Archivo de autos presenta una serie de notas con los cuadros clínicos de algunos de los
autos que se fabricaron en la década del ’60. Esto es posible gracias
a que la revista Parabrisas publicó,
en sus ediciones mensuales, varios
cuadros clínicos de autos argentinos que eran muy populares.
Para
arrancar esta nueva serie empezamos con el cuadro clínico del Di Tella/Riley 1500. En 1960 Siam Di Tella Automotores SA
presentó su modelo Di Tella 1500 de
cuatro puertas, que se convertiría en un icono de los taxistas de la ciudad de Buenos Aires.
A
partir de 1966 la empresa Siam Di Tella Automotores, en un
principio recibió aportes financieros de Industrias
Kaiser Argentina SA (IKA) y luego tomó el control total de la planta de Monte
Chingolo, donde se fabricó el Jeep
Frontal de IKA. La empresa pasó
a llamarse Compañía Industrial de
Automotores SA (CIDASA).
Revista Parabrisas número 77 de mayo de 1967. |
Cuando
IKA tomó el control de la empresa Di
Tella los autos pasaron a llamarse Riley,
como en su país natal, Gran Bretaña.
La empresa Siam (Sección Industrial
Amasadoras Mecánica) fabricó el Di Tella
1500 bajo licencia de British Motor
Corporation (BMC), que era un Austin
o Riley, según las marcas que
usaba el grupo británico para su comercialización.
El
diseño de la carrocería era de la
casa Pininfarina, como el Peugeot 404, por eso su parecido en las
colas de ambos autos. En Gran Bretaña había muchas variantes de este modelo y se lo ofrecía con diferentes marcas y equipamientos.
También se lo presentaba con varias
motorizaciones.
El
Di Tella no sufrió grandes cambios
en la era Siam. En 1962 se le aumentaron las trochas
delanteras en 45 milímetros y
las traseras en 38 milímetros .
En 1965 se cambiaron los amortiguadores
de brazos por los telescópicos y
se cambió la bomba de nafta eléctrica
por una mecánica. Antes en 1961 se había optado por una bomba de
nafta eléctrica, a la cual se le podían cambiar
los platinos y el diafragma. La anterior era sellada y no permitía su
reparación.
Revista Parabrisas número 77 de mayo de 1967. |
En
la era IKA el Di Tella sufrió cambios,
primero en su marca que pasó a ser Riley y luego en su carrocería que
tenía el guardabarros trasero más bajo.
También se cambiaron las ópticas
traseras y las defensas de los paragolpes delantero y trasero, las luces de posición y giro
delanteras pasaron a ser de color
ámbar. Hubo cambios en las trochas delanteras y traseras.
Esta
demás decir de la nobleza del motor
del Di Tella/Riley que solía pasar los 600.000
kilómetros con solo cambio de aros. Lo mismo sucedía con la suspensión, la dirección,
la transmisión y los frenos eran realmente aguantadores, con
una resistencia envidiable. Donde
hubo algunos problemas era en la tripa de velocímetro en su toma en la
caja de velocidades. Otro problema era con el varillaje de la palanca de cambios y la colocación de la marcha
atrás.
En
esta nota se reproduce, en imágenes, la
totalidad del cuadro clínico del Riley 1500 publicado por la revista Parabrisas número 77 de mayo de 1967. La idea de estas notas es, por un lado rescatar
aquellos viejos autos que supimos conseguir, para los que alguna vez tuvieron
un Di Tella/Riley o anduvieron en alguna unidad de la familia o de un amigo.
Por otro lado la publicación del cuadro clínico será útil para aquellos que
tienen un Di Tella/Riley, en uso o al que estén restaurando.
Revista Parabrisas número 77 de mayo de 1967. |
La
nota también será informativa para las nuevas generaciones y así puedan conocer
los autos argentinos que se fabricaron en los albores de la industria nacional,
allá por los años ’60.
El
agradecimiento de siempre a Julián Pérez
y su familia, que sin su generosidad este tipo de notas no podrían llegar a
realizarse.
Mauricio
Uldane
Traía dínamo de 10 amperes! Creo que con esa corriente podés prender las luces bajas sólo con el motor a altas vueltas! Como cambiaron los autos!
ResponderBorrarSaludos
Los autos modernos dependen mucho de la electricidad. Sin ella se pueden convertir en hermosos pisapapeles.
BorrarLas cosas cambiaron y mucho. Algunas mejoraron mucho, pero a la vez se acomplejaron en extremo.
Saludos.