viernes, 1 de julio de 2016

GT para el Dodge

Hablar de un Gran Turismo es tener en mente un automóvil de ciertas prestaciones deportivas, sin serlo definitivamente. Incluso bien podía ser una berlina de cuatro puertas con una generosa velocidad máxima, aunque lleváramos en su interior a toda la familia. Pero por razones de mercado en Argentina un deportivo podía ser un automóvil con palanca al piso y llantas diferentes a las normales de serie.

Publicidad de la revista Panorama del año 1969.


En esta gama estaba el Dodge GT que había sido presentado en el año 1968 con la nueva línea de automóviles de la empresa Chrysler Fevre Argentina. Lo que sí era cierto que tenía el motor más potente de toda la gama Dodge. Todavía la cupé Dodge GTX no había visto la luz para el mercado argentino.

El motor era llamado A-119 con 155 HP de potencia y que venía con palanca de cambios al piso llamada Daytona-Barracuda, de cuatro velocidades, con consola y butacas delanteras. Por fuera seguía la misma línea que sus hermanos de gama de cuatro puertas. Además del consabido volante de madera con rayos de metal.

Por supuesto que en la vieja publicidad del Dodge GT se ensalzan sus cualidades deportivas. Pero convengamos que era una berlina más potente que el resto de los integrantes de la gama Dodge y no mucho más. Distinto sería el tema con la cupé Dodge GTX, pero para eso había que esperar hasta el año 1970.

Eso no quitaba que el GT no fuera bueno en lo suyo y tuviera un motor picante. Algo parecido habíamos visto los argentinos con otros modelos de compactos estadounidenses en Argentina. Algún toque estético y algo más de potencia en el motor.

Siempre hablando de automóviles de cuatro puertas y no de dos puertas, o cupés. Ese era otro rubro donde sí se podía hablar de un automóvil más deportivo, aunque no lo fuera del todo técnicamente hablando. Pero hoy recordamos el Dodge GT de 1969. Seguramente fue el automóvil que muchos tuvieron en sus familias. Comprado por un padre, abuelo o tío. O hasta, tal vez, fue el primer automóvil que tuvieron, aunque no fuera un cero kilómetro.

La vieja publicidad del Dodge GT la tomé de la revista Panorama de la semana del 12 al 18 de agosto de 1969. Esta publicidad fue extraída de mi archivo personal, ese que estuvo dejado de lado por más de 20 años y que en marzo de 2011 lo abrí al público. Ahora diariamente pueden ver parte de ese material en las notas que salen publicadas en este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir, llamado Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.