viernes, 12 de septiembre de 2014
jueves, 11 de septiembre de 2014
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Datsun Bluebird SSS 1980
La empresa Marubeni Maquinarias fue la encargada de importar, a Argentina, los automóviles japoneses
marca Datsun. Hoy veremos a uno de
esos primeros autos que ingresaron al país, la cupé Datsun Bluebird SSS del año 1980. Cupé que se parecía a sus
competidores de las marcas japonesas Mazda
y Mitsubishi. Cuando estos
automóviles comenzaron a ingresar a Argentina los usuarios empezaron a apreciar los accesorios que traían de
fábrica, como aire acondicionado, dirección hidráulica o levanta vidrios eléctricos. Los
empresarios locales tuvieron que tomar el desafío de ofrecer autos argentinos que se asemejaran a
esos importados que desvelaban a los potenciales clientes. Estos autos
japoneses venían con motores de cuatro cilindros que tenían la suavidad de marcha de autos de 6
cilindros y mayores cilindradas. En el caso del SSS de 1980 venía con un motor de 110 caballos de fuerza. La velocidad final no era nada despreciable
y del orden de los 165 kilómetros por hora.
Con casi 1,8 litros de cilindrada presentaba
unas muy buenas prestaciones y
durabilidad, cosa que se manifestaba en casi todas las marcas japonesas
importadas a partir del año 1979 a
Argentina. Si quieren conocer en mayor profundidad el Datsun Bluebird SSS de techo duro del año 1980 pueden consultar la
siguiente nota:
martes, 9 de septiembre de 2014
El Escarabajo brasileño
La apertura de la importación en el año 1979, en Argentina, nos trajo innumerables automóviles de distintos países
del mundo. Entre ellos estaba el Volkswagen
Escarabajo, o Volkswagen 1300 L , que se fabricó
en Brasil.
Volkswagen La fotografía es de la revista Corsa del 27 de agosto de 1980. |
lunes, 8 de septiembre de 2014
domingo, 7 de septiembre de 2014
sábado, 6 de septiembre de 2014
viernes, 5 de septiembre de 2014
El Gordini de Perkins
Los más viejos y memoriosos asociarán rápidamente
el apellido Perkins al modelo Gordini. No hará falta decir que
hablamos de carreras de autos de la categoría Turismo Mejorado. Por eso imaginé que esta vieja publicidad de las bujías Champion que unían los dos
apellidos les traería muchos recuerdos.
Publicidad de la revista Selecciones del Reader´s Digest de noviembre de 1964 |
jueves, 4 de septiembre de 2014
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Isard Kombi 700 1964
Isard
Argentina ofrecía al mercado argentino la versión rural de su modelo T 700 de dos puertas. Así la Isard Kombi 700 era la hermana con mayor capacidad
de carga, notable para las dimensiones de este pequeño automóvil del año 1964. Mecánicamente era similar al
sedan, auto que supo tener su pasado deportivo en la categoría Turismo Mejorado cuando los inicios de
los años sesenta varios microautos corrían a la par de autos que los doblaban
en tamaño. Lo raro del T 700 era que
tenía motor delantero con tracción trasera, una disposición clásica de la industria automotriz mundial. Porque los
competidores de su categoría de autos pequeños presentaban motor y tracción traseros. En especial para motores que no superaban
el litro de cilindrada y eran refrigerados por turbina de aire como el Isard T 700. Auto que se fabricaba en Argentina bajo licencia de Goggomobil de Alemania. La rural con su figura
simpática sigue circulando por algunas calles del país. En su momento fue
una muy buena opción como primer auto por la gran capacidad interna, pese a tener reducidas dimensiones
externas. Para aquellos que estén interesados en conocer con mayor profundidad
a la Isard Kombi 700 les dejo el enlace con la nota más amplia, que fuera publicada en
Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/la-kombi-de-isard.html
martes, 2 de septiembre de 2014
Un Citroën con olor a león
El Grupo Peugeot absorbió en el
año 1974 a su competidora, la empresa Citroën SA. A partir de ese momento
muchos modelos de ambas marcas eran, y son, el mismo auto con nombre
diferentes, pero compartiendo la plataforma base. Hoy veremos uno de eso
ejemplos: el Citroën LNA 11 que se
importaba en Alemania.
Citroën LNA 11 del año 1984. |
lunes, 1 de septiembre de 2014
Alpine, la versión deportiva del Renault 12
Renault Argentina presenta al mercado argentino el Renault 12 Alpine en abril del año 1978. De esta forma
ofrece un auto con características deportivas, pese ser pensado como un auto mediano
para la familia.
Renault 12 Alpine del año 1978
presentado en abril, de ese año, en el Autódromo de Buenos Aires. Fotografía del diario Clarín del 12 de abril de 1978. |
domingo, 31 de agosto de 2014
Sumario de agosto de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Música en el 105
Venía por la calle Gascón rumbo a la Avenida Díaz Vélez en busca del
colectivo 105. Antes había pasado por una clienta que me dio la seña por el
alquiler de un buzón para su casamiento y en el camino, en una dietética, otra
clienta se interesó por uno de mis buzones alcancías entelados. Pero mi
objetivo era tomar el colectivo 105.
sábado, 30 de agosto de 2014
La Respuestita del Sábado
Etiquetas:
encandilamiento,
faros polarizados,
Félix Levy,
Francia,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivial semanal
viernes, 29 de agosto de 2014
Nueva fecha para el Encuentro en la UTN de Pacheco
El próximo domingo 31 de agosto, fecha
reprogramada por mal tiempo, se realizará en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, la 4ª edición del Encuentro Multimarca que organizan el Club de Leones de
General Pacheco y la Agrupación Multimarca 100% Fierreros en
la sede que queda ubicada en la Avenida Hipólito Yrigoyen 288 de la localidad de General Pacheco.
Etiquetas:
31 de agosto de 2014,
Agrupación Multimarca 100% Fierreros,
Club de Leones de General Pacheco,
encuentro,
encuentro multimarca,
encuentro solidario,
UTN Pacheco
El Opus ’78 de Chevrolet
Antes que finalizara el año 1977, la empresa General
Motors Argentina, presenta su nueva línea Chevy para la marca Chevrolet.
La línea fue bautizada Opus ’78 y
sería la que se vendería al año siguiente. Hoy conoceremos esa línea de
automóviles argentinos a través de una vieja
publicidad de la época.
Publicidad de la revista Gente del 27 de octubre de 1977. |
Etiquetas:
1978,
Chevrolet Chevy Malibú,
Chevrolet Chevy Serie 2,
Chevrolet Chevy Super,
General Motors Argentina,
Opus 78,
publicidad
jueves, 28 de agosto de 2014
miércoles, 27 de agosto de 2014
Audi 200 Turbo 1984
La marca Audi recién en los noventa se afirmó, en Argentina, en el mercado de autos de alta gama gracias a una
segunda gran oleada de importados. Si bien la marca alemana era conocida en el
país, en especial por algunos motores que equiparon a autos importados o
fabricados para el mercado local. El Audi
200 Turbo de 1984 era una expresión de esos autos de lujos que veríamos, los argentinos, en la década
siguiente. El Audi 200 era una evolución del Audi 100 que había presentado al mercado alemán avances en la penetración aerodinámica. Como vidrios encolados o ventanillas al ras de la carrocería.
Pero también este Audi 200 tenía otra rareza, su motor de 5 cilindros en línea, que pese a tener tracción delantera
no estaba ubicado en forma transversal, sino por delante del eje delantero. La
versión Turbo, que hoy nos convoca,
era la de mayor potencia y velocidad máxima, como tener de serie
el equipo de aire acondicionado. El
Audi 200 Turbo venía de serie con caja
de quinta marcha y en forma opcional se podía solicitar una caja automática. Su carrocería no puede
negar su origen alemán y guarda similitudes con el Volkswagen Passat, que otro automóvil que forma parte del Grupo Volkswagen al cual pertenecía la marca Audi, como en la actualidad. Un auto de alta gama que pueden conocer
con mayor profundidad en la siguiente nota
publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/08/audi-200-un-auto-de-lujo.html
martes, 26 de agosto de 2014
Mazda RX-7, un deportivo diferente
Lo que tenía de diferente el Mazda RX-7, que fuera importado desde Japón a la Argentina , era su
motor Wankel. Hoy veremos algunas de
las características que ofrecía este auto, que con variantes, se comercializaba
desde el año 1968 en su país de origen.
El Mazda RX-7 modelo 1979 la
primera versión que entró a Argentina. La fotografía es de la revista Su Auto número 21 de octubre de 1981. |
lunes, 25 de agosto de 2014
domingo, 24 de agosto de 2014
La Preguntita del Domingo
Si mi maldad fuera tan avanzada les podría
preguntar cómo se llama el señor que está apoyado en el automóvil, pero como
todavía quedan rasgos de bondad en mi cuerpo la pregunta será otra. Si se
referirá al auto que acompaña al señor de la foto. Así que la pregunta es la
siguiente:
¿Qué tenían de especial y
particular los faros delanteros del automóvil de la fotografía?
sábado, 23 de agosto de 2014
Terminan las 84 Horas de Nürburgring
Un
sábado de hace 45 años, y a esta
misma hora, finalizaban las 84 Horas de
Nürburgring, de lo que se dio en
llamar La Maratón
de la Ruta. Así un 23 de agosto de 1969, a las 13 horas, el Torino
380 W número 3 finalizaba en cuarto
lugar de la clasificación general.
El Torino número 3 en las 84 Horas de Nürbungring en agosto de 1969. |
Etiquetas:
23 de agosto de 1969,
84 Horas de Nürburgring,
Alberto “Larry” Rodríguez Larreta,
autodata,
carrera,
Eduardo Copello,
La Maratón de la Ruta,
Oscar M. Franco
Suscribirse a:
Entradas (Atom)