jueves, 16 de febrero de 2012

El Renault 8 Major francés


Régie Nationale des Usines Renault presentó en 1965 una versión mejorada de su Renault 8 de 950 centímetros cúbicos, el Renault 8 Major de 1.108 centímetros cúbicos con un motor trasero nuevo desarrollado para el modelo en base al viejo motor Ventoux, que equipaba a los Renault 4 CV y el Dauphine.

Foto de la revista Automundo, número 2 del 8 de abril de 1965.

En un principio se pensó que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) iba a lanzar este modelo en el país. Pero la gente de IKA estaba trabajando en el proyecto que daría nacimiento al Torino. La revista Automundo lo presentó al público argentino en abril de 1965. Dado el hermetismo de IKA en cuanto al nuevo modelo a salir en el mercado argentino.

Foto de la revista Automundo, número 2 del 8 de abril de 1965.

Los franceses modificaron el motor Ventoux para lograr un auto más potente de 50 HP SAE a 4.900 revoluciones por minuto. Este nuevo motor trasero tenía un cupla máxima de 9 kilogramos a 2.500 revoluciones por minuto. Obviamente que era un cuatro cilindros en línea de 1.108 centímetros cúbicos de cilindrada. El diámetro de los cilindros de 70 milímetros y la carrera de los pistones de 72 milímetros, lo que se dice un motor súper cuadrado.

El árbol de levas estaba en la parte superior del block y contaba con una culata fundida en aleación de aluminio, para hacer más liviano el motor. Las camisas de los cilindros eran de tipo húmedo y la refrigeración del motor de circuito sellado. Además venía con un carburador Solex 32 DISTA de tiro descendente. La relación de compresión de 8,5:1 y el cigüeñal montado sobre cinco bancadas.

Foto de la revista Automundo, número 2 del 8 de abril de 1965.

Según Renault el R 8 podía llegar a los 130 kilómetros por hora y venía con una caja de velocidades de 4 marchas sincronizadas, cuyas relaciones eran las siguientes: primera, 3,620:1; segunda, 2,550:1; tercera, 1,480:1 y cuarta, 1,032:1. La relación del diferencial era de 4,125:1.

La suspensión delantera era independiente con paralelogramo deformable y rótulas. Además tenía resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera tenía semiejes oscilantes con tensores longitudinales con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Foto de la revista Automundo, número 2 del 8 de abril de 1965.

El largo total del Renault 8 Major era de 3.995 milímetros, el ancho máximo de 1.490 milímetros, la altura de 1.410 milímetros, la distancia entre ejes o batalla de 2.270 milímetros, la trocha delantera de 1.250 milímetros y la posterior de 1.220 milímetros. El despeje era de 145 milímetros y su peso de 725 kilogramos. Además podía transportar 4 pasajeros y en caso de necesidad hasta un quinto ocupante.

Algo notable para un auto utilitario de mediados de los ’60 era que poseía freno a disco en las cuatro ruedas. Esto era semejante al Fiat 124. Otra particularidad era su diseño cuadrado que fue usado por diversas empresas europeas. El Simca 1000 era muy similar y en Argentina el De Carlo SL se le parecía mucho. De este auto volveré a escribir en un futuro no muy lejano.

Foto de la revista Automundo, número 2 del 8 de abril de 1965.

Un auto que no es muy conocido en nuestro país, salvo que lo hayan importado en forma independiente o fuera de algún cuerpo diplomático. Para aquellos que no lo conocían, queda presentado el Renault 8 Major de 1965.

El agradecimiento a Julián Pérez por su invalorable ayuda en el escaneo de las imágenes que acompañan esta nota.

Mauricio Uldane

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