jueves, 31 de marzo de 2022

L’Éclair, el primer automóvil con neumáticos de los hermanos Michelin

André y Édouard Michelin prepararon un automóvil, L’Éclair (Relámpago), para participar de la carrera París-Burdeos-París, a mediados del año 1895. Ese carruaje sin caballos, como se llamaban a los autos, a finales del siglo XIX, fue el primero de la historia en usar neumáticos desmontables.

 


El neumático

El neumático fue un invento de John Boyd Dunlop, en el año 1888, es decir dos años más tarde que Karl Benz patentara su triciclo con motor a combustión interna. Pero no eran ni prácticos, ni desmontables con facilidad para un usuario común.

En el año 1891 Édouard Michelin le pidió a su ingeniero, de apellido Laroche, que le construyera un neumático desmontable para usar en las bicicletas. Esos neumáticos Michelin se montaron en una bicicleta, que usó Carlos Terront, en la carrera París-Brest-París.

Los primeros neumáticos desmontables se comenzaron a producir para bicicletas. Luego en el año 1894 comenzaron con las experimentaciones para montar ruedas aéreas, como se llamó en un principio a los neumáticos en carruajes tirados por caballos.

Se concretó en febrero de 1895. Los trabajos por mejorar esos neumáticos siguieron, en especial, para ser usado en los primeros carruajes sin caballos, como se llamó a los primeros automóviles a finales del siglo XIX.

L’Éclair

Los hermanos Michelin comenzaron a pensar en tener un auto propio para competir en las primeras carreras europeas en rutas abiertas. Así fue que se pusieron como meta inscribir un auto en la carrera París-Burdeos-París.

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La cual comenzó a disputarse el lunes 10 de junio de 1895, aunque la carrera comenzó al día siguiente el martes 11 de junio. Su automóvil obtuvo el número 46 y fue el último en anotarse. La distancia a recorrer eran 1.200 kilómetros.

Si nos ubicamos en la época la carrera era muy extensa, y extenuante para esos primeros autos. Pero L’Éclair no fue el primero de los autos con el que experimentaron los hermanos Michelin. Antes usaron un modelo construido desde cero que bautizaron L’Araignée (Araña). El cual quedó muy dañado luego de un choque.

El Relámpago

El nombre de L’Éclair se lo dieron porque la dirección no paraba de hacer zigzag cuando marchaba en línea recta. En este caso compraron un Peugeot con motor de 2 y ½ HP, que se lo cambiaron por ser de baja potencia. Le montaron un motor de embarcación Daimler de 4 HP.

Pero como el motor trasero era más grande, los ingenieros de la fábrica Société Michelin e Cie., lo montaron en un voladizo. Por eso es tan grande la parte trasera del L’Éclair. Aunque también llevaban cajas de herramientas.

Ya que los neumáticos desmontables tendían a reventarse luego de una cantidad de kilómetros recorridos. Pero tuvo el honor de ser el primer auto con neumáticos de la historia de la industria automotriz.

Consideraciones finales

Los pilotos que habían contratado los hermanos Michelin se negaron a participar de la carrera París-Burdeos-París. Eso debido a la cantidad de accidentes que tuvo el auto de Michelin, durante las pruebas. Tanto que tuvo que ser reparado para poder correr la carrera.

Pero en especial por lo riesgoso de su estabilidad y el comportamiento zigzagueante de la dirección. Por eso es que en la vieja fotografía se ve a André y Édouard Michelin a bordo del L’Éclair. Lo cual habla de la pasión y el grado de locura, de estos hermanos, para dar a conocer un producto que habían fabricado.

El auto fue destruido y el Museo Michelin hizo una réplica que se exhibe y que suele participar de algunas muestras, tanto en Europa, como en América. La vieja fotografía la tomé de la Enciclopedia Autorama. En cambio, la publicidad la tomé de este sitio: https://lautomobileancienne.com/michelin-leclair-1895/

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas sobre automóviles que fueron diseñados para participar de competencias en los primeros años del automovilismo deportivo en Europa:

https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/auto-de-carrera-para-un-baron.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/tour-de-france-un-auto-de-la-amedee.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022

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