miércoles, 18 de mayo de 2022

Volkswagen Gacel 1.8 1988

La empresa automotriz Volkswagen Argentina lanzó, el Volkswagen Gacel, en septiembre de 1983. Esa primera versión tenía una motorización de 1,6 litros de cilindrada. Para el año 1988, y luego de la fusión con Ford Motor Argentina, en el año 1987, que dio nacimiento a Autolatina Argentina, presentó una nueva versión: el Gacel 1.8. El modelo GS existía desde el año 1985 con caja de quinta. Esta nueva versión usaba el motor Volkswagen-Audi AP 1800 del Volkswagen Carat. Además, tenía un rediseño de paragolpes, alerón en la tapa del baúl y ya no tenía los ventiletes en las puertas delanteras. El sistema eléctrico de 12 volts con una batería de 54 amperes por hora y un alternador de 55 amperes. El encendido era electrónico. El tanque de combustible tenía una capacidad de 55 litros y el consumo a 90 kilómetros por hora era de 6,5 litros cada 100 kilómetros recorridos. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10,3 segundos. El baúl tenía un volumen de 460 decímetros cúbicos. Las llantas eran de aleación liviana.

 

Les dejo las fichas técnicas del Volkswagen Carat del año 1987 y del Volkswagen Senda del año 1990:

 

Volkswagen Carat: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/volkswagen-carat-cd-1987.html

 

Volkswagen Senda: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/04/volkswagen-senda-1990.html

 

También les dejo el enlace que da cuenta del lanzamiento del Volkswagen Gacel en el año 1983 y del Volkswagen Gacel GS en el año 1985:

 

Volkswagen Gacel: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/volkswagen-gacel-su-lanzamiento-en.html

 

Volkswagen Gacel GS: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/volkswagen-gacel-gs-con-caja-de-quinta.html

 


martes, 17 de mayo de 2022

Canal de Taringa!

Archivo de autos cuenta con un canal en Taringa! Donde se anticipa la nota del día siguiente, que se publicará a las 0 horas, por los demás canales digitales. En el canal de Taringa!, alrededor de las 20 horas, se publica un post con la nota de la sección del día siguiente.

 


Miércoles 18 de mayo

La nota de mañana, miércoles 18 a las 0 horas, los lectores de Archivo de autos, podrán leer, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, los datos técnicos de una versión de un modelo de automóvil, de una marca europea.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Esa calle

El relato fierrero de ficción que escribí para el número 44 de la revista digital Autohistoria, del mes de abril, que edita Gustavo Feder:

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_44_04_2022/26

 


#Autohistoria, #GustavoFeder, #abril2022, #revistadigital, #online, #Esacalle, #relatofierrero, #relatodeficción, #Historiasconautos, #MauricioUldane

Ducati 750 GT, una motocicleta italiana bicilíndrica del año 1971

La motocicleta Ducati 750 GT marcó un hito en la empresa Ducati Meccanica Spa (Società per Azioni), ya que pasó de fabricar motores mono cilíndricos a bicilíndricos en el año 1971. El artífice de ese cambio fue el ingeniero Fabio Taglioni.