Régie Nationale des
Usines Renault presentó en 1965 una versión mejorada de su Renault 8
de 950 centímetros
cúbicos, el Renault 8 Major de 1.108 centímetros
cúbicos con un motor trasero nuevo desarrollado para el modelo en
base al viejo motor Ventoux, que equipaba a los Renault 4 CV y el
Dauphine.
Foto de la revista Automundo, número 2 del 8 de abril de 1965. |
En un principio se pensó que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
iba a lanzar este modelo en el país. Pero la gente de IKA estaba
trabajando en el proyecto que daría nacimiento al Torino.
La revista Automundo lo presentó al público argentino en abril de
1965. Dado el hermetismo de IKA en cuanto al nuevo modelo a salir en el
mercado argentino.
Foto de la revista Automundo, número 2 del 8 de abril de 1965. |
Los
franceses modificaron el motor Ventoux para
lograr un auto más potente de 50 HP SAE a 4.900 revoluciones por minuto.
Este nuevo motor trasero tenía un cupla
máxima de 9 kilogramos a 2.500 revoluciones por minuto.
Obviamente que era un cuatro cilindros
en línea de 1.108 centímetros cúbicos de cilindrada. El diámetro
de los cilindros de 70 milímetros y
la carrera de los pistones de 72 milímetros , lo que
se dice un motor súper cuadrado.
El
árbol de levas estaba en la parte superior del block y contaba con una culata
fundida en aleación de aluminio,
para hacer más liviano el motor. Las camisas
de los cilindros eran de tipo húmedo
y la refrigeración del motor de circuito sellado. Además venía con un carburador Solex 32 DISTA de tiro
descendente. La relación de compresión
de 8,5:1 y el cigüeñal montado sobre cinco
bancadas.
Foto de la revista Automundo, número 2 del 8 de abril de 1965. |
Según
Renault el R 8 podía llegar a los 130
kilómetros
por hora y venía con una caja de
velocidades de 4 marchas
sincronizadas, cuyas relaciones eran las siguientes: primera, 3,620:1; segunda, 2,550:1; tercera, 1,480:1 y cuarta, 1,032:1. La relación del diferencial era de 4,125:1.
La
suspensión delantera era independiente con paralelogramo deformable
y rótulas. Además tenía resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera tenía semiejes oscilantes con tensores
longitudinales con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Foto de la revista Automundo, número 2 del 8 de abril de 1965. |
El
largo total del Renault 8 Major era
de 3.995 milímetros ,
el ancho máximo de 1.490
milímetros , la altura
de 1.410 milímetros ,
la distancia entre ejes o batalla de
2.270 milímetros ,
la trocha delantera de 1.250
milímetros y la posterior
de 1.220 milímetros .
El despeje era de 145
milímetros y su peso
de 725 kilogramos .
Además podía transportar 4 pasajeros
y en caso de necesidad hasta un quinto
ocupante.
Algo
notable para un auto utilitario de
mediados de los ’60 era que poseía freno
a disco en las cuatro ruedas.
Esto era semejante al Fiat 124. Otra
particularidad era su diseño cuadrado
que fue usado por diversas empresas europeas. El Simca 1000 era muy similar y en Argentina el De Carlo SL
se le parecía mucho. De este auto volveré a escribir en un futuro no muy
lejano.
Foto de la revista Automundo, número 2 del 8 de abril de 1965. |
Un
auto que no es muy conocido en nuestro país, salvo que lo hayan importado en
forma independiente o fuera de algún cuerpo diplomático. Para aquellos que no
lo conocían, queda presentado el Renault
8 Major de 1965.
El
agradecimiento a Julián Pérez por su invalorable ayuda en el escaneo de las
imágenes que acompañan esta nota.
Mauricio Uldane
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