domingo, 2 de julio de 2017

La Preguntita del Domingo 222

Una nueva temática llega en este mes de julio a “La Preguntita del Domingo”: “cadenas de montaje”. La incógnita de esta semana será responder lo siguiente:


¿Qué modelo de automóvil es el que se está armando?

No es decir solo el nombre de la empresa de la cadena de montaje, sino responder qué modelo, exactamente, es el cual se encuentra en la cadena de montaje. Muchos tendrán la respuesta y otros deberán investigar un poco, como pasa siempre en estas incógnitas semanales. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 7 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Promoción torinera

Una nueva promoción de Lenguaje claro Editora, que fuera lanzada para el Día del Padre, nos permite adquirir tres libros sobre la historia del Torino fabricado en el país por la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Además, como siempre, el listado de los libros que se pueden comprar en el mercado argentino.


sábado, 1 de julio de 2017

Trivia de junio de 2017

El dibujo de un automóvil clásico nos servirá para jugar a la Trivia del mes de julio y deberán responder lo siguiente:


1-      ¿Qué marca llevó este deportivo?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿Cómo se conoció al modelo?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?
5-     ¿Qué cilindrada tenía su motor?
6-     ¿Dónde se lo presentó al público?

Seguramente muchos seguidores de Archivo de autos saben las respuestas. Otros deberán investigar un poco para poder responder a las 6 incógnitas de este mes. Todos tienen tiempo hasta el lunes 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envían al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Spyker de 1901

Las respuestas de la Trivia del mes de julio eran las siguientes: Spyker del año 1901 y el país Holanda. No hubo ganador de la Trivia del mes pasado.

Spyker del año 1901 de 6 cilindros en línea.

Silenciador Nosonic

En los años sesenta y setenta hubo muchas empresas que fabricaron todo tipo de caños de escapes y silenciadores. Justamente estos últimos veremos en esta nota de la sección “Accesorios y algo más”. Hoy conoceremos el silenciador Nosonic, que tenía marca registrada.


La Respuestita del Sábado 221

Motor OSCA 1050


Los automóviles que llevaron el motor de la fotografía fueron los OSCA 1050. Nadie respondió a la incógnita de esta semana que acaba de terminar.

Motor OSCA 1050 del año 1964.

Moto Honda y tráiler

Creo que conozco la marca japonesa Honda primero por las motocicletas que por los automóviles. Justamente este tráiler de Matchbox, con una motocicleta de carrera Honda, es el culpable de eso, al menos eso creo. Además este es el primer tráiler que les muestro de mis “autitos de colección” de mi infancia.


viernes, 30 de junio de 2017

Sumario de junio de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El auto seguro de Pininfarina

El automóvil PF Sigma, diseñado por la casa Pininfarina, era un estudio sobre la seguridad en un vehículo. Su presentación se realizó en la Exposición Internacional del Transporte y de la Comunicación en la ciudad alemana de Múnich, entre el 25 de junio y el 3 de octubre de 1965.


Los Fiat 1100 y 1200

El viernes 30 de marzo de 2015 publiqué, en la sección “Publicidad”, una nota sobre una vieja publicidad de los Fiat 1100 y Fiat 1200 del año 1958, que se exportaban a Estados Unidos. Por esa razón la pieza gráfica está en inglés. La nota completa la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 29 de junio de 2017

Renault de 1910 en Argentina

Un automóvil Renault de 24 HP del año 1910 llegó a Argentina para ser parte de la familia Parodi. Dicha familia era la ciudad de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires. Según la vieja noticia el auto pertenecía a Alberto Pereira desde el año 1963, a la hora de la publicación.


Un viejo Renault del año 1910

El jueves 10 de noviembre de 2016 publiqué una nota, en la sección “Auto antiguo”, sobre un automóvil Renault del año 1910 que pertenece al Museo del Automóvil Club Argentino (ACA) y que se viera en la última edición de Autoclásica, en octubre de 2016. La nota completa la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 28 de junio de 2017

La Estanciera de 1966

Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en el año 1966 una nueva versión de la Estanciera con varios cambios respecto al modelo anterior. A primera vista presentaba un nueva trompa con un nuevo diseño de guardabarros delanteros.


El Jeep YJ Wrangler del año 1987

El miércoles 16 de noviembre de 2016 publiqué, en la sección “Fichas técnicas”, una nota sobre el Jeep YJ Wrangler que se comercializaba en Europa en el año 1987. La ficha técnica completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 27 de junio de 2017

Video de la expo solidaria en Carrefour Bella Vista


La crónica de lo sucedido el domingo 25 de junio de 2017, en el Carrefour Bella Vista, cuando se realizó la expo solidaria la encuentran en el enlace que está debajo del video.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Exposición solidaria en Carrefour Bella Vista

A principios del mes de junio se comunicó conmigo Víctor Caputo, un amigo fierrero de hace años. Me contó que se iba a realizar una exposición solidaria en el estacionamiento del Carrefour Bella Vista. El motor de esa movida era Donato Cecchini, otra persona vinculada al mundo del automóvil. Así que me puse a darles una mano en la difusión de esta exposición solidaria.

El sector de los autos más viejos con la
cupé Mercury de 1947 en primer plano.

lunes, 26 de junio de 2017

Las autopartes del Valiant III

Durante algunos años la industria automotriz argentina fabricó automóviles con un alto grado de integración, respecto a sus autopartes. Uno de esos ejemplos era el Valiant III, que producía Chrysler Fevre Argentina. Solo el 10% de las partes eran importadas.


El Valiant III del año 1964

El lunes 7 de abril de 2014 publiqué una nota, en la sección “Auto argentino”, sobre el Valiant III que produjo Chrysler Fevre Argentina en su planta de San Justo, en la provincia de Buenos Aires. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 25 de junio de 2017

Tablero para el Fiat 1500

El Fiat 1500 fue otro de los automóviles fabricados en Argentina, por la empresa Fiat Concórd, que tuvo tableros deportivos para colocar. Algunos modelos sobre el tablero de fábrica, todavía por la época, el que tenía el velocímetro a cinta con cambio de colores. El lugar donde conseguirlos era Fiatodo.


La alineación de las ruedas

El domingo 22 de marzo de 2015 publiqué, en la sección “Un poco de historia”, una nota más técnica, que histórica, contando el porqué de la alineación de las ruedas de los primeros automóviles. La nota completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 221

La última incógnita con la temática “motores del pasado” y la pregunta es la siguiente:


¿Qué automóviles usaron este motor?

La pregunta es sobre los vehículos que usaron dicho motor y no la marca del motor. Téngalo presente a la hora de dar sus respuestas. Como siempre todos los participantes que respondan correctamente son ganadores y figurarán en el listado del día sábado siguiente. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de junio a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Un poco de la historia de Cadillac

El domingo 3 de julio de 2016 publiqué una nota, en la sección “Un poco de historia”, contando los inicios de la empresa Cadillac Automobile Company fundada el 22 de agosto de 1902. La nota histórica en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 24 de junio de 2017

Cuentavueltas para Chevrolet 400

Tener un cuentavueltas en un automóvil de serie en los años sesenta, fabricado en Argentina, lo convertía en deportivo. Por supuesto que ese solo accesorio no cambiaba nada de las prestaciones del motor. Pero era un elemento de medición que solo los autos deportivos traían de fábrica.


Otro camión grúa de Matchbox

El sábado 24 de septiembre de 2016 publiqué, en la sección “Garaje Miniatura”, un camión Dodge con grúa giratoria en su parte trasera. Otro de los “autitos de colección” de la infancia de mis amados Matchbox. La nota completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 220

Motor Renault Gordini


El nombre correcto del motor de esta semana era Renault Gordini. No hubo ganadores para esta incógnita semanal con la temática “motores del pasado”.

Motor Renault Gordini del año 1965 derivado del Renault 8.

Camión con grúa de Matchbox

Durante mi niñez no supe cuál era la marca de este camión con grúa de Matchbox de mis “autitos de colección”. Gracias a Internet, y a los coleccionistas de Matchbox, es que me enteré que es un camión de la marca alemana Faun.


viernes, 23 de junio de 2017

Expo solidaria en Carrefour Bella Vista

El próximo domingo 25 de junio se realizará una Exposición Solidaria en el estacionamiento del Carrefour Bella Vista, ubicado en la Avenida Presidente Perón y Pardo de la ciudad de San Miguel, de la provincia de Buenos Aires. La muestra se realizará entre las 13 y 18 horas y la entrada será un alimento no perecedero.


Concurso de elegancia

En el Velódromo Municipal del barrio de Palermo, de la ciudad de Buenos Aires, se realizó a finales del año 1965 el 2º Concurso de Elegancia Automovilística auspiciado por las empresas Grundig y Cantegrill. Participaron automóviles de producción nacional y autos importados.


Acuerdo de Borgward con Peugeot

El viernes 25 de abril de 2014 publiqué una nota, en la sección “Publicidad”, con el acuerdo que Borgward Argentina suscribió con Automobiles Peugeot Société Anonyme para la fabricación de los motores diésel. Todo un documento de época del año 1968. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Acuerdo entre Isard Argentina y Nissan Motor

El viernes 19 de marzo de 1965 la empresa automotriz Isard Argentina SA firmó un convenio de licencia de fabricación con la empresa Nissan Motor de Japón. La firma de ese acuerdo incluía asistencia técnica de la empresa japonesa.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1965.

jueves, 22 de junio de 2017

Ford del Perú

La empresa Ford Motor Company del Perú SA produjo, a finales del año 1965, el primer camión Ford F-600 íntegramente armado en el país mencionado. Los planes de la filial peruana era producir localmente el Ford Taunus 17M, el Ford Galaxie y el Ford Fairlane. Además de varias versiones de rurales y camiones. Se estimaba que para enero del año 1966 se estuvieran produciendo 25 unidades diarias.


La Salle, una marca poco conocida

El jueves 23 de junio de 2016 publiqué una nota sobre un automóvil La Salle del año 1934 que estuvo expuesto en Autoclásica 2015. La nota también cuenta parte de la historia de la marca La Salle de la General Motors Corporation. La nota histórica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 21 de junio de 2017

Triciclo Bond

La empresa Bond Cars Ltd. presentó en el año 1965 un nuevo modelo llamado Bond 875 con la característica de tener tres ruedas. El motor trasero que lo impulsaba era del automóvil Hillman Imp. El Bond 875 era el salto de la motocicleta al primer automóvil y también apuntaba al mercado femenino como segundo auto.


La camioneta Fiat Multicarga

El miércoles 11 de marzo de 2015 publiqué la ficha técnica de la camioneta Fiat Multicarga 1500 del año 1965. Un utilitario diseñado en Argentina y sin paralelo en Italia. La ficha técnica completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 20 de junio de 2017

Inyección electrónica de 1967

La empresa británica Associated Engineering Ltd. desarrolló una inyección de combustible con regulación electrónica en el año 1967. El sistema había sido probado en varios modelos de automóviles de fabricación en serie. Según el fabricante podía reducir el consumo de combustible en un 10%. Además su costo de mantenimiento era bajo. Lo único que había que reemplazar cada 20.000 kilómetros era el filtro de aire.


El Lotus Elan +2 de 1968

El martes 7 de enero de 2014 publiqué una nota en la sección “Auto extranjero” sobre el Lotus Elan +2 del año 1968. Este auto deportivo era una evolución del Lotus Elan. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El DeLorean DMC-12 de 1981

Autos emblemáticos y con historia retorcida a sus espaldas si los hay, uno de ellos es el DeLorean, que ya daba que hablar antes de que Steven Spielberg y Robert Zemeckis lo consagraran como la máquina del tiempo favorita de todos, obra del que fuera por aquellos años vicepresidente y diseñador de General Motor Corporation John DeLorean (famoso por su acertado producto Pontiac GTO), quien pretendía desprenderse y realizar un automóvil nunca antes visto, romper con los esquemas tradicionales y cumplir su sueño de toda la vida; tener su propia marca de autos, y lo logró.

 

lunes, 19 de junio de 2017

El Isard 1204

La empresa Isard Argentina presentó en el año 1964 su nuevo modelo de automóvil, el Isard 1204. El motor era de avanzada para la época con árbol de levas a la cabeza accionado por una correa dentada de material plástico. Además de tener cuentavueltas en el tablero de serie y palanca de cambios al piso. Dos elementos que lo ponían con los autos deportivos de la época.


Una tarde en el Salón del Automóvil

Una nueva edición, la octava para ser precisos, del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires terminará mañana martes 20 de junio. En la muestra el público visitante podrá contemplar desde “concepts cars” hasta autos históricos pasando por nuevos modelos de automóviles de este siglo XXI. Todos juntos en el predio de La Rural en el barrio de Palermo justo enfrente de la Plaza Italia.

El stand de Autohistoria con la temática “Parte de la familia”. En el banner
se aprecia el Auto Union 1000 S y también vemos al Chevrolet Super Sport.

domingo, 18 de junio de 2017

Accesorio para recordar

Siempre fue útil anotar el kilometraje a la hora de cambiar el aceite del motor. En el siglo XXI las cosas han cambiado un poco, pero en los años sesenta los cambios de aceite se realizaban a menos kilómetros que en la actualidad. Por eso la utilidad del Remember Magnetic para saber cuándo debíamos cambiar el aceite de nuestro auto.


Algo más sobre el diferencial isotorque

El domingo 18 de octubre de 2015 publiqué una segunda nota sobre el diferencial isotorque que traía la camioneta Fiat Multicarga 1500 y en forma opción el Fiat 1500. La nota completa la encuentra en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 220

Nuevamente otro motor es la incógnita semanal, dentro de la temática “motores del pasado” de este mes de junio. En este caso tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca llevó este motor?

Antes de responder analicen la imagen. No se dejen llevar por la primera impresión. Les recuerdo que todos los participantes que respondan correctamente son los ganadores. El límite para dejar sus respuestas es el viernes 23 de junio a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Un diferencial diferente: el isotorque

El domingo 30 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre el diferencial isotorque que trajo la camioneta Fiat Multicarga 1500 en el año 1967 en Argentina. Esta nota histórica nos cuenta los beneficios de este diferencial. La nota completa la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 17 de junio de 2017

Cerradura para el capot del Rambler

Durante muchos años los automóviles no tuvieron traba del capot accionada desde el tablero. En general con algún mecanismo a cable con una palanca, o tirador, debajo del tablero. De esta forma se impedía la apertura del capot desde afuera cuando se dejaba estacionado el automóvil en la calle.


Camión cementero Foden

El sábado 25 de febrero de este año publiqué una nota, en la sección “Garaje Miniatura” sobre el camión hormigonero de la marca británica Foden. Otra de las piezas de mis “autitos de colección” de mi infancia. La nota completa la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.