viernes, 1 de abril de 2022

Fargo D-100 fabricada por Fèvre y Basset Ltda. y Chrysler Argentina

La marca Fargo, de camionetas y camiones, se mantuvo hasta el año 1965. Lo mismo sucedió con la marca De Soto. Entre 1960 y 1965 las camionetas, y los camiones, De Soto, Dodge y Fargo conservaron las tres marcas, pero luego de 1965 solo se fabricaron con la marca Dodge.

 

Publicidad publicada en la revista Selecciones del Reader's Digest en el año 1964.

Motor Plymouth Continental 251

El motor de seis cilindros en línea que usaba esta camioneta Fargo D-100 era denominado Plymouth Continental 251, este número es por la cilindrada en pulgadas cúbicas, en centímetros cúbicos es de 4.110. Este mismo motor fue montado en los camiones de las tres marcas mencionadas.

A partir del año 1964 las camionetas pasaron a usar el motor Slant Six, el mismo que usaba el Valiant II, presentado en el año 1963. Junto con este motor llegó la decisión de discontinuar, las camionetas y los camiones, con las marcas De Soto y Fargo. Desde ese momento ambos vehículos utilitarios solo se produjeron bajo la marca Dodge.

Según las fuentes al motor de esta camioneta Fargo, de la vieja publicidad, se lo denominaba Chrysler Plymouth 251, o Plymouth Continental 251Según las fuentes al motor de esta camioneta Fargo, de la vieja publicidad, se lo denominaba Chrysler Plymouth 251, o Plymouth Continental 251. Muchos fierreros argentinos lo confunden con el motor Continental 6L-226 que produjo la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), para nuestro mercado interno, pero solo se parecen en su forma externa.

La publicidad

La vieja publicidad a color nos muestra la camioneta Fargo D-100, que aún tenía el motor Plymouth Continental 251 con 125 HP de potencia. Esta publicidad apareció publicada, en la página 133, en la revista Selecciones del Reader’s Digest en el mes de abril de 1964.

En otra nota, de esta misma sección “Publicidad de Argentina”, vimos esta misma camioneta Fargo, pero ya con el motor Slant Six. En esa ocasión la publicidad era del mes de octubre de 1964. Lo cual nos indica que el cambio de motor se produjo en el segundo semestre del mencionado año.

Pero para el año 1965 las marcas De Soto y Fargo se dejarían de usar por parte de Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A. Solo se producirían camionetas y camiones con la marca Dodge.

Consideraciones finales

Esta publicidad de la camioneta Fargo D-100 se complementa con otra publicidad, que ya vieron los lectores de Archivo de autos, donde se anunciaba el nuevo motor, el Slant Six con 137 HP de potencia, y que era común a camionetas y automóviles.

Las tres marcas, De Soto, Dodge y Fargo, tenían sus potenciales clientes, antes que se fabricaran vehículos en la planta de San Justo, en la provincia de Buenos Aires. Por eso se mantuvo las tres marcas para la línea de camionetas y camiones.

Para los lectores interesados les dejo la publicidad de la camioneta Fargo D-100 con motor Slant Six: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/07/camioneta-fargo-con-motor-slant-six-del.html

También una publicidad de los camiones Fargo de la misma época: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/fargo-una-marca-de-camion-de-fevre-y.html

Y la ficha técnica de la camioneta Fargo D-100: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/fargo-d-100-1962.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022

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1 comentario:

  1. Suena algo sorprendente el motor Chrysler Flathead-Six llegar hazta el '65, mientras todas las otras chatas full-size ya tenian motores OHV. Todavia es asombroso como el Flathead-Six es tan suave, incluso en ralentí.

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