Desde que la
empresa IKA toma el control de Siam Di Tella Automotores introduce una
serie de modelos y marcas, que derivaban del conocido Di Tella 1500. Para ajustar a
diferentes públicos se ofrece la marca Morris
con el motor que equipó a los Magnette.
El motor tenía 1.622
centímetros
cúbicos con una potencia de 75 HP.
Este Morris presentaba una parrilla
diferente al Riley
1500, pero el casco del auto era el mismo. Variaban los detalles en el
interior y una mayor prestación del motor.
sábado, 10 de marzo de 2012
Morris Fordor 1967
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viernes, 9 de marzo de 2012
Peugeot 404 1967
Otro clásico entre los autos medianos y familiares que se
fabricaron en Argentina. En este
caso, el Peugeot 404, que lo
fabricaba SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores), bajo licencia de Peugeot de Francia. Un auto de elegancia con techo corredizo, algo que no ofrecían
los competidores de la categoría. Un auto muy
aceptado por el público argentino,
todavía hoy es posible ver unidades circulando por las calles de Argentina.
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jueves, 8 de marzo de 2012
Un año del blog de los autos viejos
Archivo
de autos cumple un año y no es moco de pavo. Han pasado muchas cosas desde ese 8 de
marzo de 2011. El blog arrancó tímidamente con una entrada semanal, que
a veces se extendía en diez días. Hoy tiene una entrada diaria y mucho más
contenidos.
Poco
a poco el blog se fue haciendo conocido en el medio digital. Ayudó el armado de
una página en Facebook el 6
de septiembre de 2011. Eso ha traído muchas visitas, algunas de lugares
insólitos. Visitantes de Rusia, Croacia, República Checa o Ucrania. Todo esto
para un blog escrito en español. Pero los autos no tienen fronteras, es como la
música, supera los límites geográficos de las naciones.
A
fines de 2011 aparecieron los relatos,
historias con autos, sobre sucesos ocurridos a conductores corrientes y
comunes. Algunas de esas historias han causado sensación y hoy son parte de la Trivia de
marzo. En un principio esas historias eran mensuales, hoy son dos por mes y en
poco tiempo habrá colaboraciones externas en los relatos con autos.
Este
año marcó el inicio de las Fichas
Técnicas de diferentes autos nacionales y extranjeros. A través de una
publicación diaria autos, camionetas y camiones se muestran con sus detalles
técnicos. Además de tener, en algunos casos, una nota con mayor cantidad de
datos para consultar. También este año apareció el primero de los Cuadros
Clínicos que se publicarán a lo largo de 2012.
Lo
más importante para este blog que habla de autos viejos fue salir segundo en
los Premios
20Blogs de 2011, que organiza el sitio 20 minutos de España.
Sobretodo por haber competido, por el primer puesto, con un blog que habla de Fórmula
Uno. Pero lo más destacado del certamen fue la cantidad de seguidores
que cosechó Archivo de autos. Los comentarios elogiosos fueron muchos y los más
destacados de personas que no le gustan los autos, pero se sintieron atraídos
por el sitio.
Durante
2012 Archivo de autos seguirá mejorando para lograr un mayor alcance de público
de la mejor forma posible. Todo esto gracias al apoyo de varias personas, entre
ellos la familia Pérez, que sin su valiosa colaboración este blog no existiría.
Antes
de terminar quiero agradecer a los seguidores de Archivo de autos, esas
personas que leen este blog y comentan a favor y en contra. Aquellos que dejan
sugerencias para mejorar el diseño o simplemente para apoyar esta tarea de recuperar
de la memoria a aquellos viejos autos ayer que supimos conseguir. A todos ellos
un muchas gracias por todo. Archivo de autos seguirá brindándoles la
información que buscan para conocer un auto o el dato que necesitan para
restaurar un vehículo.
La
misión fundamental de este blog es dar a conocer los autos viejos a las nuevas
generaciones, para que sepan cómo viajábamos hace años atrás.
Mauricio
Uldane
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miércoles, 7 de marzo de 2012
Los Taunus de 1979
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martes, 6 de marzo de 2012
Riley Fordor 1967
El auto que
antes de la venta de Siam Di Tella
era conocido como Siam. El famoso taxi de las calles porteñas en
los años ’60. Un auto aguantador y muy durable. Cuando IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) se
hace cargo de la empresa Siam Di Tella
Automotores, pasa a llamarse CIDASA
(Compañía Industrial de Automotores SA) y el Di Tella cambia su nombre a Riley.
El auto era el mismo con algunos cambios
en su carrocería, pero siempre con la misma
robustez que lo caracterizó. En este enlace se puede ver su cuadro clínico:
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lunes, 5 de marzo de 2012
Fiat 1500 Coupe 1967
La cupe deportiva del Fiat 1500, con un diseño
de Vignale, al igual que el 800 Coupé. Unos caballos más de potencia le daban ese toque deportivo
para lograr una velocidad final de 160
kilómetros
por hora. Con un diseño acorde a
los cánones de la mediados de la década del ’60, en cuanto a su carrocería.
No se fabricaron grandes cantidades de unidades, por eso es un auto buscado
entre los amantes de los clásicos.
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domingo, 4 de marzo de 2012
Fiat 1500 C Familiar 1967
La versión rural del Fiat 1500. Era un poco más larga que la berlina pero con la misma distancia entre ejes. Mecánicamente era similar al auto con el agregado de poder rebatir los asientos traseros, para ampliar la superficie de carga. Una de las pocas rurales que se fabricaban en Argentina en aquellos años. Una buena velocidad final de más de 140 kilómetros por hora, para un auto pensado para trasladar a toda la familia.
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sábado, 3 de marzo de 2012
Fiat 1500 C Gran Clase 1967
Aparece en
el mercado argentino en 1963 de la mano de Fiat Concord. Un auto mediano
que en Argentina solo tuvo el motor de 1.481
centímetros cúbicos,
a diferencia de Italia donde hubo
un Fiat 1300. En 1965 se alargó el Fiat 1500 con una mayor distancia entre ejes. Si bien era un auto familiar, participó de varias categorías de competencia automovilísticas con muy buenos resultados. Un motor rendidor con un consumo de nafta
adecuado a las prestaciones que ofrecía el vehículo. Su competidor en aquellos años era el Peugeot 404, que estaba en la misma categoría de auto mediano familiar.
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viernes, 2 de marzo de 2012
Auto Union 1000 S 1967
Industria Automotriz Santa Fe SA producía el
Auto Union 1000 S, bajo licencia de DKW de Alemania. Un auto con un diseño viejo, pero que tenía sus seguidores en el mercado local. Un motor
de dos tiempos y 3 cilindros en línea que tenía bajo consumo. Había que saber hacer bien la mezcla de nafta y aceite
para no tener problemas con las bujías. Todavía hoy es posible verlos en algún encuentro de
autos, algunos en un estado excelente.
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jueves, 1 de marzo de 2012
La Berlineta Aerodinámica Técnica de Bertone
Fotografía de la revista Road and Track de octubre de 1953. |
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miércoles, 29 de febrero de 2012
Renault Gordini 1967
El Renault Gordini aparece en el mercado argentino en 1963 de la mano de Industrias Kaiser Argentina SA (IKA), bajo la licencia de Renault de Francia. Hermano mayor del Dauphine
que tenía mejoras en prestaciones de
velocidad final y mayor potencia. Además traía caja de velocidades de 4 marchas
adelante. Un auto que supo ganar
varias carreras en la década del ’60 al mando del corredor
Gastón Perkins. Usaba el mismo motor que el 4 L,
pero con mayor potencia final. En el siguiente enlace pueden ver el test al Renault Gordini de 1963:
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martes, 28 de febrero de 2012
Renault 4 L 1967
El Renault 4 CV aparece en el mercado francés en 1961. Mientras que en Argentina
se lo lanza al mercado local el 7 de
noviembre de 1963. Acá se lo conoce como 4 L .
Sale en la versión auto y furgón. Un auto utilitario y práctico,
con gran capacidad de carga por sus pequeñas dimensiones. Con un motor noble y aguantador. En 1967 lo fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), bajo licencia de Régie des Usines de Renault de Francia.
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lunes, 27 de febrero de 2012
Fiat 800 Spider 1967
El único auto convertible de serie que se fabricó en Argentina, en la década del ’60. Un deportivo chico, un 2+2 con techo de lona, que se fabricaron pocas unidades por parte de Fiat. Este auto deriva del Fiat 800 Coupe, que diseñó el carrocero
Vignale. Con motor derivado del Fiat 600
E, que había sido potenciado.
Junto con la cupe se han convertido en un auto
clásico buscado por los fierreros de Argentina.
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domingo, 26 de febrero de 2012
Vacaciones en carpa
Mar
de Ajó fue el destino de nuestras vacaciones en carpa en el verano de 1985. Por
aquel tiempo mi viejo había comprado un Chevrolet Super modelo 1969, color
turquesa. La verdad que el auto estaba bastante bueno y con el motor 230. Un
fierro, con perdón de los fordistas.
Extracto de una publicidad aparecida en la revista Panorama el 22 de marzo de 1969. |
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sábado, 25 de febrero de 2012
Fiat 800 Coupé 1967
Un auto chico deportivo con una carrocería diseñada por Vignale para Fiat. El 800 Coupé compartía partes mecánicas con el 600 E. El motor era más potente y mayor
cilindrada. Una cupe 2 + 2, es
decir dos adultos adelante y dos menores atrás. Hoy es buscado por los amantes
de los autos clásicos que se
fabricaron en Argentina. También
hubo una versión convertible del Fiat 800 Coupe.
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viernes, 24 de febrero de 2012
Fiat 600 E 1967
Fiat Concord SA en 1960 comienza a fabricar el 600 D en Argentina. Ese primer 600 D
tenía las puertas suicidas, las que
abren contra el viento. Luego aparecería el 600 E con mayor potencia
y las puertas de apertura hacia delante. Un clásico entre los Fiat fabricados en el país. La Bolita ,
el Fitito , el Tito algunos de los apodos
que le puso el ingenio popular a este auto
utilitario por excelencia, que fue el primer
auto de muchos argentinos, en la década del ’60.
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jueves, 23 de febrero de 2012
Citroën 2 CV 1967
El famoso 2 CV en su versión más potente que se fabricó
en el país, la de 1967. El Citroën 2 CV se comenzó a fabricar en Argentina en 1961. Por
aquel entonces su motor de 425
centímetros
cúbicos tenía una potencia de 12 CV,
más tarde aumentaron la potencia a 14 CV
y en 1965 la llevaron a 18 CV, que corresponde al modelo de 1967. Además tenía ventanilla trasera en la parte posterior. Un auto confiable y fácil de reparar. Un utilitario llevado a la
enésima potencia.
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miércoles, 22 de febrero de 2012
Renault 8 Major 1965
Renault de Francia presentó una versión mejorada del Renault 8, el Major. Traía un motor más potente de mayor cilindrada. El motor estaba basado en el viejo Ventoux que equipó el R 4 CV y el Dauphine. Un auto con un diseño cuadrado que se había puesto de moda entre los diseñadores de autos, allá por mediados de la década del ’60. Un dato curioso, para un auto utilitario, traía freno a disco en las cuatro ruedas. Más información del Renault 8 Major en:
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martes, 21 de febrero de 2012
Los Citroën de 1980
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lunes, 20 de febrero de 2012
Ford Falcon Ghia opción SP 1982
La versión deportiva del Falcon, en un principio se lo denominó Futura Sprint, pero en 1982 había cambiado a Ghia opción SP. Usaba el motor I6-3,6L SP el más potente
de todos los motores de la línea Falcon
con 140 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto o 166 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto. Era uno de los Falcon más lujosos de toda la línea, aunque no tenía opcional de caja automática, ni dirección servo asistida. Esto por ser
la versión deportiva de la línea.
Más datos sobre el Falcon ’82 en:
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domingo, 19 de febrero de 2012
Ford Falcon Estándar 1982
El modelo base de línea Falcon de 1982, junto con el Falcon
Taxi eran los dos modelos más
estándar. El Falcon Estándar
venía con el motor de 4 cilindros en línea, el I4-2,3L, que también equipaba a la
línea Taunus. Algunos sostienen que
este motor no servía para el Falcon,
porque no era lo suficientemente grande. Este motor podía usar nafta común, al igual que el I6-3,0L BC (Baja Compresión) y venía
equipado con un carburador de doble cuerpo. Para más datos de la
línea Falcon de 1982:
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sábado, 18 de febrero de 2012
Ford Falcon Rural De Lujo 1982
La versión de lujo de la Rural Falcon de 1982, cuando se le hizo el cambio más notable a la línea Falcon
desde 1963. Este rediseño fue el último que sufrió el modelo Falcon en el país, ya que en 1991 se lo dejaría de fabricar.
Aunque la línea mostraba una estética
híbrida adaptando partes de otros modelos como el Taunus o el Granada, el andar del Falcon había mejorado notablemente. Incluso su habitáculo estaba mejor acondicionado que sus predecesores. Más datos de la línea Falcon1982
en este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/11/los-ultimos-retoques-al-falcon.html
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viernes, 17 de febrero de 2012
Ford Falcon Rural De Luxe 1978
La versión rural de la línea Falcon. Venía con el motor I6-3,0L pero se podía pedir en
forma opcional el más potente: el I6-3,6L. También se podía instalar, con
el motor potente, la caja de 4
velocidades con palanca al piso.
Además esta versión traía llantas
especiales y levanta vidrio
eléctrico en la puerta trasera,
de accionamiento desde el tablero.
También la antena eléctrica, en
cambio el aire acondicionado era opcional, al igual que la dirección hidráulica. En el siguiente
enlace más datos de la línea Falcon de 1978: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/09/el-ford-falcon-del-78.html
jueves, 16 de febrero de 2012
El Renault 8 Major francés
Régie Nationale des
Usines Renault presentó en 1965 una versión mejorada de su Renault 8
de 950 centímetros
cúbicos, el Renault 8 Major de 1.108 centímetros
cúbicos con un motor trasero nuevo desarrollado para el modelo en
base al viejo motor Ventoux, que equipaba a los Renault 4 CV y el
Dauphine.
Foto de la revista Automundo, número 2 del 8 de abril de 1965. |
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miércoles, 15 de febrero de 2012
Ford Falcon Standard 1978
El modelo base de la línea Falcon de 1978, aunque también estaba el Falcon
Taxi, este era igual salvo que podía tener algunos opcionales, que el Taxi no tenía. Como vidrios totalizados, neumáticos
radiales y diferencial autoblocante.
El motor era el mismo del Ford
Ranchero, es decir el más estándar
de la línea. Los faros delanteros circulares de la
trompa eran iguales al Ranchero. Era un auto
flotillero y que usaron las dependencias
del estado nacional. Más datos del
Falcon ’78 en:
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martes, 14 de febrero de 2012
Ford Falcon Ranchero 1978
Ford Motor Argentina había
presentado una nueva línea de
vehículos Falcon en 1978. De esa línea corresponde la camioneta liviana Ford Ranchero, derivaba del Falcon.
La trompa correspondía al nuevo diseño de toda la línea, salvo
que venía con faros delanteros redondos
como los modelos estándar. La capacidad de carga
era de 715 kilogramos .
El motor era el I6-3,0 L
y opcionalmente se podía pedir el I6-3,6 L de mayor potencia.
Más datos de la línea ’78 de Falcon en:
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lunes, 13 de febrero de 2012
Škoda-LIAZ 100.45 1973
Hace poco les mostré la
versión camión plataforma de este Škoda-LIAZ, ahora les presento el camión
tractor para semirremolques: el 100.45. Este camión checoslovaco padía venir en
forma estándar con el motor MŠ 637 y en forma opcional el más potente MŠ 638, que equipaba al
100.05. Un camión preparado para el uso del transporte internacional (TIR). El
100.45 venía con cabina para tres ocupantes y cucheta en la parte posterior.
Más datos del 100.45 en este enlace:
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domingo, 12 de febrero de 2012
Bugatti Type 32 / Tank 1923
Ettore
Bugatti fabricó cuatro unidades en 1923 del modelo Type 32, conocido como Tank.
Esto era por su carrocería remachada que le daba un aspecto de acorazado. Un
auto difícil de manejar por su freno hidráulico delantero y su freno mecánico
trasero accionado por palanca. Tampoco ayudaba su forma de ala trunca que
tendía a levantarse de trompa. Bugatti luego de la primer carrera vendió 3
unidades y conservó una. En el siguiente enlace podrán conocer más datos:
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sábado, 11 de febrero de 2012
Un Renault 6 de vacaciones
El
mes de enero de 1997 decidimos irnos de vacaciones en carpa a Mar de Ajó
con el Renault 6 de mi cuñado. Además
compramos un trailer para poder llevar todos los implementos que necesitaríamos
en nuestra estancia en la playa.
Decimos
viajar un domingo a la noche. Así salimos, mi mamá, mi hermana, mi papá, mi
cuñado y yo en el Renault 6 modelo 1972 con el trailer marca BF, importado de
España. No llegamos muy lejos porque se cayó la suspensión trasera izquierda.
Tuvimos que regresar a casa en remis, para quitar peso en el auto.
La fotografía fue tomada en día que volvíamos de nuestras vacaciones, en enero de 1997. Se ve el Renault 6 y el trailer BF. Al fondo el Mar Argentino en la costa de Mar de Ajó. |
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viernes, 10 de febrero de 2012
Los Premios 20Blogs
Archivo
de autos participó en la sexta edición de los Premios 20Blogs,
que organizó el sitio 20minutos de
España y obtuvo el segundo puesto a tan solo un voto del primero.
Los
argentinos somos triunfalistas y un segundo puesto no cuenta. Pero para mi es
tan valioso o más que si hubiera ganado en la categoría Motor, donde participó
el blog Archivo de autos.
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jueves, 9 de febrero de 2012
Torino 380 W 1966
La cupe más rápida de la línea Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Con el motor Tornado grande de 230
pulgadas
cúbicas podía llegar a los 200 kilómetros por hora un poco más que la versión 380. Este modelo venía equipado con tres carburadores Weber de doble boca. Un auto que recibió una calurosa bienvenida en el ámbito deportivo, era muy fácil de
convertirlo en un auto de carreras.
Además le otorgó a IKA muchos premios
en las diferentes categorías de carreras de autos. Para conocer mejor
la línea Torino:
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miércoles, 8 de febrero de 2012
Torino 380 1966
La cupe menos potente de las dos que integraban la línea Torino. La potencia de 155 HP era
suficiente para llegar a más de 180 kilómetros por hora y convertirse en uno de los autos más rápidos del mercado argentino
de mediados de los años ’60. Usaba el motor Tornado Interceptor OHC 230 que derivaba de la línea Rambler. El primer GT (Gran Turismo) de la Argentina ,
nacido como tal y no una modificación de un modelo estándar. Para más datos de
la línea Torino en este enlace:
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martes, 7 de febrero de 2012
Torino 300 1966
Industrias Kaiser Argentina SA (IKA)
presentó a fines de 1966 la línea Torino, que cambiaría la historia de
los Gran Turismo (GT) en la Argentina.
En esta ocasión veremos el modelo más tranquilo y familiar
de la línea: el Torino 300 el sedan de cuatro puertas con asientos
enterizos y palanca al volante.
Un auto familiar con el motor Tornado
chico, que usaba la Estanciera de IKA. Más datos del lanzamiento del
Torino en 1966 en este enlace:
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lunes, 6 de febrero de 2012
Di Tella/Riley 1500, su cuadro clínico
Archivo de autos presenta una serie de notas con los cuadros clínicos de algunos de los
autos que se fabricaron en la década del ’60. Esto es posible gracias
a que la revista Parabrisas publicó,
en sus ediciones mensuales, varios
cuadros clínicos de autos argentinos que eran muy populares.
Para
arrancar esta nueva serie empezamos con el cuadro clínico del Di Tella/Riley 1500. En 1960 Siam Di Tella Automotores SA
presentó su modelo Di Tella 1500 de
cuatro puertas, que se convertiría en un icono de los taxistas de la ciudad de Buenos Aires.
A
partir de 1966 la empresa Siam Di Tella Automotores, en un
principio recibió aportes financieros de Industrias
Kaiser Argentina SA (IKA) y luego tomó el control total de la planta de Monte
Chingolo, donde se fabricó el Jeep
Frontal de IKA. La empresa pasó
a llamarse Compañía Industrial de
Automotores SA (CIDASA).
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