La
nota de archivo nos trae una autobomba de la marca Tatra de la
vieja Checoslovaquia. Por un lado la empresa Tatra, fabricantes de camiones, aportó
el chasis y la empresa carrocera Karosa,
especializada en autobuses, hizo el equipamiento contra incendios.
Tatra CAS 32 T 148
La
idea era mostrar una autobomba diferente a las conocidas en Argentina.
Pero como siempre Internet tiene esas cosas. Descubrí que al menos una autobomba de este tipo llegó a
Argentina. La autobomba Tatra CAS 32 T
148 fue a aparar a los Bomberos
Voluntarios de San Martín de los Andes en la provincia de Neuquén.
Ahí
no termina todo. Sino que el reequipamiento en suelo argentino lo hizo
la empresa Tecin para adaptar la
autobomba para incendios forestales. Porque en Checoslovaquia esta autobomba Tatra
estaba equipada para apagar incendios de
pozos petroleros, pinturas, barnices, solventes y otros
combustibles: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/autobomba-puma-de-tecin.html
Porque
combinaba el uso de agua con espuma. Era en realidad una autobomba tanque. Con
una capacidad de 6.000 litros de
agua y 600 litros de espuma. Además
el Tatra CAS 32 T 148 era un
vehículo todo terreno ya que tenía tracción en sus tres ejes. Es decir era un 6 x 6.
Datos técnicos
Veamos
las características mecánicas del Tatra T148. Para empezar el motor diésel,
denominado Tatra 2-928-1E, era refrigerado por aire con 8 cilindros en V a 75º con una
cilindrada de 12.667 centímetros cúbicos
con una potencia de 212 HP a 2.000
revoluciones por minuto.
El
diámetro de los cilindros era de 120
milímetros y la carrera de los pistones de 140 milímetros. La inyección del motor era del tipo directa. El
torque máximo era de 83 kilográmetros a
1.300 revoluciones por minuto. El sistema eléctrico era de 24 volts con un alternador de 24 volts de 500 watts que cargaba dos
baterías de 165 amperes por hora.
El motor de arranque era de 8 HP y
también de 24 volts.
Dimensiones, peso y capacidades
Veamos
cuáles eran las medidas del Tatra CAS 32 T 148: largo, 8.670 milímetros; ancho, 2.500
milímetros; alto total, 2.750
milímetros; distancia entre ejes (primero y segundo), 4.260 milímetros; distancia entre ejes (primero y tercero), 5.775 milímetros; trocha delantera, 1.966 milímetros; trocha trasera, 2.438 milímetros y despeje, 290 milímetros.
Ahora
pasemos a ver cuáles eran los pesos de esta autobomba checoslovaca. El peso en
vacío era de 10.730 kilogramos; peso
en vacío sin la lanza de pulverizar, 11.210
kilogramos; peso bruto del vehículo; 18.530
kilogramos: peso máximo autorizado en bruto con suspensión reforzada por
pedido, 24.540 kilogramos; la carga
útil con 6 personas (de 80
kilogramos cada una) era de 7.320
kilogramos; la carga sobre el eje delantero era de 4.980 kilogramos y sobre los dos ejes traseros de 6.775 kilogramos.
El
tanque de agua tenía una capacidad de carga de 6.000 litros y el tanque de espuma de 600 litros. El llenado del tanque de agua demoraba 4 minutos y el de espuma 10 minutos. Se podían tirar 3.200 litros de agua por minuto, con la
bomba, a 80 metros de altura. La velocidad máxima del Tatra CAS 32 T 148 era de
71 kilómetros por hora y de 0 a 80
kilómetros por hora tardaba 55 segundos.
El consumo era de 31 litros cada 100
kilómetros y la autonomía era de 215
kilómetros.
Más datos
Tatra
presenta el modelo T 148 en el año 1972
para reemplazar al T 138. Por
espacio de 10 años se lo fabricó para los más diversos usos. Con tracción
simple o doble, como este CAS 32 T 148 que tenía los dos ejes traseros de tracción constante. Mientras el eje delantero
era desembragable. Además esta
autobomba tenía una caja de cambios
principal y otra auxiliar.
Otra de las
características de este camión Tatra, al igual que los Ŝkoda, era su suspensión
independiente en los ejes traseros. Por eso se ven las ruedas duales
metidas, en su parte inferior, hacia adentro de la carrocería de la autobomba.
Justamente si de carrocería hablamos esta
autobomba era de la empresa checoeslovaca Karosa.
Empresa muy conocida por realizar carrocería para autobuses. En este caso era la que había construido esta autobomba
Tatra CAS 32 T 148, que estimo que es de mediados de los años setenta.
Consideraciones finales
En una de las fotografías se puede leer
junto a la marca Karosa la palabra “Motokov”.
Esta era la empresa estatal de Checoslovaquia
que se encargaba de las exportaciones de todo tipo de vehículo fabricado en el
país. Les recuerdo que para entonces la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas) todavía existía y más aún la famosa Cortina de Hierro.
Las
imágenes de esta autobomba Tatra CAS 32
T 148 las tomé de un folleto que me enviara la empresa Motokov en el año 1980
en plena dictadura cívico-militar que tomara el poder en el año 1976. En otra
oportunidad volveremos sobre otras de las versiones del camión Tatra T 148.
La nota fue publicada, originalmente, el
martes 29 de diciembre de 2015 en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/tatra-t-148-en-version-autobomba.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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