lunes, 4 de julio de 2016

Dodge 1500 GT 100

Chrysler Fevre Argentina presenta en los primeros meses del año 1977 su modelo Dodge 1500 GT 100. Antes había producido el GT 90, ahora lanzaba al mercado local un modelo con más de 100 caballos de potencia. Veremos cómo era esta versión que solo se fabricó entre los años 1977 y 1978.

Dodge 1500 GT 100 del año 1977 el dibujo está tomado de
una publicidad aparecida en la revista Bazar del mismo año.


Para el año 1978 salió una nueva línea y se discontinuó esta versión “deportiva” del Dodge 1500 que se venía fabricando en la planta de San Justo en la provincia de Buenos Aires, desde el año 1971. Veamos las características técnicas de este modelo de automóvil mediano, el primero en fabricarse en Argentina por una automotriz de Estados Unidos.

El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.798 centímetros cúbicos con una potencia de 120 HP SAE a 5.300 revoluciones por minuto. Mientras tenía una relación de compresión de 8,9:1 y el diámetro de los cilindros era de 86,1 milímetros y la carrera de los pistones de 77,2 milímetros. Originalmente el primer Dodge 1500 tenía una cilindrada de 1.498 centímetros cúbicos con una potencia de 72 HP SAE a 5.400 revoluciones por minuto.

Vista de perfil del Dodge 1500 GT 100 de 1977.
Fotografía de la revista Parabrisas-Corsa del año 1977.

El motor se alimentaba por dos carburadores de la marca Stromberg 175-CD3 VX de tiro horizontal. Estos carburadores eran de vacío constante con difusor y paso calibrado de sección variable. Además el sistema de lubricación de aceite tenía un intercambiador de calor. La refrigeración del motor era mediante agua.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante todas sincronizadas y marcha atrás con la palanca de cambios al piso. Las relaciones de las diferentes velocidades eran similares al Dodge 1500 y eran las siguientes: primera, 3,32:1; segunda, 2,03:1; tercera, 1,37:1; cuarta, 1,00:1 y marcha atrás, 3,45:1.

Otra imagen de dos Dodge 1500 GT 100 en la presentación a la prensa en
el año 1977. Fotografía tomada del diario La Prensa del 23 de mayo de 1977.

El embrague era del tipo monodisco seco con diafragma con un diámetro de 215 milímetros y la relación del diferencial trasero era de 3,73:1. Mientras que el Dodge 1500 tenía una relación de 4,10:1. En ambos modelos el puente trasero era semiflotante.

La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos a cartucho reemplazable con barra antirrolido. La suspensión trasera era mediante el uso de eje rígido con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos con cuatro barras reactoras.

De arriba abajo vemos los dos filtros de aire,
los dos carburadores Stromberg, el múltiple de admisión,
la tapa de cilindros, las válvulas, las bujías y el múltiple
de escape del Dodge 1500 GT 100 de 1977.
Fotografía del diario Clarín del 11 de mayo de 1977.

Los frenos eran a disco en las ruedas delanteras y de tambor autorregulables en las traseras. La dirección era del tipo de piñón y cremallera con un radio de giro de 4,24 metros. Además la columna de dirección era articulada de seguridad. La relación era de 17,6:1 y se necesitaban 3,6 vueltas para llevar de tope a tope el volante.

El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 48 amperes por hora que era cargada por un alternador de 32 amperes con un regulador de voltaje electrónico. En el tablero había un voltímetro para controlar la carga de la batería. Además el distribuidor era impermeable insensible a las condiciones climáticas.

Las medidas del Dodge GT 100 del año 1977 eran las siguientes: largo, 4.140 milímetros; ancho, 1.580 milímetros; alto, 1.350 milímetros; distancia entre ejes, 2.489 milímetros; trocha delantera, 1.295 milímetros; trocha trasera, 1.032 milímetros y despeje, 142 milímetros. El peso era de 960 kilogramos y la capacidad del tanque de combustible de 45 litros. La medida de los neumáticos radiales sin cámara era 165 SR x 13 pulgadas.

Dodge 1500 GT 100 Patricios 2ª serie del año 1977. Fotografía
tomada de una publicidad del diario Clarín del 27 de octubre de 1977.
 

Hubo una versión especial del Dodge GT 100, que fue una incógnita de “La Preguntita del Domingo”, la realizó el concesionario Patricio Automotores SA que era de la red de la empresa Chrysler Fevre Argentina. Se conoció como Dodge GT 100 Patricios y veremos algunos detalles de lo que fue la 2ª serie del año 1977.

Esta versión venía con llantas y faros traseros exclusivos, faros auxiliares delanteros de iodo, techo vinílico al tono con la carrocería, ornamentos en parantes traseros, baguetas en los pasarruedas, baguetas en los marcos de las puertas, bagueta en la ventilación trasera, moldura tapizada en parantes, moldura en el techo vinílico, aire acondicionado, estéreo con 3 parlantes con radio, antena eléctrica, cubre alfombras vinílico, bocinas especiales, neumáticos radiales Acua-Jet y parrilla derivada de la cupé Dodge RT.

Las imágenes que sirvieron para ilustrar esta nota sobre el Dodge GT 100 de 1977 fueron tomadas de una publicidad de la revista Bazar, de la revista Parabrisas-Corsa, del diario La Prensa, del diario Clarín y de una publicidad del Dodge GT 100 Patricios del diario Clarín, todas las fotos son del año 1977. Y todas salieron de mi archivo personal de datos e imágenes que nos brinda tanto material para Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.