André
y Édouard Michelin
prepararon un automóvil, L’Éclair (Relámpago), para participar de la carrera
París-Burdeos-París, a mediados del año 1895. Ese carruaje sin
caballos, como se llamaban a los autos, a finales del siglo XIX, fue el
primero de la historia en usar neumáticos desmontables.
El neumático
El
neumático fue un invento de John Boyd Dunlop, en el año 1888, es
decir dos años más tarde que Karl Benz patentara su triciclo con
motor a combustión interna. Pero no eran ni prácticos, ni desmontables
con facilidad para un usuario común.
En
el año 1891 Édouard Michelin le pidió a su ingeniero, de apellido
Laroche, que le construyera un neumático desmontable para usar en las
bicicletas. Esos neumáticos Michelin se montaron en una bicicleta, que usó Carlos
Terront, en la carrera París-Brest-París.
Los
primeros neumáticos desmontables se comenzaron a producir para bicicletas.
Luego en el año 1894 comenzaron con las experimentaciones para montar ruedas
aéreas, como se llamó en un principio a los neumáticos en carruajes
tirados por caballos.
Se
concretó en febrero de 1895. Los trabajos por mejorar esos neumáticos
siguieron, en especial, para ser usado en los primeros carruajes sin
caballos, como se llamó a los primeros automóviles a finales del siglo XIX.
L’Éclair
Los
hermanos Michelin comenzaron a pensar en tener un auto propio para competir
en las primeras carreras europeas en rutas abiertas. Así fue que se
pusieron como meta inscribir un auto en la carrera París-Burdeos-París.
http://lautomobileancienne.com/wp-content/uploads/2016/01/Michelin-Eclair-7.jpg |
La
cual comenzó a disputarse el lunes 10 de junio de 1895, aunque la
carrera comenzó al día siguiente el martes 11 de junio. Su automóvil
obtuvo el número 46 y fue el último en anotarse. La distancia a recorrer
eran 1.200 kilómetros.
Si
nos ubicamos en la época la carrera era muy extensa, y extenuante para
esos primeros autos. Pero L’Éclair no fue el primero de los autos con el
que experimentaron los hermanos Michelin. Antes usaron un modelo construido
desde cero que bautizaron L’Araignée (Araña). El cual quedó muy dañado
luego de un choque.
El Relámpago
El
nombre de L’Éclair se lo dieron porque la dirección no paraba de hacer zigzag
cuando marchaba en línea recta. En este caso compraron un Peugeot
con motor de 2 y ½ HP, que se lo cambiaron por ser de baja potencia. Le
montaron un motor de embarcación Daimler de 4 HP.
Pero
como el motor trasero era más grande, los ingenieros de la fábrica Société
Michelin e Cie., lo montaron en un voladizo. Por eso es tan grande
la parte trasera del L’Éclair. Aunque también llevaban cajas de
herramientas.
Ya
que los neumáticos desmontables tendían a reventarse luego de una cantidad
de kilómetros recorridos. Pero tuvo el honor de ser el primer auto con
neumáticos de la historia de la industria automotriz.
Consideraciones finales
Los
pilotos que habían contratado los hermanos Michelin se negaron a participar
de la carrera París-Burdeos-París. Eso debido a la cantidad de
accidentes que tuvo el auto de Michelin, durante las pruebas. Tanto que
tuvo que ser reparado para poder correr la carrera.
Pero
en especial por lo riesgoso de su estabilidad y el comportamiento
zigzagueante de la dirección. Por eso es que en la vieja fotografía
se ve a André y Édouard Michelin a bordo del L’Éclair. Lo cual habla de la
pasión y el grado de locura, de estos hermanos, para dar a conocer un
producto que habían fabricado.
El
auto fue destruido y el
Museo Michelin hizo una réplica que se exhibe y que suele participar de
algunas muestras, tanto en Europa, como en América. La vieja fotografía
la tomé de la Enciclopedia Autorama. En cambio, la publicidad la
tomé de este sitio: https://lautomobileancienne.com/michelin-leclair-1895/
Les dejo a los lectores de Archivo de autos
dos notas sobre automóviles que fueron diseñados para participar de
competencias en los primeros años del automovilismo deportivo en Europa:
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/auto-de-carrera-para-un-baron.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/tour-de-france-un-auto-de-la-amedee.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoAntiguo,
#LÉclair, #AndréMichelin, #ÉdouardMichelin, #neumático, #ruedaaérea, #carruajessincaballos,
#neumáticodesmontable, #JohnBoydDunlop, #carrera, #ParisBurdeosParis, #competencia,
#Francia, #France, #junio1895, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.