La empresa Isard
Argentina fabricó un modelo de rural que fue la hermana del Isard T 700 y que se llamó Isard Kombi 700. Hoy conoceremos un
poco más de cerca cómo era esa pequeña rural de hace 50 años atrás.
Isard Kombi 700 del año 1964.
Fotografía de Parabrisas número 38 de enero de 1964. |
La parte mecánica era similar a la de su hermano de
dos puertas y hoy podríamos decir
que la Kombi 700
era un tres puertas, por tener un
portón trasero levadizo para acceder al espacio de carga que era bastante
generoso dadas las pequeñas dimensiones de este automóvil.
Isard Argentina fabricaba pequeños automóviles bajo
licencia de Goggomobil de Alemania.
Así lanzó al mercado argentino el Isard
T 300, el Isard T 400, el Isard T 700 y la Isard Kombi 700. También no nos olvidemos del Isard 1204 un auto con espíritu
deportivo que supo ganarse un lugar en el mundo de las competencias
automovilísticas.
El motor era de 4 tiempos con una cilindrada de 682
centímetros
cúbicos con dos cilindros opuestos
en forma horizontal refrigerados por aire mediante una turbina. La potencia era
de 33,9 HP SAE o 30 CV DIN a 4.900 revoluciones por minuto. La compresión era de 7,3:1 con un diámetro de cilindros de 78
milímetros y una carrera de los pistones de 72
milímetros .
Perfil derecho de Fotografía de Parabrisas número 40 de marzo de 1964. |
El carburador que alimentaba este pequeño motor era
de la marca Solex 32 PCI que recibía
el combustible por una bomba de accionamiento mecánico. El carburador se
ubicaba en la parte central superior del motor y por medio de dos tubos de
sección circular llegaba a las toberas de admisión del motor.
Al igual que su hermano la Kombi tenía motor delantero con tracción trasera
algo poco visto en automóviles de tan poca cilindrada en aquellos años. En
general estos microautos eran de motor y tracción trasera. De esta forma la
suspensión trasera era por eje rígido
con elásticos semielípticos longitudinales de 3 hojas y amortiguadores
hidráulicos.
En cambio la suspensión delantera era independiente mediante dos brazos en
forma de letra “A”. Donde el superior era longitudinal y el inferior
transversal respecto del sentido de marcha de la Kombi 700. Se completaba el
tren delantero con resortes helicoidales y, por dentro de estos, amortiguadores
hidráulicos.
Fotografía de Parabrisas número 38 de enero de 1964. |
La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas y marcha atrás. Un dato curioso era la
disposición del diagrama de velocidades, que por suerte para el conductor, esta
estampado en la bocha de la palanca de cambios. La primera y la tercera estaba
ubicadas abajo y la segunda y la cuarta arriba, al igual que el Citroën 2 CV. En el caso del Isard 700
se debía a que el motor y la caja fueron diseñados para ser usados en la parte trasera. Las relaciones de las
velocidades eran las siguientes: primera, 4,48:1;
segunda, 2,27:1; tercera, 1,33:1; cuarta, 1,00:1 y marcha atrás, 4,12:1.
La relación del diferencial trasero era de 4,86:1.
Los frenos hidráulicos eran de tambor en las
cuatros ruedas con un diámetro de 230
milímetros . El ancho de las cintas era de 30
milímetros y la superficie total de frenado era de 488
centímetros
cuadrados. El freno de estacionamiento de accionamiento mecánico accionaba
sobre las ruedas traseras de la
Kombi 700. La dirección era del tipo sinfín y sector.
Las dimensiones de la Isard Kombi 700 eran las
siguientes: largo sin defensas, 3.420
milímetros ; ancho, 1.470
milímetros ; alto, 1.379
milímetros ; distancia entre ejes, 2.000
milímetros ; trocha delantera, 1.200
milímetros y trocha trasera, 1.170
milímetros . El peso en vacío era de tan solo 640
kilogramos y su carga útil de 302
kilogramos , con lo cual el peso total admisible era
de 942 kilogramos .
Los neumáticos eran de la medida 520 x
12 que necesitaban 23 libras por pulgada cuadrada tanto para los
delanteros como traseros.
Tres fotos que nos muestran el
tablero de Isard Kombi 700 del año 1964 y la ubicación de la rueda de auxilio en el capot. Fotografía de Parabrisas número 38 de enero de 1964. |
La carrocería era del tipo rural, como vemos en las fotografías, con dos puertas
delanteras y una puerta trasera en la cola, que nos facilitaba la carga y
descarga del equipaje. Facilitaba la capacidad de carga que el asiento trasero
se podía rebatir para ampliar el volumen. La Kombi 700 tenía un chasis conformado por dos
largueros longitudinales de sección en forma de letra “U” que estaban
soldados en su parte abierta a la plataforma de la carrocería.
La capacidad de la Kombi era de cuatro
pasajeros adultos, ya que colocar tres personas en el asiento trasero las obligaba a
viajar muy apretadas. En un test que le hicieron en la revista Parabrisas se
asombraron de la capacidad volumétrica del espacio trasero, pero se encontraron
que en caso de pinchadura de un neumático, que se ubicaba debajo del capot,
había que retirar toda la carga para acceder al crique y las herramientas que
estaban debajo del piso trasero.
En el road
test número 25 de la Isard
Kombi 700
establecieron una velocidad máxima en 104,6
kilómetros
por hora de promedio. También establecieron un consumo de 14,7
kilómetros
por litro para el uso ciudadano; de 21,3
kilómetros
por litro circulando en ruta a 80 kilómetros por
hora y de 16,9 kilómetros por litro a altas velocidades, también
en ruta. La aceleración era de 0
a 80
kilómetros por hora de 18 segundos con 2 quintos. Estos datos fueron tomados de la revista
Parabrisas número 40 del mes de marzo de 1964.
Esta pequeña
rural tuvo aceptación en el mercado argentino y se vendía bien para el
segmento en el que competía: los autos chicos y económicos. Todavía quedan
algunas unidades con vida y bien conservadas por sus propietarios. La Isard Kombi 700 fue única en su segmento y no tuvo competencia, ya que la mayoría de
los microautos eran berlinas o cupés de dos puertas.
Las fotografías que ilustran esta nota fueron
tomadas de las revistas Parabrisas
número 38 de enero de 1964 y del número 40
de marzo de 1964.
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
De esos chiquitines tuve Fiat 600. Este siempre me pareció muy superior (por diseño y capacidad) pero dudé de la vida y fidelidad de su mecanica.
ResponderBorrarCorreccion: habia otra ruralcita de la categoria y creo que muy superior: el Citroen Ami8
Hola, no sé tu nombre.
BorrarEl Citroën Ami 8 recién se lanzó al mercado argentino en el año 1970. La Isard Kombi 700 se dejó de producir en el año 1965.
Por lo tanto no compitió con el Ami 8.
Saludos.