Chrysler Fevre Argentina presenta en los
primeros meses del año 1977 su modelo Dodge 1500 GT 100. Antes había producido
el GT 90, ahora lanzaba al mercado local un modelo con más de 100 caballos de
potencia. Veremos cómo era esta versión que solo se fabricó entre los años 1977
y 1978.
Dodge 1500 GT 100 del año 1977 el dibujo está tomado de una publicidad aparecida en la revista Bazar del mismo año. |
Para el año 1978 salió una nueva línea y
se discontinuó esta versión “deportiva” del Dodge 1500 que se venía fabricando
en la planta de San Justo en la provincia de Buenos Aires, desde el año 1971.
Veamos las características técnicas de este modelo de automóvil mediano, el
primero en fabricarse en Argentina por una automotriz de Estados Unidos.
El motor era de cuatro cilindros en línea
con una cilindrada de 1.798 centímetros cúbicos con una potencia de 120 HP SAE
a 5.300 revoluciones por minuto. Mientras tenía una relación de compresión de
8,9:1 y el diámetro de los cilindros era de 86,1 milímetros y la carrera de los
pistones de 77,2 milímetros. Originalmente el primer Dodge 1500 tenía una
cilindrada de 1.498 centímetros cúbicos con una potencia de 72 HP SAE a 5.400
revoluciones por minuto.
Vista de perfil del Dodge 1500 GT 100 de 1977. Fotografía de la revista Parabrisas-Corsa del año 1977. |
El motor se alimentaba por dos
carburadores de la marca Stromberg 175-CD3 VX de tiro horizontal. Estos
carburadores eran de vacío constante con difusor y paso calibrado de sección
variable. Además el sistema de lubricación de aceite tenía un intercambiador de
calor. La refrigeración del motor era mediante agua.
La caja de velocidades era de cuatro
marchas hacia adelante todas sincronizadas y marcha atrás con la palanca de
cambios al piso. Las relaciones de las diferentes velocidades eran similares al
Dodge 1500 y eran las siguientes: primera, 3,32:1; segunda, 2,03:1; tercera,
1,37:1; cuarta, 1,00:1 y marcha atrás, 3,45:1.
Otra imagen de dos Dodge 1500 GT 100 en la presentación a la prensa en el año 1977. Fotografía tomada del diario La Prensa del 23 de mayo de 1977. |
El embrague era del tipo monodisco seco
con diafragma con un diámetro de 215 milímetros y la relación del diferencial
trasero era de 3,73:1. Mientras que el Dodge 1500 tenía una relación de 4,10:1.
En ambos modelos el puente trasero era semiflotante.
La suspensión delantera era independiente
del tipo Mc Pherson con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos a
cartucho reemplazable con barra antirrolido. La suspensión trasera era mediante
el uso de eje rígido con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos
con cuatro barras reactoras.
Los frenos eran a disco en las ruedas
delanteras y de tambor autorregulables en las traseras. La dirección era del
tipo de piñón y cremallera con un radio de giro de 4,24 metros. Además la
columna de dirección era articulada de seguridad. La relación era de 17,6:1 y
se necesitaban 3,6 vueltas para llevar de tope a tope el volante.
El sistema eléctrico era de 12 volts con
una batería de 48 amperes por hora que era cargada por un alternador de 32
amperes con un regulador de voltaje electrónico. En el tablero había un
voltímetro para controlar la carga de la batería. Además el distribuidor era
impermeable insensible a las condiciones climáticas.
Las medidas del Dodge GT 100 del año 1977
eran las siguientes: largo, 4.140 milímetros; ancho, 1.580 milímetros; alto, 1.350
milímetros; distancia entre ejes, 2.489 milímetros; trocha delantera, 1.295
milímetros; trocha trasera, 1.032 milímetros y despeje, 142 milímetros. El peso
era de 960 kilogramos y la capacidad del tanque de combustible de 45 litros. La
medida de los neumáticos radiales sin cámara era 165 SR x 13 pulgadas.
Dodge 1500 GT 100 Patricios 2ª serie del año 1977. Fotografía tomada de una publicidad del diario Clarín del 27 de octubre de 1977. |
Hubo una versión especial del Dodge GT
100, que fue una incógnita de “La
Preguntita del Domingo”, la realizó el concesionario Patricio Automotores
SA que era de la red de la empresa Chrysler Fevre Argentina. Se conoció como
Dodge GT 100 Patricios y veremos algunos detalles de lo que fue la 2ª serie del
año 1977.
Esta versión venía con llantas y faros
traseros exclusivos, faros auxiliares delanteros de iodo, techo vinílico al
tono con la carrocería, ornamentos en parantes traseros, baguetas en los
pasarruedas, baguetas en los marcos de las puertas, bagueta en la ventilación
trasera, moldura tapizada en parantes, moldura en el techo vinílico, aire
acondicionado, estéreo con 3 parlantes con radio, antena eléctrica, cubre alfombras
vinílico, bocinas especiales, neumáticos radiales Acua-Jet y parrilla derivada
de la cupé Dodge RT.
Las imágenes que sirvieron para ilustrar
esta nota sobre el Dodge GT 100 de 1977 fueron tomadas de una publicidad de la
revista Bazar, de la revista Parabrisas-Corsa, del diario La Prensa, del diario
Clarín y de una publicidad del Dodge GT 100 Patricios del diario Clarín, todas
las fotos son del año 1977. Y todas salieron de mi archivo personal de datos e
imágenes que nos brinda tanto material para Archivo de autos.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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