martes, 12 de julio de 2016

Alfasud, el otro Alfa Romeo

Alfa Romeo comenzó a construir en el año 1969 una nueva planta en el sur de Italia. Se llamó Alfasud y este sería el nombre que tomaría el automóvil allí fabricado. Veremos cómo era la primera versión del Alfasud de Alfa Romeo del año 1972.

Alfasud del año 1972 la primera versión
presentada por Alfa Romeo en Italia


La empresa Alfa Romeo levantó en la localidad de Pomigliano d’Arco, en el sur de Italia, una nueva planta para descomprimir el tamaño de la planta de la localidad de Arese en el norte de ese país. Y de esta forma poner un freno al desarrollo industrial en esa zona.

La nueva planta se comienza a construir en agosto del año 1969 sobre una superficie de 2.500.000 de metros cuadrados, de los cuales 400.000 son cubiertos. La planta constaba de talleres de estampación y ensamblaje, pintura, mecánica, montaje y acabado, rodeados de edificios auxiliares y local para la dirección de la nueva empresa. Hasta se construyó una pista de forma elíptica con una longitud de 7 kilómetros.

Transparencia del Alfasud de 1972 fabricado por Alfa Romeo.

En esa pista de pruebas se reprodujeron distintos tipos de caminos para probar los automóviles que saldrían con el nombre Alfasud. La creación de la nueva planta contó un plantel de proyectistas que trabajó en forma independiente en la ciudad de Milán. Al mando estaba el ingeniero austríaco Rudolph Hruska que más tarde sería el administrador de la planta Alfasud en el sur de Italia.

El nuevo Alfasud es presentado en el Salón de Turín en el año 1971 y en la primavera del año 1972 se comienzan a vender las primeras unidades del Alfasud en Italia. Desde el año 1954 la empresa Alfa Romeo pensaba construir un automóvil utilitario de alrededor de un litro de cilindrada, pero no había tenido la financiación necesaria para llevar adelante el proyecto.

Esquema del motor bóxer de cuatro cilindros del Alfasud de 1972.

Incluso en el desarrollo de este nuevo automóvil se habló del Alfasud 1000. Finalmente la primera versión llevó un motor con una cilindrada de 1.186 centímetros cúbicos con cuatro cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) de ubicación delantera por delante de la caja puente. Algo parecido al Renault 12 francés, que también tenía tracción delantera.

Así el motor estaba ubicado adelante en forma longitudinal, al sentido de marcha, con el grupo propulsor por detrás con los frenos de disco a la salida del diferencial para aligerar las masas no suspendidas. El motor tenía una potencia de 63 CV con una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora.

Además tenía doble árbol de levas a la cabeza con dos excéntricas por cada válvula. El accionamiento de esas válvulas era mediante el uso de empujadores que podía regularse su juego por agujeros practicados en el árbol de levas. Hay un dibujo esquemático del motor bóxer del Alfasud de 1972 para apreciar estos detalles.

Alfasud Super 1.5 del año 1980 importado a Argentina.

Los frenos delanteros eran de disco en las cuatro ruedas. Los delanteros estaban a la salida del diferencial, como mencioné antes, con doble circuito para el tren delantero. La suspensión delantera era independiente en las ruedas delanteras y el eje trasero era rígido de bajo peso. Completaban la suspensión, en ambos ejes, los resortes helicoidales y los amortiguadores hidráulicos.

La carrocería era de cinco plazas con la cola trunca (fastback) con un baúl de dimensiones medias. Capaz de transportar los cinco pasajeros en recorridos largos por las autopistas de Italia. Era claramente un automóvil como el primer paso para cilindradas mayores dentro del mercado italiano.

La apertura de la importación en Argentina, a partir del año 1979, posibilitó que conociéramos una evolución del Alfasud. Así fue como llegó, a estas playas, de la mano del importador Juventus SA, el Alfasud Super 1.5. La cilindrada había trepado a los 1.490 centímetros cúbicos con una potencia de 85 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto.

Tablero del Alfasud Super 1.5 de 1980 importado a Argentina.

Ya venía equipado con una caja de velocidades de cinco marchas, en cambio de las cuatro velocidades que traía el modelo de 1972, y la velocidad máxima, ahora, era de 165 kilómetros por hora. El consumo, según fábrica, para el modelo de 1980, era de 14,5 kilómetros por litro viajando en ruta a 100 kilómetros por hora. Por último el precio de venta del Alfasud Super 1.5 en Argentina era de 24.484 dólares y era un valor vigente al 1 de noviembre de 1980.

Un rápido vistazo al Alfasud de la Alfa Romeo del año 1972 que conocimos gracias imágenes tomadas de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En cambio la versión del año 1980 la tomé de la revista Auto ’80 El Gráfico de la Editorial Atlántida fechada el 4 de diciembre de 1980.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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