Buick Riviera del año 1968 exhibido en AutoClásica 2015
La respuesta correcta era mencionar que el frente correspondía a un Buick Riviera. Los ganadores de esta semana fueron: Omar Gustavo Vázquez y Luis Trucco.
La respuesta correcta era mencionar que el frente correspondía a un Buick Riviera. Los ganadores de esta semana fueron: Omar Gustavo Vázquez y Luis Trucco.
El Mercury Cougar fue un automóvil que me
impactó en mi niñez. No recuerdo con exactitud si primero lo conocí a
través de mis Matchbox de la infancia, o en alguna revista especializada.
Me inclino por lo primero, así fue como conocí a muchos autos cuando era chico.
Mañana,
sábado 9, el “Garaje Miniatura”, le abre las puertas a una
comparación de dos Matchbox de mi infancia. Una comparación entre las dos
series, de diferente escala, que vendía la empresa británica Lesney Products
& Co. Ltd.
¿Te gustó este anticipo?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Lo
más curioso de esta publicidad es
que se habla de un automóvil francés,
que no está en la fotografía, y solo aparece en un pequeño dibujo.
Aunque en la vieja imagen de la Plaza de
la Concordia se aprecian muchos Renault en diferentes versiones y años.
Aunque se ven otros autos franceses.
La
nota de mañana, viernes 8, de la sección “Publicidad Extranjera”,
nos mostrará una vieja publicidad de un automóvil utilitario europeo. Un
modelo que se fabricó bajo licencia en nuestro país, y que se exportaba
a distintos mercados desde su país de origen.
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
La marca Oldsmobile siempre nos remite, al menos en Argentina, a automóviles grandes y de lujo. De hecho, Archivo de autos tiene como imagen en su perfil, en varios sitios, a un Oldsmobile del año 1957 donde el Golden Rocket integraba su gama de autos grandes. Pero cuántos argentinos saben que se comercializaron camiones, en el país, con la marca Oldsmobile.
Publicidad publicada en la revista La Ingeniería en el año 1936. |
Mañana,
jueves 7, en la nota de la sección “Camión Antiguo”,
veremos una vieja publicidad de un camión que se comercializó en Argentina.
Lo cual sucedió a mediados de la década del treinta del siglo pasado.
¿Te gustó este anticipo?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#CamiónAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
El Rambler Ambassador 990 se comenzó a fabricar en Argentina, de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el año 1963. Pero, no con un motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de 5.359 centímetros cúbicos. Este motor tenía válvulas a la cabeza a diferencia del motor Continental que usaba el modelo de IKA con válvulas laterales. El motor se alimentaba con un carburador de doble cuerpo. La potencia era de 250 HP, pero opcionalmente se podía montar un carburador de cuatro cuerpos y una potencia de 270 HP. Los opcionales del Ambassador 990 eran aire acondicionado, dirección hidráulica, frenos de potencia, levanta vidrios eléctricos por mencionar algunos. Lo que era estándar en este modelo era el alternador para cargar la batería. Externamente el Ambassador 990 de Estados Unidos no difería mucho del modelo argentino. Alguna bagueta, o adorno, diferente, pero el resto era similar. La diferencia era que podían venir pintados en dos tonos como muchos automóviles de la época en Estados Unidos. En Argentina se usaron colores más sobrios y en un solo tono al menos para los Ambassador. Ya que los Classic si vinieron en dos tonos. Los Ambassador estadounidenses, según la versión podía tener butacas separadas por medio de una consola, en especial en el modelo con caja automática. En los otros el asiento parecía enterizo, pero con los respaldos y cojines separados.
Para los lectores
interesados en conocer la gama completa de los Rambler del año 1963, fabricados
en Estados Unidos, les dejo el enlace con una nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/rambler-de-estados-unidos-de-1963.html
También les dejo la ficha técnica de la Rambler Ambassador V-8 990 Cross Country del año 1963: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/03/rambler-ambassador-v-8-990-cross.html
La
nota de mañana, miércoles 6, de la sección “Ficha Técnica
Extranjera” nos traerá los datos de un modelo de lujo de Estados
Unidos. Una marca, y modelo, que supimos conocer en Argentina, pero no
con la motorización de la ficha técnica.
¿Te gustó este anticipo?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
American Motors Corporation (AMC) lanzó al mercado estadounidense, en
el año 1979, un automóvil con doble tracción permanente, el Eagle. En aquellos años varias empresas
del mundo comenzaron a ofrecer sus modelos con doble tracción permanente,
incluso en autos deportivos.
El Eagle de 1980 mostrando cómo era el sistema
de tracción doble permanente.
Mañana,
martes 5, en la nota de la sección “Auto Extranjero”, los lectores
de Archivo de autos podrán conocer un particular automóvil de tracción integral.
En realidad, una gama completa de modelos que contaron con doble
tracción en la década del ochenta.
¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
El número 24 de la revista digital Autohistoria, del mes de abril de 2017, me hizo recordar un material que tenía guardado en mi archivo personal. “El que guarda siempre tiene”, solía decir mi madre. Y así es. La nota de Esteban de León, editor de Camión Argentino, sobre un micrómnibus de la empresa LGP (Lo Giudice-Pace) del año 1984, me motivó a buscar un prototipo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) del año 1975.
La
nota de mañana, lunes 4, de la sección “Camión Argentino”,
nos hará conocer un vehículo de transporte público. El cual fue un
prototipo de una automotriz argentina, a mediados de la década del setenta
del siglo pasado.
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#CamiónArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Llegó
el mes de abril y nos trajo una nueva temática mensual: “Trompas
del Ayer”. La primera incógnita semanal es la siguiente:
¿Qué
marca y qué modelo tuvo este automóvil?
Para algunos será fácil, para otros no. Pero el meollo de estas preguntas semanales es ponerse a investigar, sino se tiene de inmediato, la respuesta correcta. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #TrompasdelAyer, #Temporada2022, #undécimoaniversario,
#trompa, #frente, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Los
autos compactos, de Estados Unidos, llegaron a Argentina
entre finales del año 1961 y principios del año 1962. Cuatro
marcas, de cuatro automotrices fueron los modelos que conocimos los
argentinos. En esta nota conoceremos fechas de presentación, y fabricación,
como publicidades y cantidad de unidades armadas/fabricadas.
La
respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía
correspondía a un Hyundai Pony 1.3. No hubo ganadores esta semana que termina.
La
nota de mañana, domingo 3, de la sección “Un poco de historia”,
no contará de la llegada de los cuatro modelos de autos compactos, de
Estados Unidos, que se comercializaron en Argentina.
¿Te gustó este anticipo?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #Unpocodehistoria, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Cuatro
artículos que se anunciaban,
en el catálogo del coleccionista edición internacional del año 1971. Uno
de ellos una novedad para ese año, en cambio dos ya estaban en el catálogo
de 1969 y uno en el del año 1970.
Mañana,
sábado 2, el “Garaje Miniatura” les abre sus puertas a unos
productos de la marca Matchbox. Esos artículos que se sumaban a los “autitos
de colección” de los catálogos de la empresa británica Lesney Products &
Co. Ltd.
¿Te gustó este anticipo?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá,
#GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario
Llegó
el cuarto mes del año y con él una nueva “Trivia del Mes”.
En esta ocasión los participantes deberán responder estas preguntas:
Tal vez muchos lectores de Archivo de autos conozcan a este viejo automóvil. En cambio, otros es la primera vez que ven una fotografía, pero con un poco de investigación se podrá dar con la solución a las incógnitas mensuales. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el último día del mes: sábado 30 de abril a las 20 horas. Las respuestas las envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta trivia
mensual? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes,
#abril2022, #incógnitasmensuales, #preguntasmensuales, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
Las
respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de marzo eran las
siguientes: la marca, SPA; el modelo, 24 S; el año, 1925 y
el país, Italia. No hubo nadie que acertara con las respuestas en el mes
pasado.
La
marca Fargo, de camionetas y camiones, se mantuvo hasta el año
1965. Lo mismo sucedió con la marca De Soto. Entre 1960 y 1965
las camionetas, y los camiones, De Soto, Dodge y Fargo conservaron las
tres marcas, pero luego de 1965 solo se fabricaron con la marca Dodge.
Publicidad publicada en la revista Selecciones del Reader's Digest en el año 1964. |
Mañana,
viernes 1, arranca un nuevo mes y nada mejor, que en la sección “Publicidad
de Argentina”, conocer un vehículo de trabajo. En la vieja
publicidad veremos una de las marcas que supo tener en nuestro
país…
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo,
#Temporada2022, #undécimoaniversario
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del
mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante
el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso.
Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
André
y Édouard Michelin
prepararon un automóvil, L’Éclair (Relámpago), para participar de la carrera
París-Burdeos-París, a mediados del año 1895. Ese carruaje sin
caballos, como se llamaban a los autos, a finales del siglo XIX, fue el
primero de la historia en usar neumáticos desmontables.
Mañana,
jueves 31, en la sección “Auto Antiguo”, veremos un automóvil
que supo ser pionero. Fue el primero en un usar un elemento común
a cualquier automóvil moderno. Algo que sería impensado que no fuera parte
de los autos como los conocemos en la actualidad.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
El Ford Falcon Ranchero, desarrollado
y fabricado por Ford Motor Argentina, a partir del año 1973, tuvo
en el año 1978 una versión opcional con el motor I6-3.6. Pero
no solo era el motor más potente, y de mayor cilindrada, sino que
tenía más opcionales. El freno a disco en las ruedas delanteras con servo
freno de vacío, era uno de esos opcionales. También la caja de cambios
F.A.E. (Fábrica Argentina de Engranajes) de cuatro
velocidades totalmente sincronizadas. El equipamiento opcional era el siguiente:
radio y antena, cinturones de seguridad, servodirección hidráulica,
eje trasero con desplazamiento autocontrolado y equipo de lujo. El
sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 45 amperes por
hora y un alternador de 35 amperes y 540 watts. El tanque de
combustible tenía una capacidad de 53 litros. El eje trasero era DANA
30.
A
los lectores interesados les dejo otras dos fichas técnicas, ya publicadas en
el blog de Archivo de autos de las versiones nafteras del Ford Falcon Ranchero:
Ford
Falcon Ranchero 3.0 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/ford-ranchero-1978.html
Ford
Falcon Ranchero 3.0 1988: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/ford-ranchero-30-1988.html
La
nota de mañana, miércoles 30, de la sección “Ficha Técnica
Nacional”, será sobre una camioneta de fabricación nacional. Cuya
marca tiene muchos años de estar en el país. Una camioneta que fue un desarrollo
local, para el mercado argentino.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo,
#Temporada2022, #undécimoaniversario
La
nota de archivo nos trae una autobomba de la marca Tatra de la
vieja Checoslovaquia. Por un lado la empresa Tatra, fabricantes de camiones, aportó
el chasis y la empresa carrocera Karosa,
especializada en autobuses, hizo el equipamiento contra incendios.
La
nota de mañana, martes 29, de la sección “Camión Extranjero”,
nos traerá los datos de un camión europeo, el cual estaba preparado
para una tarea específica. Una marca de camiones es algo conocida en
Argentina.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #CamiónExtranjero, #anticipo, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
Las
motonetas, hoy conocidas como
scooter, tuvieron su momento de gloria en los años sesenta. Para muchos
argentinos fue el acceso a su primer vehículo cero kilómetro. Hoy veremos
La
nota de mañana, lunes 28, de la sección “Moto Argentina”,
veremos una motoneta que se fabricó en nuestro país bajo licencia.
Una marca europea reconocida por años en materia de motocicletas.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Llegó
la última incógnita semanal, con la temática mensual “Tableros Ochentosos”.
La pregunta es la siguiente:
¿Qué
marca de automóvil, y qué modelo, trajo el tablero de la fotografía?
Como siempre pasa, algunos lectores de Archivo de autos, tendrán la respuesta, casi inmediata. Mientras otros dudarán, o tendrán que investigar un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#LaPreguntitadelDomingo, #TablerosOchentosos, #Temporada2022,
#undécimoaniversario, #instrumental, #tablero, #preguntasemanal,
#incógnitasemanal, #triviasemanal
La
marca Polo comercializaba bandas blancas para los neumáticos, dentro
del mercado argentino. La vieja publicidad nos muestra un modelo que era
indestructible, y se ofrecía a principios del año 1963.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1963.
Mañana,
domingo 27, en la sección “Accesorios y Algo Más”, los
lectores de Archivo de autos conocerán un producto que estaba a la
venta, a principios de la década del sesenta, en el mercado argentino.
Algo que los automóviles tenían, incluso, de fábrica.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AccesoriosyAlgoMás, #anticipo,
#Temporada2022, #undécimoaniversario
La respuesta correcta era mencionar que el
tablero correspondía al Austin Montego. Esta semana no hubo ganadores.
La
marca alemana Wiking, de miniaturas de la escala 1:87, produce
piezas para el ferromodelismo y en esta nota veremos tres modelos de
la marca Volkswagen. Así un Käfer Cabriolet, un Karmann Ghia
y una ambulancia T1 compartirán esta nota.