Hacía un tiempo que no repasábamos las
distintas versiones de un modelo determinado de una marca. Hoy pasearemos un
poco por el Renault 4. Los argentinos lo conocimos dos años más tarde de su
lanzamiento en Francia en el año 1961. Desde 1963 tuvo cambios, que algunos,
fueron en simultáneo con versiones de otros países.
Renault 4 del año 1967 para el mercado de Gran Bretaña. |
En Argentina llegamos a tener una versión
del Renault 4 GTL con el motor que usaron el Renault 6 y 12. Eso fue entre 1985
y 1987 aproximadamente porque no hay datos concretos. Incluso en los folletos
de Renault Argentina no figuró que los últimos años montaron el motor M 1400.
En Argentina desde el año 1970 se usó el
motor de 1.020 centímetros cúbicos con una potencia de 40 HP a 5.000
revoluciones por minuto. Luego se aumentaría la cilindrada a 1.397 centímetros
cúbicos a partir del año 1985. En cambio en varios países europeos se siguió
usando el motor de 845 centímetros cúbicos, el primero que trajo el Renault 4
en el año 1961.
Arriba a la izquierda
el Renault 4 de 1978 para el mercado inglés. Al lado el 4 S de 1981 de Argentina. A la izquierda abajo el 4 GTL de 1980 de Holanda y al lado el 4 TL de España. |
Por ejemplo el modelo de 1980 para el
mercado de Holanda se ofrecía en tres versiones: 4 y 4 TL con el motor de 845
centímetros cúbicos y el 4 GTL de 1.108 centímetros cúbicos. Pero en España, en
el año 1988, se ofrecía el Renault 4 TL con el motor de 1.108 centímetros
cúbicos y con una potencia de 40 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto.
Arriba
los Renault 4 y 4 TL para el mercado holandés del año 1980.
Abajo a la
izquierda el 4 S de 1981 de Argentina y al lado el 4 TL de España.
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Ya en Argentina no se fabricaba para el
año 1988, pero la potencia del último 4 GTL estaría por encima de los 50 HP.
Teniendo en cuenta que el mismo motor montado en el Renault 6 GTL otorgaba 60
HP. Como se aprecia tuvimos uno de los Renault 4 más potentes de todo el mundo.
Cosas de las terminales y de los mercados internos.
En líneas generales los cambios externos
son pocos y las diferencias de las distintas versiones, de variados países
europeos, no son grandes. Alguna moldura o llanta que diferenciaban un modelo
de otro. Lo que sí es compartía el Renault 4 argentino con el español de 1988,
era el tablero del Renault 5.
Tableros
de los Renault 4 arriba a la izquierda del modelo de 1977
al lado del año 1978.
En el centro del 4 GTL de 1980 de
Holanda y debajo del 4 S de 1981 de
Argentina.
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Pero no solo era el tablero, sino el
volante y la columna de dirección como los comandos de luces, luz de giro,
bocina y limpiaparabrisas que estaban montados en la misma. Ya en el modelo de
1985 aparece este tablero en el Renault 4 GTL de Argentina. También comparte
con el modelo español los frenos a disco en las ruedas delanteras, en cambio de
los de tambor que trajo durante años.
Tablero del Renault 4 TL de 1988 de España. Este tablero está tomado del Renault 5. |
Los tapizados eran lo que más cambiaba de
país en país. En Argentina para el año 1981 eran de cuerina y pana de color
negro. En cambio en los países europeos eran de pana de colores claros como se
puede apreciar en las fotografías. El que traía apoyacabezas en el año 1988 era
el 4 TL de España.
El Renault 4 S de 1981 de Argentina tenía
un tablero similar al Renault 4 GTL de Holanda. Con la parte superior para
colocar monedas o papeles de anotador chico. Además de tener el cenicero en el
medio. En la parte central el modelo holandés tenía el espejo retrovisor. En
ese mismo lugar el argentino tiene una sobresaliente ovalada porque el
retrovisor estaba ubicado en el techo. Los primeros 4 L argentinos tuvieron el
espejo retrovisor ubicado en ese lugar del tablero.
Interior de Renault 4 de 1977 arriba y de 1978 abajo. |
En cuanto a los paragolpes del Renault 4
S de 1981 de Argentina son diferentes del modelo contemporáneo de Holanda de
1980. Estos tienen las mismas defensas que se anclaban en los guardabarros
delanteros pero los paragolpes son más redondeados y también venían pintados en
gris mate y no cromados.
El 4 GTL holandés de 1980 tenía la misma
parrilla y molduras de plástico laterales que el 4 S argentino de 1981. Incluso
el color que les muestro es similar a los que vimos en Argentina a principios
de los años ochenta. También las puertas delanteras tenían una gaveta en la
parte inferior para guardar pequeños objetos.
Arriba interior del
Renault 4 GTL de 1980 de Holanda, en el centro del 4 S de 1981 de Argentina y abajo el 4 TL de España de 1988. paña. |
Sin embargo el modelo 4 TL de España para
el año 1988 no tenía ni los paragolpes, ni las molduras laterales que trajo el
4 GTL en Argentina en el año 1981. Pero sí ese modelo TL tenía el motor 1,1
litros que en otros países correspondía al GTL. Como se ve una mezcla de
variantes entre el mismo tipo de versiones que eran ofrecidas en distintos
mercados.
La versión TL del Renault 4 nunca se fabricó
en Argentina, sí en cambio, hubo un TL para Renault 12. En Argentina fue el
Renault 4 fue 4 a secas, L, S o GTL y 4 F en el caso de la Furgonnette, es
decir la versión furgón cerrado o vidriado.
Las dimensiones del Renault 4, arriba del modelo de 1977 y abajo del 4 TL de 1988 de España. |
Esto fue un pantallazo de las
diferencias, o no tantas, que tuvieron los Renault 4 desde finales de los años
setenta hasta diez años más tarde. En Europa se produjo hasta el año 1992, en
España, siendo el último país en producir este utilitario que había nacido 30
años antes.
Las fotografías que ilustran esta nota
fueron una gentileza de Iván Boiero Sutter, seguidor y colaborador de Archivo
de autos, tomadas de folletos de la empresa Renault de diferentes países europeos.
En cambio las imágenes del Renault 4 S de 1981 de Argentina son de un folleto
de Renault Argentina, que es un aporte del mi archivo personal.
Estimado Mauricio, exelente trabajo, muchas gracias! 🚙..IL💙VE 4LATAS
ResponderBorrarHola Martin.
BorrarMuchas gracias por el elogio y por el interés.
Saludos.