jueves, 1 de marzo de 2012

La Berlineta Aerodinámica Técnica de Bertone


La Trivia del mes de febrero consistía en contestar correctamente que el auto de la foto era el BAT 5 o Berlineta Aerodinámica Técnica 5 de Bertone que presentó en 1953. Armado sobre la mecánica de un Alfa Romeo 1900 Super Sprint. Contestaron correctamente Vasco y F62.

Fotografía de la revista Road and Track de octubre de 1953.


Esta vez sólo tenía la foto que fue sacada de la revista estadounidense Road and Track de 1953, pero un seguidor de la página de Facebook, Sebastián Vitelli, completó la información que no poseía.

Aquí van los datos aportados por Sebastián Vitelli: es un Alfa Romeo BAT 5, concept car presentado en el Salón de Turín, en noviembre de 1953. El diseño fue firmado por Franco Scaglione y denominado técnicamente Berlineta Aerodinámica Técnica.

Sobre la estructura del Alfa Romeo 1900 Super Sprint con motor de cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas y 115 CV de potencia, Bertone esculpió esta agresiva y eficiente carrocería capaz de rozar los 200 kilómetros por hora, es decir, 20 kilómetros por hora más que el cupe del que se derivaba.

Cuando el BAT 5 volvió del Salón de Turín los ingenieros lo introdujeron en el túnel de viento y comprobaron un coeficiente CX de entre 0,19 y 0,21, valor que nunca volvió conseguirse en un coche de uso diario. La marca italiana quedó gratamente sorprendida por el trabajo de Bertone Carrozzeria y de su diseñador Franco Scaglione que le encargó el desarrollo de un pequeño cupe deportivo basado en la berlina Giulietta. Así nació en 1954 el famoso Alfa Romeo Giulietta Sprint.

Así que ahora conocen el auto raro de la foto con la ayuda del seguidor de Archivo de autos en Facebook. También tengo que agradecer a Julián Pérez que me ayudó con el escaneo de la foto del BAT5.

Mauricio Uldane

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.