Las
motonetas, hoy conocidas como
scooter, tuvieron su momento de gloria en los años sesenta. Para muchos
argentinos fue el acceso a su primer vehículo cero kilómetro. Hoy veremos la
Veloneta DKW 150,
del año 1964, que fabricó en Argentina la empresa Ernesto C.
Bessone SA, que también produjo motocicletas
con la marca alemana DKW.
Veloneta DKW 150
Originalmente
el modelo alemán de la Veloneta DKW era de 125 centímetros
cúbicos de cilindrada. Ante la necesidad del mercado argentino es que la empresa Ernesto C.
Bessone decide realizar el aumento de
cilindrada y llevarla a casi 150 centímetros cúbicos.
El
motor fue un desarrollo local con la
experiencia del mercado interno. Este motor se usó en motocicletas, motocargas, de diferentes tipos, y finalmente se lo montó
en la Veloneta DKW
que conoceremos en esta nota de la sección “Moto argentina”.
Además
del incremento de la cilindrada del motor
se cambió el sistema de dínamo más batería para pasar a usar un volante
magnético alternador. También se alargó
el tubo de admisión y se reubicó el embrague en el lado izquierdo del motor.
El otro cambio en el motor
fue el uso de un filtro de aire en baño
de aceite, antes era un filtro común.
El motor
El
motor era monocilíndrico con una cilindrada de 148,4 centímetros
cúbicos con una potencia de 8,2 HP a 5.200 revoluciones por minuto. La
relación de compresión iba de 6,2 a 6,4:1 con un diámetro del cilindro de 57
milímetros y una carrera del pistón de 59
milímetros.
La
mezcla, que intervenía en la lubricación, era de un 5% de aceite 40-50 de la
norma SAE (Society of
Automotive Engineers, Sociedad de Ingenieros Automotrices). Esto significaba un litro de aceite por 20 litros de nafta común.
El motor de la Veloneta DKW 150 era
de dos tiempos, lo mismo que el
automóvil Auto Union 1000 S.
La refrigeración del motor era por aire con la utilización de una turbina. El carburador era de la marca Bing de 22 milímetros y
la bujía era de graduación térmica 225
de las marcas Bosch y Marelli o su equivalente de otros fabricantes. El
encendido era por volante magnético
alternador, que tenía cuatro campos, y el arranque era a pedal, ubicado a la izquierda de la motoneta.
Transmisión,
suspensión y frenos
La caja de velocidades era de tres marchas, accionadas por dos pedales. Un pedal delantero
accionaba la primera velocidad y un pedal trasero, enfrentado en el piso
de la Veloneta DKW
150, era para colocar la segunda y tercera velocidades. Las relaciones
de las velocidades eran las siguientes: primera, 24,73:1; segunda, 11,66:1
y tercera, 7,83:1. El embrague era del tipo multidisco en baño de aceite y
la trasmisión primaria era a engranajes
con la relación 3:1.
La suspensión delantera era mediante el uso de bieletas oscilantes ubicadas en la
parte inferior de la
horquilla. La suspensión trasera involucraba al motor que era flotante el cual estaba unido a la
rueda trasera por la cadena de transmisión y pivoteaban sobre un eje transversal. Además, completaban la
suspensión trasera un amortiguador hidráulico y un resorte helicoidal de paso
variable.
Los frenos eran del tipo de expansión con zapatas dentro de tambores y el accionamiento
era mecánico. El freno delantero se
accionada mediante una palanca del lado derecho del manillar, del otro
lado estaba la palanca del embrague. En cambio, el freno trasero se
accionaba con un pedal en el piso del lado derecho, al lado de la
palanca de la primera velocidad.
Dimensiones
y capacidades
Las medidas de la Veloneta
DKW 150 de 1964
eran las siguientes: largo, 1.890 milímetros;
ancho, 730 milímetros;
alto, 1.030 milímetros;
distancia entre ejes, 1.300 milímetros
y despeje, 155 milímetros.
El peso sin accesorios era de 110 kilogramos,
mientras el peso total admisible era de 170
kilogramos. La capacidad del tanque de combustible
era de 9,5 litros con
una reserva de 0,75 litros. La
medida de los neumáticos era de 400 x 8 pulgadas.
La Veloneta DKW 150 tenía un chasis, o bastidor, de tubo de acero
central que se abría en dos en la parte trasera para los pies del pasajero.
El tubo central al llegar al medio de la estructura de la motoneta se desviaba
hacia la izquierda rodeando el motor. Se aprecia claramente la composición de
la motoneta en una de las fotografías de esta nota. Las fotografías que
ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Parabrisas número 39 de febrero de 1964.
La nota fue publicada originalmente el
lunes 20 de marzo de 2017 en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/veloneta-dkw-150-otra-motoneta-argentina.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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