Lo que tenía de diferente el Mazda RX-7, que fuera importado desde Japón a la Argentina , era su
motor Wankel. Hoy veremos algunas de
las características que ofrecía este auto, que con variantes, se comercializaba
desde el año 1968 en su país de origen.
El Mazda RX-7 modelo 1979 la
primera versión que entró a Argentina. La fotografía es de la revista Su Auto número 21 de octubre de 1981. |
Cirlafin SACIF fue el representante en Argentina de la marca japonesa Mazda que importó automóviles,
camionetas y camiones a partir del año 1979,
cuando se abrió la importación de vehículos al país. Dentro de todos los
modelos ofrecidos al mercado local se encontraban el deportivo Mazda RX-7 que sobresalía del resto por
ser el único automóvil vendido en Argentina con motor Wankel.
La empresa japonesa Toyo Kogyo Co. era la que fabricaba los automóviles con la marca Mazda y para finales de la década del
sesenta compra la licencia para poder fabricar motores Wankel que había desarrollado la empresa alemana NSU (NeckarSUlm). No solo fabrica los
motores bajo licencia, sino que le realiza muchas mejoras al proyecto original.
Vista de la cola del Mazda RX-7
modelo 1979 la primera versión que entró a Argentina. La fotografía es del diario |
Tanto fue así que en las famosas 84 Horas de Nürburgring, carrera en la
que participaron los Torinos de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA), un Mazda
con motor rotativo ganó la clasificación general. Toyo Kogyo tomó el
desafío de mejorar este motor que tenía graves problemas con los materiales
utilizados en su construcción. Usando metales raros lograron mejorar el
rendimiento y poner los ojos del mundo en esta empresa japonesa.
Una anécdota cuenta que en el año 1968 un Mazda con motor rotativo llegó
a estas playas, en una gira mundial,
como lo había hecho, dos años antes el NSU
Spider Wankel. Parece ser que Juan
Manuel Fangio tuvo la oportunidad de probarlo en el Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Fangio quedó
admirado por la suavidad de marcha y el silencio de su planta motriz.
El Mazda RX-7 en su versión
del año 1981. La fotografía es de la revista Su Auto número 15 de marzo de 1981. |
Lo cierto es que los japoneses lograron encontrarle
la vuelta a este motor que es sencillo en su funcionamiento, pero muy complejo
en la fabricación. Además en un principio había una notable caída de vueltas
por debajo de las 3.000 revoluciones por
minuto como sucedía en el NSU RO 80
del año 1967.
El Mazda RX-7
llegó en el año 1979 a nuestras
tierras y cautivó a varios por su sencillez de líneas y las prestaciones que
ofrecía. El motor Wankel era un birrotor que equivalía a unos 1.146
centímetros
cúbicos que erogaban una potencia de 105
CV DIN a 6.000 revoluciones por minutos. Para evitar daños en el motor el cuentavueltas era acústico y emitía una
señal sonora cuando el motor había llegado a las 6.800 revolucione por minuto.
Las 7.000 revoluciones por minuto era el tope que soportaba el Wankel
desarrollado por Mazda. La relación de compresión era del orden de los 9,4:1 y el carburador encargado de
alimentar al motor Wankel era del tipo
descendente de dos etapas y cuatro
bocas.
Tablero del Mazda RX-7 de
1979. La fotografía es del diario |
La caja de velocidades era de cinco marchas sincronizadas y marcha atrás. El embrague era de
diafragma sencillo con disco seco. La suspensión delantera era independiente del tipo Mc Pherson con
resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora y
varillas tensoras. La suspensión trasera era de eje rígido con cuatro articulaciones, varillaje Watt, resortes helicoidales, amortiguadores
hidráulicos y barra antirrolido.
Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras y
de tambor en las traseras para el modelo de 1979. En cambio el modelo de 1981
tenía frenos a disco reforzados en las cuatro ruedas, siendo los delanteros
ventilados. La dirección era del tipo de tuerca y bola recirculante. El volante
era de cuatro rayos con un diámetro de 380
milímetros .
Los asientos delanteros y
traseros del Mazda RX-7 modelo 1981. La fotografía es de la revista Su Auto número 15 de marzo de 1981. |
El tratamiento de la carrocería del Mazda RX-7 tenía protección por medio
de electropintura catódica con un recubrimiento de fosfato y la pintura con una
base de resina epoxy. La preocupación por el óxido llegaba a las cañerías de
freno que estaban bañadas en cinc y recubiertas en teflón para evitar los
impactos de piedras u otro tipo de objetos en su desplazamiento por los
diferentes caminos.
El coeficiente de resistencia aerodinámica, Cx, era bajo de tan solo 0,36 y al desplegar los faros retractiles
aumentaba un 6 por ciento la
resistencia. En el modelo 1981 le agregaron un alerón en la cola para evitar
vértices de viento en las frenadas. La luneta trasera era de plástico de alto impacto que elevaban
dos amortiguadores. Las ventanillas triangulares traseras eran de vidrio.
Transparencia del Mazda RX-7
modelo 1981. La fotografía es de la revista Su Auto número 15 de marzo de 1981. |
El motor estaba ubicado por detrás del eje
delantero con lo cual permitía una caída pronunciada de la trompa que se
acentuaba con los faros retractiles. En el primer modelo que llegó a Argentina,
la versión de 1979, las llantas eran diferentes al modelo de 1981. En este
último recordaban el rotor que
equipaba el motor Wankel del Mazda RX-7.
El tablero del RX-7 era por relojes circulares y presentaba una consola central en la que estaba
ubicado la radio pasacasete. Los asientos delanteros tenían los apoya cabezas integrados y una buena
protección lateral para una mayor comodidad al tomar curvas a alta velocidad.
El asiento trasero se podía rebatir
para aumentar la capacidad de carga del baúl. La capacidad era de cuatro
plazas.
El tanque de combustible tenía una capacidad de 55
litros de nafta especial y los neumáticos radiales acero
eran de la medida 185/70 H 13. El
peso, para el modelo 1981, era de 1.045
kilogramos . También para este modelo se había bajado
el Cx a 0,34 y el centro de gravedad
se ubicaba a 455 milímetros del piso. El RX-7 podía superar los 200
kilómetros
por hora por eso algunos lo bautizaron como el misil terrestre, dada la
exigua cilindrada que presentaba.
Algunas unidades entraron a Argentina de este
deportivo raro equipado con motor Wankel, lo que no recuerdo es la versión con
las llantas con la forma del rotor. Lamentablemente he visto algunas unidades
de RX-7 en un estado lamentable,
imagino que por falta de repuestos adecuados y tal vez lo peor por no encontrar
mecánicos que sepan reparar el motor Wankel, que nunca se logró imponer en un
mercado ganado por los motores tradicionales con pistones y cigüeñales.
Las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas del
diario La Nación
del 24 de septiembre de 1979, la revista Su Auto número 15 de marzo
de 1981 y del número 21 de octubre
de 1981.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.