lunes, 18 de julio de 2016

Un camión cordobés

La empresa Elio Agustín Grosso SA de Las Varillas, provincia de Córdoba fabricó a partir de 1983 el camión Grosspal. Esta empresa cordobesa dedicada a fabricar maquinaria agrícola, vial y palas hidráulicas, en 1994 fue vendida a Vialcam que en 1997 renovó la línea del camión Grosspal. En la actualidad este camión se encuentra discontinuado.


El Rastrojero de doble tracción

El prototipo RD P68 DT o sea el Rastrojero Diesel P68 de doble tracción fue presentado el 25 de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA).


Torino de IKA

Hace 45 años se mostraba al público argentino un nuevo auto que haría historia: el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina). A fines del año 1966 en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires se hizo la presentación a la prensa especializada de este nuevo auto para el mercado de Argentina.


Dinarg D-200, una microcupé argentina

La empresa cordobesa Dinámica Industrial Argentina SA desarrolló una microcupé a la que bautizó Dinarg D-200. La carrocería y el chasis fueron un diseño argentino y el motor un Sachs alemán comercializado en el país por la empresa Televel.



domingo, 17 de julio de 2016

La Ruta 11

Hace muchos años la ruta provincial 11, que nos llevaba a la Costa Atlántica, era de tierra, en realidad era una ruta consolidada con conchilla que extraían de la bahía de Samboronbón.



La Bolita del Tío Pedro

El Tío Pedro se compró un Fiat 600, 0 kilómetro en el año 1970 y lo hizo en la concesionaria Pedro Rullo de Lomas de Zamora, él vivía, por entonces, en la localidad de Turdera, en la provincia de Buenos Aires.



El cincuentenario de General Motors Argentina

El jueves 3 de julio de 1975 el diario porteño La Nación publicó un suplemento publicitario por los 50 años de General Motors Argentina. A principios de 1925 se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires la primera planta de armado  de vehículos de la empresa estadounidense General Motors.


http://archivodeautos.blogspot.com/2011/12/el-cincuentenario-de-general-motors.html

El Auto Union de carrera

La historia de Auto Union se remonta al año 1928 cuando la Zschopauer Motorenwerke J.S. Rasmussen AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones), que fabricaba los automóviles DKW, absorbe a la empresa Audi-Werke AG. En agosto de 1932 estas dos empresas fusionadas se unen a otra empresa alemana: la Horch, fabricante de autos de lujo, que competía en el mercado alemán con la Daimler-Benz. Durante ese año se suma al consorcio la empresa Wanderer-Werke AG que tiene el gran aporte de agregar al grupo al Ingeniero Ferdinand Porsche. Quien será uno de los responsables del diseño del  Auto Union Grand Prix tipo A.



Vacaciones de invierno en Archivo de autos

Llegaron las vacaciones de invierno y no solo para los chicos en edad escolar. Archivo de autos también se toma dos semanas de descanso. Así que a partir, de hoy, domingo 17 de julio y hasta el sábado 30, inclusive, el editor de esta página dedicada a los viejos autos que supimos conseguir, descansará de las notas diarias.


sábado, 16 de julio de 2016

La Respuestita del Sábado 178

Las manijas del Cord 810


Las manijas de la pregunta de la semana eran para abrir, o cerrar, los faros rebatibles delanteros. El ganador fue Martín Trucco. Felicitaciones para él que descubrió el uso de las manijas del tablero.


Tablero del Cord 810 de año 1936 expuesto en Autoclásica 2015.

Ambulancia Cadillac de Matchbox

Siempre pensé cómo se sentirían las personas que fueran trasladadas en una ambulancia de la marca Cadillac. Claro en el caso que esa persona estuviera consciente de sus actos. Pero en esas circunstancias uno no piensa cómo lo llevan, sino a dónde lo llevarán.


viernes, 15 de julio de 2016

Los 120 caballos del Dodge GT 100

La empresa Chrysler Fevre Argentina había lanzado con anterioridad, al año 1977, una versión potenciada del Dodge 1500, el GT 90. Ahora presentaba al público argentino un nuevo modelo con más de 100 caballos como rezaba la vieja publicidad.

Publicidad de la retiración de tapa de la revista Bazar del año 1977.

jueves, 14 de julio de 2016

Se viene el 5º Salón del Automóvil Clásico

A partir del viernes 15 y hasta el domingo 17 de julio se realizará el 5º Salón del Automóvil Clásico en el Centro de Actividades “Roberto de Vicenzo” ubicado en la Calle 148 y Calle 18 de la ciudad de Berazategui en el partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires de 14 a 21 horas, con la entrada libre y gratuita.


Audibert & Lavirotte, otra marca francesa

Emile Lavirotte y Maurice Audibert, amigos y compañeros de estudios, fabricaron su primer automóvil en el año 1894. Con parecido a un Benz de la época. Para el año 1895 los, ahora, socios empresariales obtuvieron la concesión de los ómnibus de la marca Scotte. Más tarde consiguieron la licencia para fabricarlos.

Audibert & Lavirotte del año 1898.

miércoles, 13 de julio de 2016

Tulieta GT Coupe 1981

Tulio Crespi comenzó a principio de la década del setenta a fabricar su fuera de serie sobre la plataforma del Renault 4 que producía en Argentina la empresa IKA-Renault, que años más tarde pasaría a llamarse Renault Argentina. Ese automóvil se llamó Tulieta GT y se produjo en dos versiones: cupé y cabriolet. Ambas versiones con dos plazas. Hoy veremos los datos técnicos de la versión cupé del año 1981. En un principio montó el motor 1,1 litros y después llevó el motor M1400 como esta versión que vemos hoy. Que fue la última que fabricó Tulio Crespi hasta entrada la década del ochenta. El tablero era de diseño exclusivo para la Tulieta y venía equipado con radio de la marca Beltex MR 510 auto stop con casete estéreo FM MPX/AM. En el guardabarros trasero derecho estaba ubicada la antena eléctrica de la marca Nippon. El sistema de calefacción y desempañado era el original de la marca Renault. La carrocería era de diseño de Tulio Crespi y estaba realizada en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), montada sobre la plataforma del Renault 4. Incluso mantenía el sistema de suspensión con barras de torsión con diferentes distancias de entre ejes, entre el lado derecho e izquierdo. Los lectores que estén interesados en conocer más de los fuera de serie de Tulio Crespi, que produjo, les dejo una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/tulio-crespi-y-sus-fuera-de-serie.html


martes, 12 de julio de 2016

Alfasud, el otro Alfa Romeo

Alfa Romeo comenzó a construir en el año 1969 una nueva planta en el sur de Italia. Se llamó Alfasud y este sería el nombre que tomaría el automóvil allí fabricado. Veremos cómo era la primera versión del Alfasud de Alfa Romeo del año 1972.

Alfasud del año 1972 la primera versión presentada por Alfa Romeo en Italia

lunes, 11 de julio de 2016

Tulieta GT de Tulio Crespi

Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable hacedor de automóviles de todo tipo. Desde autos de carrera hasta vehículos para el campo, como en la actualidad. Pero siempre, siempre, está construyendo o diseñando algo nuevo o una modificación a algún vehículo existente. Hoy veremos cómo era la cupé Tulieta GT diseñada por él en los años setenta.

Tulieta GT diseñada y construida por Tulio Crespi en Argentina.

domingo, 10 de julio de 2016

La Preguntita del Domingo 178

El tablero de un viejo automóvil nos servirá para la pregunta de esta semana que acaba de comenzar:


¿Para qué servían las manijas encerradas en los círculos rojos?

Una pregunta sencilla con una respuesta no tan sencilla. Claro que los que más saben tiene la solución a mano. Los demás tendrán que indagar un poco para dar con la resolución a esta incógnita semanal. Pueden responder hasta el viernes a 15 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Hora de jugar

Había llegado la tarde y luego de hacer los deberes de la escuela primaria tenía mi tiempo libre para jugar. Era la hora indicada para imaginar mundos con cuatro ruedas sobre la mesa del comedor. Esa que era apta para todos los usos, comer, estudiar y jugar…


sábado, 9 de julio de 2016

La Respuestita del Sábado 177

El DAF Kini de Michelotti


La respuesta correcta era decir que el diseñador del automóvil de la fotografía fue Giovanni Michelotti. No hubo nadie que respondiera esta semana a la incógnita planteada.

DAF Kini diseñado por Giovanni Michelotti en el año 1966.

Mustang blanco

El Ford Mustang me pareció atractivo en sus inicios, allá por mediados de la década del sesenta. En esta versión fastback, estimo que del año 1965 o 1966, siempre me gustó a la hora de jugar con mis “autitos de colección”. En especial porque tenía dirección en sus ruedas delanteras.

viernes, 8 de julio de 2016

Los vehículos de Jeep

Algunos de los automóviles que aparecen en esta vieja publicidad son conocidos por los argentinos, en especial a mitad de la década del sesenta. Uno de ellos no lo conoceríamos nunca en esa versión. No así nuestros hermanos brasileños que si tuvieron una versión del Jeep Utility Wagoneer.

Publicidad de la revista Progreso del año 1965.

jueves, 7 de julio de 2016

Desfile de colectivos antiguos

Mañana, viernes 8 de julio, dentro de los festejos por el bicentenario de la independencia argentina, desfilarán 25 colectivos antiguos en el Metrobús 9 de Julio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto será desde la Avenida Juan de Garay hasta la calle Arenales. Los colectivos antiguos estarán enfilados desde las 13:30 horas.


Audi Front con tracción delantera

La empresa Audi Automobilwerke GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fue comprada por otra empresa alemana: la Zschopauer Motorenwerke J. S. Rasmussen AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), que era el fabricante de los automóviles DKW y eso fue en el año 1928. La idea era que Audi fabricara automóviles de prestigio.

Audi Front tipo 225 del año 1937.

miércoles, 6 de julio de 2016

Ford Sierra 1983

La empresa Ford-Werke Aktiengesellschaf ofrecía en el mercado alemán el modelo más estándar de Sierra, que se llamaba a secas, sin letra identificadora. Este modelo venía con el motor de 1,6 litros y caja de 4 velocidades. Aunque estaba disponible la caja de quinta y una caja de cambios automática. Los paragolpes plásticos eran de color gris y traía unas pequeñas tazas en las ruedas. El Ford Sierra era de cinco puertas y podía venir en la versión rural, o Turnier en alemán. El motor tenía árbol de levas a la cabeza de cuatro cilindros en línea de ubicación longitudinal con tracción trasera. El consumo en ciudad era de 10,1 litros cada 100 kilómetros recorridos. En cambio a 90 kilómetros por hora en ruta, para la misma distancia, consumía 6,3 litros. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 8,1 litros. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 14 segundos y la velocidad máxima, según fábrica, de 165 kilómetros por hora. Los lectores que estén interesados en conocer la versión rural del Ford Sierra les dejo el siguiente enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/ford-sierra-turnier-o-ford-sierra-rural.html


martes, 5 de julio de 2016

Ferrari importada en 1979

El año 1979 marcó la apertura de la importación de automóviles, camionetas y camiones en Argentina. Entre la multitud de marcas que invadieron el mercado local, Ferrari, fue una más. Como marca perteneciente al Grupo Fiat fue importada a estas tierras en tres modelos. Hoy veremos la más potente de todas: la Ferrari BB 512.

Ferrari BB 512 del año 1979 importada a Argentina por Fiat Automotores.

lunes, 4 de julio de 2016

Dodge 1500 GT 100

Chrysler Fevre Argentina presenta en los primeros meses del año 1977 su modelo Dodge 1500 GT 100. Antes había producido el GT 90, ahora lanzaba al mercado local un modelo con más de 100 caballos de potencia. Veremos cómo era esta versión que solo se fabricó entre los años 1977 y 1978.

Dodge 1500 GT 100 del año 1977 el dibujo está tomado de una publicidad aparecida en la revista Bazar del mismo año.

domingo, 3 de julio de 2016

La Preguntita del Domingo 177

Un raro automóvil será la pregunta de esta semana:


¿Quién diseñó este automóvil?

Algunos seguidores sabrán la respuesta, pero otros será la primera vez que ven este vehículo. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Cadillac y sus inicios en Detroit

El fundador de la ciudad de Detroit, Antoine de la Mothe Cadillac, no tenía idea que su apellido sería usado para una marca de automóviles de lujo y prestigio en Estados Unidos. Claro que eso pasó en 1701 y todavía no se había conformado el gran país del norte de América. Hoy conoceremos los inicios de la marca Cadillac a principios del siglo XX.

El primer automóvil Cadillac modelo A de 1903.

sábado, 2 de julio de 2016

La Respuestita del Sábado 176

Datsun 1600 Sport de 1967


La marca del automóvil deportivo era Datsun. El siguiente seguidor acertó: Ben Fouquet. Felicitaciones porque no se dejó engañar por las apariencias.

Datsun 1600 Sport del año 1967 en el 46º Salón de Bruselas.

Jeep amarillo

Los Jeep siempre despertaron mi atención de niño. Tal vez porque asociaba la palabra aventura a un automóvil, o vehículo todo terreno, que podía llegar a lugares donde otros no podían, o no soñaban. Lo primero que recuerdo es el Jeep de la serie televisiva “Daktari”. Debo confesar una deformación profesional, aunque fuera un niño, por los automóviles que aparecían en películas o series.


viernes, 1 de julio de 2016

Trivia de julio

Una fotografía con un viejo automóvil será la que nos servirá para develar las siguientes incógnitas:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿Cuántas unidades se fabricaron?
5-     ¿Para que era la tapa encerrada en un círculo rojo?

Como siempre habrá seguidores de Archivo de autos que sabrán todas las respuestas. Otros en cambio necesitarán de un tiempo para investigar y dar con las soluciones. Todos tienen tiempo para responder hasta el domingo 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas me las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Prototipo de Austin-Healey

Las respuestas correctas eran las siguientes: prototipo del Austin-Healey Sprite, la persona que está adelante es Achille Sampietro, la otra, detrás, es Benjamin Bowden, el país es Gran Bretaña y el auto se conoció como Frogeye. El único ganador de la trivia de este mes que terminó fue Martín H. Trucco.

Red Bug de la Austin-Healey con Sampietro y Bowden.

GT para el Dodge

Hablar de un Gran Turismo es tener en mente un automóvil de ciertas prestaciones deportivas, sin serlo definitivamente. Incluso bien podía ser una berlina de cuatro puertas con una generosa velocidad máxima, aunque lleváramos en su interior a toda la familia. Pero por razones de mercado en Argentina un deportivo podía ser un automóvil con palanca al piso y llantas diferentes a las normales de serie.

Publicidad de la revista Panorama del año 1969.

jueves, 30 de junio de 2016

Sumario de junio de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El primer Ford A

Los conocedores de la historia de la empresa estadounidense Ford Motor Company sabrá de la existencia del Ford A del año 1903. Este nació 24 años antes que su homónimo del año 1927 y fue el que inició la actividad de la empresa de Henry Ford. Pero tampoco fue el primer automóvil que llevó la construyó Ford.

Ford A Runabout del año 1903.

miércoles, 29 de junio de 2016

Ford F-100 1964

Ford Motor Argentina presenta su camioneta, F-100, de fabricación nacional en el año 1961 y con pocas variantes se fabrica hasta el año 1968 cuando se produce un cambio de línea. Hoy conoceremos la ficha técnica del modelo del año 1964. Su motor era el conocido 292, por las pulgadas cúbicas, que se usara en TC (Turismo Carretera). También era una de las pocas camionetas que llevó motor de 8 cilindros en V junto con la contemporánea Studebaker Champ y la posterior Dodge D-100 del año 1969. El consumo en ciudad era de 4,4 kilómetros por litro. En cambio en ruta a 80 kilómetros por hora el consumo era de 6 kilómetros por litro. A 120 kilómetros por hora el consumo era de 3,1 kilómetros por litro. Usaba nafta común y no era precisamente un utilitario de bajo consumo. La velocidad máxima estaba por encima de los 140 kilómetros por hora. La distancia de frenado de 60 a 0 kilómetros por hora era de 23,2 metros y de 0 a 100 kilómetros por hora se necesitaban 71,4 metros para detener la Ford F-100. La aceleración sin carga era de 15 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora y con carga demoraba 18 segundos para llegar a la misma velocidad.


martes, 28 de junio de 2016

Renault 4, un utilitario francés

Hacía un tiempo que no repasábamos las distintas versiones de un modelo determinado de una marca. Hoy pasearemos un poco por el Renault 4. Los argentinos lo conocimos dos años más tarde de su lanzamiento en Francia en el año 1961. Desde 1963 tuvo cambios, que algunos, fueron en simultáneo con versiones de otros países.

Renault 4 del año 1967 para el mercado de Gran Bretaña.

lunes, 27 de junio de 2016

Auto artesanal argentino = Antique

Los automóviles artesanales fuera de serie han corrido distintas suertes en Argentina. El automóvil que logró tener cierta repercusión fue el Antique. Fabricado por la empresa argentina Eniak SA durante 5 años, de 1984 a 1989, fue el intento más perdurable en el tiempo con un poco más de 100 unidades producidas.

Eniak Antique expuesto en Autoclásica 2013.

domingo, 26 de junio de 2016

La Preguntita del Domingo 176

Otro automóvil deportivo será la incógnita de esta semana que recién empieza:


¿Qué marca tuvo este automóvil?

A no confundirse con la imagen. Es engañosa a simple vista. Los que más saben la conocerán, los demás tendrán que investigar un poco para dar con la respuesta. Pueden responder hasta el viernes 1 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

“¡Un pasito al fondo!”

Aquella mañana de invierno esperaba el colectivo en la parada, como todos los días. El frío se hacía sentir a la sombra y por el chiflete que corría en la calle. Parecía que el 60 estaba más demorado que de costumbre. Seguro que vendría repleto.


sábado, 25 de junio de 2016

La Respuestita del Sábado 175

Sonora Spider de origen belga


La respuesta correcta era decir que la marca del deportivo, de la vieja fotografía, era Sonora. Ningún seguidor de Archivo de autos logró dar con la respuesta correcta. Era bien difícil esta vez.

Sonora Spider 2000 del año 1966.

Lamborghini Marzal a la Matchbox

Hace unos días vimos, en la sección “Auto extranjero” una nota sobre el Lamborghini Marzal que diseñara Bertone. Gracias al recuerdo de un par de seguidores de Archivo de autos recordé que tenía ese “autito de colección” de mi infancia. Hoy les muestro esa réplica a escala 1:64 que hiciera las delicias de los chicos de los años setenta.

viernes, 24 de junio de 2016

Dos deportivos de Chevrolet

General Motors Corporation presentó en el año 1953 el Chevrolet Corvette y el en año 1966 el Chevrolet Camaro. Hoy veremos los dos modelos de automóviles deportivos en una vieja publicidad del año 1968.

Publicidad de la revista Esquire del año 1968.

jueves, 23 de junio de 2016

La Salle convertible de 1934

La marca La Salle fue creada para ubicarse entre las marcas Cadillac y Buick. Todas marcas de la General Motors Corporation. Esta fue una decisión de Alfred Pritchard Sloan, vicepresidente de la corporación desde mediados del año 1920. Esto sucedió cuando William Crapo Durant dejó la General Motors con una fuerte caída en las ventas. Sloan decide en 1927 crear la marca La Salle.

La Salle 2 puertas convertible del año 1934.