lunes, 28 de marzo de 2022

Veloneta DKW 150, una motoneta fabricada por Ernesto C. Bessone

Las motonetas, hoy conocidas como scooter, tuvieron su momento de gloria en los años sesenta. Para muchos argentinos fue el acceso a su primer vehículo cero kilómetro. Hoy veremos la Veloneta DKW 150, del año 1964, que fabricó en Argentina la empresa Ernesto C. Bessone SA, que también produjo motocicletas con la marca alemana DKW.

 


Veloneta DKW 150

Originalmente el modelo alemán de la Veloneta DKW era de 125 centímetros cúbicos de cilindrada. Ante la necesidad del mercado argentino es que la empresa Ernesto C. Bessone decide realizar el aumento de cilindrada y llevarla a casi 150 centímetros cúbicos.


El motor fue un desarrollo local con la experiencia del mercado interno. Este motor se usó en motocicletas, motocargas, de diferentes tipos, y finalmente se lo montó en la Veloneta DKW que conoceremos en esta nota de la sección “Moto argentina”.

Además del incremento de la cilindrada del motor se cambió el sistema de dínamo más batería para pasar a usar un volante magnético alternador. También se alargó el tubo de admisión y se reubicó el embrague en el lado izquierdo del motor. El otro cambio en el motor fue el uso de un filtro de aire en baño de aceite, antes era un filtro común.

El motor

El motor era monocilíndrico con una cilindrada de 148,4 centímetros cúbicos con una potencia de 8,2 HP a 5.200 revoluciones por minuto. La relación de compresión iba de 6,2 a 6,4:1 con un diámetro del cilindro de 57 milímetros y una carrera del pistón de 59 milímetros.



La mezcla, que intervenía en la lubricación, era de un 5% de aceite 40-50 de la norma SAE (Society of Automotive Engineers, Sociedad de Ingenieros Automotrices). Esto significaba un litro de aceite por 20 litros de nafta común. El motor de la Veloneta DKW 150 era de dos tiempos, lo mismo que el automóvil Auto Union 1000 S.

La refrigeración del motor era por aire con la utilización de una turbina. El carburador era de la marca Bing de 22 milímetros y la bujía era de graduación térmica 225 de las marcas Bosch y Marelli o su equivalente de otros fabricantes. El encendido era por volante magnético alternador, que tenía cuatro campos, y el arranque era a pedal, ubicado a la izquierda de la motoneta.

Transmisión, suspensión y frenos

La caja de velocidades era de tres marchas, accionadas por dos pedales. Un pedal delantero accionaba la primera velocidad y un pedal trasero, enfrentado en el piso de la Veloneta DKW 150, era para colocar la segunda y tercera velocidades. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 24,73:1; segunda, 11,66:1 y tercera, 7,83:1. El embrague era del tipo multidisco en baño de aceite y la trasmisión primaria era a engranajes con la relación 3:1.



La suspensión delantera era mediante el uso de bieletas oscilantes ubicadas en la parte inferior de la horquilla. La suspensión trasera involucraba al motor que era flotante el cual estaba unido a la rueda trasera por la cadena de transmisión y pivoteaban sobre un eje transversal. Además, completaban la suspensión trasera un amortiguador hidráulico y un resorte helicoidal de paso variable.

Los frenos eran del tipo de expansión con zapatas dentro de tambores y el accionamiento era mecánico. El freno delantero se accionada mediante una palanca del lado derecho del manillar, del otro lado estaba la palanca del embrague. En cambio, el freno trasero se accionaba con un pedal en el piso del lado derecho, al lado de la palanca de la primera velocidad.

Dimensiones y capacidades

Las medidas de la Veloneta DKW 150 de 1964 eran las siguientes: largo, 1.890 milímetros; ancho, 730 milímetros; alto, 1.030 milímetros; distancia entre ejes, 1.300 milímetros y despeje, 155 milímetros. El peso sin accesorios era de 110 kilogramos, mientras el peso total admisible era de 170 kilogramos. La capacidad del tanque de combustible era de 9,5 litros con una reserva de 0,75 litros. La medida de los neumáticos era de 400 x 8 pulgadas.


La Veloneta DKW 150 tenía un chasis, o bastidor, de tubo de acero central que se abría en dos en la parte trasera para los pies del pasajero. El tubo central al llegar al medio de la estructura de la motoneta se desviaba hacia la izquierda rodeando el motor. Se aprecia claramente la composición de la motoneta en una de las fotografías de esta nota. Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 39 de febrero de 1964.

La nota fue publicada originalmente el lunes 20 de marzo de 2017 en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/veloneta-dkw-150-otra-motoneta-argentina.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022

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