Los automóviles artesanales fuera de
serie han corrido distintas suertes en Argentina. El automóvil que logró tener
cierta repercusión fue el Antique. Fabricado por la empresa argentina Eniak SA
durante 5 años, de 1984 a 1989, fue el intento más perdurable en el tiempo con
un poco más de 100 unidades producidas.
Eniak Antique expuesto en Autoclásica 2013. |
Incluso con algunas unidades exportadas a
Italia y Japón. Lo cual es mucho decir para un proyecto automotriz de estas características
artesanales en Argentina. Por suerte para el patrimonio automotriz nacional se
conservan varias unidades vivas. En parte gracias al trabajo del Registro
Antique una agrupación que nuclea a los propietarios de este fuera de serie.
La idea de crear el Antique nace de Luis
Gaggino presidente de Eniak SA. Una empresa que se dedicaba a producir
elementos para computadoras y partes de encendido electrónico para terminales
automotrices de Argentina. Además Gaggino era integrante del Club de Autos Sport
y tenía un Lotus Seven armado localmente con el cual participaba de las pruebas
deportivas.
Antique del año 1984 visto desde la cola. |
Gaggino quería tener un automóvil
deportivo de uso diario que lo pudiera disfrutar, en este tipo de competencias,
los fines de semana. Sobre esa base es que nace el Antique. El diseño estuvo a
cargo de Pedro Campo, que a principios de la década del ochenta, trabajaba para
la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).
El prototipo
del Antique fue diseñado en conjunto con Alan Baudena, otro reconocido hacedor
de automóviles de competición. Ya Campo y Baudena habían colaborado en equipo
para desarrollar autos de carrera en Argentina. Así que se conocían a la hora
de trabajar.
A la izquierda Luis Gaggino presidente de Eniak SA y la derecha Pedro Campo diseñador del Antique que se ve detrás de ellos. |
En un
principio se pensó en usar el motor del Fiat 125 de doble árbol de levas a la
cabeza. El mismo que usara el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles) del que tan solo se fabricó
unas 8 o 9 unidades a mediados de los años setenta. Automóvil con algunas
similitudes, en su carrocería, con el Antique, pero diferente.
La suspensión independiente en las cuatro
ruedas fue de diseño y fabricación propios sin usar elementos mecánicos de
otros automóviles de serie, de algunas de las terminales automotrices
argentinas. El tren trasero recordaba a la suspensión de los automóviles BMW
(Bayerische Motoren Werke).
El tablero del Eniak Antique en esta primera versión la guantera no tiene tapa. |
En cambio el motor elegido fue el que
producía Volkswagen Argentina en ese momento que era el Dodge-Volkswagen 1,8.
Que usara el Dodge 1500 1,8 primero fabricado por Chrysler Fevre Argentina y
luego por la empresa alemana mencionada.
El motor estaba estándar de fábrica con
un árbol de levas tratado por Rafael Ballestrini y el caño de escape
desarrollado por Cañossilen con un sonido bronco para diferenciarlo del
automóvil producido en serie en la planta de San Justo en la provincia de
Buenos Aires.
El vano motor y la apertura abisagrada del capot del Eniak Antique. |
También se fabricaron 3 unidades con
motor Ford Falcon Sprint de 3,6 litros de cilindrada y con frenos a disco en
las cuatro ruedas. Al parecer era algo ingobernable esta versión y por eso tan
solo se produjeron esas unidades. Lo cierto que la versión con el motor 1,8
litros, 1.798 centímetros cúbicos, se exportó a Japón. En cambio a Italia se
mandó una unidad con motor Fiat.
El chasis del Antique era reticulado con
caños de sección cuadrada revestido en chapa de acero. Este chasis tenía la
rigidez torsional propia de un automóvil de competición y de esta forma podía
llevar una carrocería liviana. Además los anclajes de la suspensión eran de
concepción robusta para montar los elementos mecánicos.
Antique en proceso de armado donde se aprecia el tren delantero. |
La carrocería era mixta: el torpedo y la
cola de chapa de acero y los guardabarros y las pequeñas puertas de PRFV (Plástico
Reforzado con Fibra de Vidrio). El parabrisas era rebatible y la capota de lona
plegable en la parte trasera. Técnicamente era un 2+2 con dos plazas delanteras
para adultos y las traseras para niños, un perro o una valija.
En la parte trasera se alojaba el crique y la llave para
aflojar las tuercas. Ya que no tenía baúl y en la cola iba montaba la rueda de
auxilio sostenía por tres correas al viejo estilo de los automóviles deportivos
de los años treinta.
Otra vista del Antique durante el armado en la planta de Eniak. |
El volante era una imitación de los automóviles Bugatti
con cuatro rayos de metal con el aro de madera de cedro. El tablero también era
de madera de cedro con instrumental de la marca SIAP-Veglia de diseño
exclusivo. Contaba con velocímetro con odómetro parcial, tacómetro, medidor de
temperatura de agua, manómetro, voltímetro y nivel de combustible. Además de
testigos lumínicos para luces de posición, luz de giro, baliza, temperatura de
agua, presión de aceite, carga de batería, reserva de combustible, freno de
mano y cebador.
El equipamiento del pequeño habitáculo contaba con
calefacción con motor eléctrico, radio con parlantes ubicados en los paneles
laterales y limpiaparabrisas eléctrico con lava parabrisas. Los asientos eran
de cuero y tenían correderas para acomodarse al conductor.
El tren trasero del Antique con suspensión independiente. |
El peso estaba distribuido con un 50% para el eje
delantero y el otro 50% para el eje trasero, con lo cual era un automóvil muy
seguro. Para casi 165 kilómetros por hora de velocidad máxima era sumamente
estable. Según los periodistas de la revista Su Auto que lo probaron en el año
1984 era divertido de manejar.
También recibieron muy buena acogida del público en la
calle. Máxime cuando el Antique que probaron era el primero en producirse y que
todavía tenía detalles a terminar. Como que no tenía conectado ni el
velocímetro, ni el odómetro. Pero no dejaba de llamar la atención cuando se
circulaba por Buenos Aires.
La planta inicial de Eniak en la calle Tellier, hoy Lisandro de la Torre, en el barrio de Mataderos. |
En las fotografías que ilustran esta nota se puede
apreciar cómo era el Antique en su fase de armado en la planta de la calle
Tellier 2050 (actual Lisandro de la Torre) en la ciudad de Buenos Aires. Pero
como les quedó chico el lugar habían comprado una manzana en Avenida Larrazábal
y Avenida Directorio en el mismo barrio de Mataderos.
En esa planta se lograría producir un Antique por día.
Casi con nula publicidad habían logrado insertar, de alguna forma, este fuera
de serie en el mercado argentino. De las iniciales 6 unidades mensuales
pensadas se había pasado al doble. Cuando fue presentado en diciembre 1983 no
se tenía idea de la repercusión. En marzo de 1984 se tenía vendida toda la
producción hasta junio del mismo año.
La fotografía color fue tomada en Autoclásica el día 13
de octubre de 2013 y es una gentileza de Eliseo Tapia. En cambio las fotos en
blanco y negro fueron tomadas de la revista Su Auto número 47 de marzo de 1984
cuando se le realizó el test a la primera unidad del Antique fabricado por
Eniak.
Para los interesados en conocer los
detalles técnicos les dejo el enlace de la ficha técnica del Eniak Antique del
año 1983 ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/11/eniak-antique-1984.html
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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