El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
El jueves 11 de junio de 2015 publiqué una nota sobre el
automóvil Crown Magnetic y su transmisión electromagnética Entz. Una curiosa
transmisión no tan conocida por muchos lectores.
A principios del año 1971 se presentó al mercado argentino
el Buggy Puelche. Este “dune-buggy”,
como se lo llamaba en esa época, tenía diseño de Luis M. Varela y Juan
Garbarini el empresario que lo fabricó. Ambos de la ciudad de La Plata en la
provincia de Buenos Aires.
Las respuestas eran las siguientes, la marca era Citroën, el
modelo Bijou, se lo fabricó en Gran Bretaña, con mecánica Citroën 2 CV y era
originario de Francia. El ganador de este mes fue F62. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
El viernes 21 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre
una vieja publicidad del Jeep FC-170 fabricado por Willys-Overland Corporation
en Estados Unidos en el año 1957. Un raro modelo de la marca Jeep que no
conocimos en Argentina.
La empresa Ford Motor do Brasil presentó en el año 1971 la
nueva línea del Ford Corcel. Durante el año 1970 había logrado ser nombrado “El
auto del año” en Brasil. La nueva gama ofrecía los siguientes modelos: sedan,
cupé, berlina y rural que podían ser de las versiones Lujo o Lujo Especial.
Tengo un Rolls-Royce y no miento al realizar semejante
aseveración. Claro que debería decir que es en la escala 1:64 de mis amados
Matchbox de la infancia. Es un ejemplar más de los “autitos de colección” de mi
infancia. Pero soy el feliz poseedor de un Rolls-Royce azul metalizado.
La respuesta correcta era decir que el automóvil que trajo
esta selectora era el Austin/Morris Mini. No hubo ganadores esta semana que
termina.
El sábado 19 de noviembre de 2016 publiqué una nota en la
sección “Garaje Miniatura” sobre el
MG 1000 de la serie Superfast de Matchbox. Una pieza más de los “autitos de
colección” de mi infancia que están guardados en sus cajas originales de
cartón.
Muchos habrán querido tener un aparato conversor de 12 volts
a 220 volts y poder usar artefactos eléctricos como una afeitadora. Útil para
afeitarse dentro del habitáculo de nuestro automóvil en la década del sesenta.
Claro que ahora en el siglo XXI nos parece una rareza total.
Este mes de junio que acaba de comenzar nos trajo novedades
al mundo de los fierreros. En la pasada Feria del Libro Internacional de Buenos
Aires se presentó el libro “Motores,
autos y sueños” de Oreste Berta editado por Eudeba. De la mano de Lenguaje
claro Editora nos llega una promoción para el Día del Padre, con cuatro libros
fierreros para aprovechar.
El domingo 2 de marzo de 2014 publiqué una primera nota
sobre los autos urbanos, que comenzaron a pulular en Europa a mediados de los
años cincuenta.
Tener una heladera dentro del habitáculo de nuestro
automóvil habrá sido el sueño de muchos. En especial tenerla debajo del tablero
en pleno verano. Alguien pensó en eso y fabricó la heladera Congelaire, que
según la vieja publicidad no necesitaba de electricidad para funcionar.
La dinastía de los 3 carburadores, el Torino GS200 de 1972
Un nuevo colaborador se suma a Archivo de autos. Como lo hizo en el año 2015, Juan Carlos Garcia, que por razones laborales no pudo seguir con sus colaboraciones. Ahora se suma Juan Pablo Echarren con notas periódicas.
El sábado 7 de enero de 2012 publiqué una nota sobre el
lanzamiento del Torino, de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en
el mes de noviembre del año 1966.
La empresa Mercedes-Benz Argentina presentó a principios del
año 1965 su nuevo modelo de camión de trompa corta, el Mercedes-Benz 1112. El restaurante del Lago Golf fue el escenario
donde la prensa especializada conoció este nuevo camión. Ofició la muestra a
los periodistas el presidente de la empresa William A. Mosetti.
El martes 4 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre el
Eagle de la AMC (American Motors Corporation) con doble tracción. En la nota
publicada en la sección “Auto extranjero”
se puede ver la línea completa de este automóvil estadounidense.
La apertura de la importación de vehículos en Argentina a
partir del año 1979 produjo que muchos concesionarios se volvieran
importadores. Eso fue lo que pasó con Lutteral que se dedicó a importar
automóviles de la empresa estadounidense American Motors Corporation (AMC).
Muchos lectores, tal
vez, no conocieron el Grosspal Mini-Bus B-35 producido por Elio Agustín Grosso
SA, empresa radicada en Las Varillas, en la provincia de Córdoba. Una de las
particularidades que tuvo este vehículo de transporte de pasajeros era que el
cliente podía elegir entre tres motores.
El miércoles 20 de noviembre de 2013 publiqué la ficha
técnica de la camioneta Peugeot 404 del año 1979. Camioneta que fabricaba en
Argentina la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores).
La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) realizó durante los meses de septiembre y octubre de 1968
exportaciones de piezas de chapa estampadas a Francia. Dichas piezas habían
sido producidas, en parte, en la planta de la localidad de Berazategui, sobre
la Ruta 2, en la provincia de Buenos Aires y por otro lado en autopartistas
externos.
El jueves 20 de marzo de 2014 publiqué una nota contando
parte de la historia de la marca Temperino. Un automóvil utilitario anterior a
la generalización del término en Europa y fabricado por los hermanos Temperino
estadounidenses de nacimiento y de familia piamontesa.
La empresa Industrias Eduardo Sal-Lari (IES) presentó el IES
3 CV en abril de 1983. El ingeniero Eduardo Sal-Lari, era el presidente de
Citroën Argentina SA, y fue el encargado de lanzar el automóvil al mercado
argentino. A partir de ese momento la empresa cambió su nombre por el indicado
en primera instancia.
Una curiosa publicidad de la camioneta Dodge, que fabricaba
la empresa automotriz Chrysler Fevre Argentina, publicada en el año 1969.
Primero que se la veía desde abajo y segundo que se hablaba de ella en género
masculino. Cosas del marketing publicitario de finales de los años sesenta.
El viernes 3 de abril de 2015 publiqué una nota sobre una
vieja publicidad de la camioneta Ford F-100 para el año 1970. En la pieza
gráfica se hablaba de una serie de mejoras introducidas a la pick-up.
La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos
para Latinoamérica) presentó
en abril de 1981 la nueva línea de camionetas Peugeot 504. Además de ser un
nuevo modelo podía venir de fábrica con distintos tipos de carrocerías
específicas.
La Ford F-100 verde con los perros tiene una historia para
contar. Es la pieza de mis “autitos de colección” de la infancia que tengo
presente cuándo y dónde me la regalaron. La mayoría de mis Matchbox de la
infancia llegaron a mis manos desde la Librería San Agustín, esa que quedaba a
la vuelta de mi casa. No es este el caso.
La respuesta correcta era decir que el motor era del Fiat Nuova
500 Giardiniera. No hubo ganadores esta semana que termina.
El sábado 1 de octubre de 2016 publiqué una nota sobre la
rural Mercury Commuter que tenía dos perros en la parte trasera. Otra pieza de
los “autitos de colección” de mis Matchbox de la infancia.
Los accesorios para automóviles tuvieron un gran auge a
partir de la década del sesenta en Argentina. Esto acompañó al estallido de la
industria automotriz argentina. En una época donde aparecieron muchas empresas
al mismo tiempo, algunas de las cuales no sobrevivieron.
El domingo 9 de marzo de 2014 publiqué la segunda parte de
la nota sobre los autos urbanos. El domingo pasado recordamos la primera parte
de esa vieja nota que hablaba sobre los autos urbanos. Ahora les traigo la
conclusión.
Otro accesorio para los Auto Union o DKW que se fabricaron
en Argentina en los años sesenta. La bandeja para debajo del tablero se produjo
para varias marcas de automóviles argentinos.
La empresa Elio Agustín Grosso fue la que fabricó, en Las
Varillas, provincia de Córdoba, el camión Grosspal. Hoy veremos todas las
versiones que se produjeron en forma estándar y las versiones especiales que el
cliente podía solicitar.
El martes 27 de noviembre de 2012 publiqué una nota sobre la
versión especial que la empresa Elio Agustín Grosso hizo del camión Grosspal
para la empresa Coca-Cola de Argentina.
La empresa General Motors Argentina presentó en el año 1977
una nueva versión del Opel K 180 que se llamó Rally. El nuevo modelo ofrecía
detalles en su carrocería que lo diferenciaba de los otros Opel K 180 de la
gama.
La empresa Citroën Cars Ltd. de Gran Bretaña presenta en el
año 1959 el Citroën Bijou. Un desarrollo británico que contó con la mecánica
del Citroën 2 CV francés. Su carrocería de fibra de vidrio nada tenía de
parecido con las líneas del conocido automóvil francés presentado en el año
1948.
El martes 16 de septiembre de 2014 publiqué una nota sobre
el Citroën Ami 6 lanzado al mercado francés en el año 1961. La idea era
reemplazar al Citroën 2 CV cuando se lo presentó en Francia.
La empresa American Motors Corporation (AMC) presentó en el
año 1965 un modelo que todavía no estaba listo para ser comercializado. Todo
indica que era el prototipo del Rambler Marlin. Lo llamativo era su cola con
línea fast back, también conocida como berlineta en Europa.
El miércoles 10 de junio de 2015 publiqué la ficha técnica
del Ford Capri GT del año 1983. Dicho modelo se comercializaba en el mercado
alemán por la empresa Ford-Werke Aktiengesellschaft (sociedad anónima) desde el año 1969.
La empresa Ford Motor Argentina presenta en el año 1968 dos
modelos nuevos: el camión Ford F-700 y el chasis para colectivo Ford B-600.
Ambos vehículos con motores diésel de la marca Perkins. En el caso del chasis
para colectivo había dos opciones de motores Perkins, de 102 y 135 HP. En el
caso del camión solo estaba disponible la versión de 135 HP para la opción de
motor diésel, era una novedad para el F-700.
El jueves 27 de agosto de 2015 publiqué una nota en la
sección “Auto antiguo” sobre el
automóvil austríaco Spitz fabricado, en el año 1902, por la empresa Gräf &
Stift.
El Banco de Galicia y Buenos Aires, vieja denominación del
Banco Galicia, supo tener una sucursal en la zona norte del Gran Buenos Aires
con un cajero para automovilistas. Se podían realizar depósitos sin bajarse del
vehículo. Hay que recordar que en el año 1962 no existían los cajeros
automáticos en Argentina.
La empresa Ford Motor Company publicó varias publicidades
gráficas, a finales de los años cincuenta, donde se apreciaban algunos de los
automóviles producidos con la marca Ford, Mercury o Lincoln. Hoy veremos una
esas piezas gráficas.
El viernes 22 de enero de 2016 publiqué una nota en la
sección “Publicidad” sobre las
trompas de los automóviles, que producía la empresa Ford Motor Company, en
distintos países del mundo.
Ford Motor Company ofrecía, para el año 1976, el Stallion
que era una versión especial para los automóviles Mustang II, Pinto y Maverick
de la marca Ford. Esta versión especial apuntaba al mercado juvenil.
Básicamente se trataba de darles un maquillaje deportivo a los modelos
mencionados.
Durante mucho tiempo pensé que este camión volcador, de los
Matchbox de mi infancia, era de la marca Leyland. Estaba en un error. En
realidad es de la marca AEC (Associated Equipment Company), que era parte
integrante del Grupo Leyland desde el año 1962. Hoy veremos en esta sección “Garaje Miniatura” el AEC volcador del
año 1969.
El esquema del motor era del Glas o Isard 1204. No hubo
ganadores en esta semana que concluye.
El sábado 25 de febrero de este año publiqué una nota, en la
sección “Garaje Miniatura” sobre el
camión hormigonero de la marca británica Foden. Otra de las piezas de mis
“autitos de colección” de mi infancia.
Durante muchos años los automóviles no tuvieron traba del
capot accionada desde el tablero. En general con algún mecanismo a cable con
una palanca, o tirador, debajo del tablero. De esta forma se impedía la
apertura del capot desde afuera cuando se dejaba estacionado el automóvil en la
calle.
El domingo 30 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre el
diferencial isotorque que trajo la camioneta Fiat Multicarga 1500 en el año 1967
en Argentina. Esta nota histórica nos cuenta los beneficios de este
diferencial.
El domingo 18 de octubre de 2015 publiqué una segunda nota
sobre el diferencial isotorque que traía la camioneta Fiat Multicarga 1500 y en
forma opción el Fiat 1500.
Siempre fue útil anotar el kilometraje a la hora de cambiar
el aceite del motor. En el siglo XXI las cosas han cambiado un poco, pero en
los años sesenta los cambios de aceite se realizaban a menos kilómetros que en
la actualidad. Por eso la utilidad del Remember Magnetic.
Una nueva edición, la octava para ser precisos, del Salón
Internacional del Automóvil de Buenos Aires terminará mañana martes 20 de
junio. En la muestra el público visitante podrá contemplar desde “concepts
cars” hasta autos históricos pasando por nuevos modelos de automóviles de este
siglo XXI.
La empresa Isard Argentina presentó en el año 1964 su nuevo
modelo de automóvil, el Isard 1204. El motor era de avanzada para la época con
árbol de levas a la cabeza accionado por una correa dentada de material
plástico.
El DeLorean DMC-12 de 1981
Autos emblemáticos y con historia retorcida a sus espaldas si los hay, uno de ellos es el DeLorean, que ya daba que hablar antes de que Steven Spielberg y Robert Zemeckis lo consagraran como la máquina del tiempo favorita de todos, obra del que fuera por aquellos años vicepresidente y diseñador de General Motor Corporation John DeLorean.
El martes 7 de enero de 2014 publiqué una nota en la sección
“Auto extranjero” sobre el Lotus Elan
+2 del año 1968. Este auto deportivo era una evolución del Lotus Elan.
La empresa británica Associated Engineering Ltd. desarrolló
una inyección de combustible con regulación electrónica en el año 1967. El
sistema había sido probado en varios modelos de automóviles de fabricación en
serie. Según el fabricante podía reducir el consumo de combustible en un 10%.
El miércoles 11 de marzo de 2015 publiqué la ficha técnica
de la camioneta Fiat Multicarga 1500 del año 1965. Un utilitario diseñado en
Argentina y sin paralelo en Italia.
La empresa Bond Cars Ltd. presentó en el año 1965 un nuevo
modelo llamado Bond 875 con la característica de tener tres ruedas. El motor
trasero que lo impulsaba era del automóvil Hillman Imp. El Bond 875 era el
salto de la motocicleta al primer automóvil y también apuntaba al mercado
femenino como segundo auto.
El jueves 23 de junio de 2016 publiqué una nota sobre un
automóvil La Salle del año 1934 que estuvo expuesto en Autoclásica 2015. La
nota también cuenta parte de la historia de la marca La Salle de la General
Motors Corporation.
Ford del Perú
La empresa Ford Motor Company del Perú SA produjo, a finales
del año 1965, el primer camión Ford F-600 íntegramente armado en el país
mencionado. Los planes de la filial peruana era producir localmente el Ford
Taunus 17M, el Ford Galaxie y el Ford Fairlane. Además de varias versiones de
rurales y camiones.
Acuerdo entre Isard Argentina y Nissan Motor
El viernes 19 de marzo de 1965 la empresa automotriz Isard
Argentina SA firmó un convenio de licencia de fabricación con la empresa Nissan
Motor de Japón. La firma de ese acuerdo incluía asistencia técnica de la
empresa japonesa.
Acuerdo de Borgward con Peugeot
El viernes 25 de abril de 2014 publiqué una nota, en la
sección “Publicidad”, con el acuerdo
que Borgward Argentina suscribió con Automobiles Peugeot Société Anonyme para
la fabricación de los motores diésel. Todo un documento de época del año 1968.
Concurso de elegancia
En el Velódromo Municipal del barrio de Palermo, de la
ciudad de Buenos Aires, se realizó a finales del año 1965 el 2º Concurso de
Elegancia Automovilística auspiciado por las empresas Grundig y Cantegrill.
Participaron automóviles de producción nacional y autos importados.
Camión con grúa de Matchbox
Durante mi niñez no supe cuál era la marca de este camión
con grúa de Matchbox de mis “autitos de colección”. Gracias a Internet, y a los
coleccionistas de Matchbox, es que me enteré que es un camión de la marca
alemana Faun.
Motor Renault Gordini
El nombre correcto del motor de esta semana era Renault
Gordini. No hubo ganadores para esta incógnita semanal con la temática “motores
del pasado”.
Otro camión grúa de Matchbox
El sábado 24 de septiembre de 2016 publiqué, en la sección “Garaje Miniatura”, un camión Dodge con
grúa giratoria en su parte trasera. Otro de los “autitos de colección” de la
infancia de mis amados Matchbox.
Cuentavueltas para Chevrolet 400
Tener un cuentavueltas en un automóvil de serie en los años
sesenta, fabricado en Argentina, lo convertía en deportivo. Por supuesto que
ese solo accesorio no cambiaba nada de las prestaciones del motor.
Un poco de la historia de Cadillac
El domingo 3 de julio de 2016 publiqué una nota, en la
sección “Un poco de historia”,
contando los inicios de la empresa Cadillac Automobile Company fundada el 22 de
agosto de 1902.
La alineación de las ruedas
El domingo 22 de marzo de 2015 publiqué, en la sección “Un poco de historia”, una nota más
técnica, que histórica, contando el porqué de la alineación de las ruedas de
los primeros automóviles.
Tablero para el Fiat 1500
El Fiat 1500 fue otro de los automóviles fabricados en
Argentina, por la empresa Fiat Concórd, que tuvo tableros deportivos para
colocar. Algunos modelos sobre el tablero de fábrica, todavía por la época, el
que tenía el velocímetro a cinta con cambio de colores. El lugar donde
conseguirlos era Fiatodo.
El Valiant III del año 1964
El lunes 7 de abril de 2014 publiqué una nota, en la sección
“Auto argentino”, sobre el Valiant
III que produjo Chrysler Fevre Argentina en su planta de San Justo, en la
provincia de Buenos Aires.
Las autopartes del Valiant III
Durante algunos años la industria automotriz argentina
fabricó automóviles con un alto grado de integración, respecto a sus
autopartes. Uno de esos ejemplos era el Valiant III, que producía Chrysler
Fevre Argentina. Solo el 10% de las partes eran importadas.
Exposición solidaria en Carrefour Bella Vista
A principios del mes de junio se comunicó conmigo Víctor
Caputo, un amigo fierrero de hace años. Me contó que se iba a realizar una
exposición solidaria en el estacionamiento del Carrefour Bella Vista. El motor
de esa movida era Donato Cecchini, otra persona vinculada al mundo del
automóvil. Así que me puse a darles una mano en la difusión de esta exposición
solidaria.
El Jeep YJ Wrangler del año 1987
El miércoles 16 de noviembre de 2016 publiqué, en la sección
“Fichas técnicas”, una nota sobre el
Jeep YJ Wrangler que se comercializaba en Europa en el año 1987.
La Estanciera de 1966
Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en el año 1966
una nueva versión de la Estanciera con varios cambios respecto al modelo
anterior. A primera vista presentaba un nueva trompa con un nuevo diseño de
guardabarros delanteros.
Un viejo Renault del año 1910
El jueves 10 de noviembre de 2016 publiqué una nota, en la
sección “Auto antiguo”, sobre un
automóvil Renault del año 1910 que pertenece al Museo del Automóvil Club
Argentino (ACA) y que se viera en la última edición de Autoclásica, en octubre
de 2016.
Renault de 1910 en Argentina
Un automóvil Renault de 24 HP del año 1910 llegó a Argentina
para ser parte de la familia Parodi. Dicha familia era la ciudad de Avellaneda
en la provincia de Buenos Aires. Según la vieja noticia el auto pertenecía a
Alberto Pereira desde el año 1963, a la hora de la publicación.
Los Fiat 1100 y 1200
El viernes 30 de marzo de 2015 publiqué, en la sección
“Publicidad”, una nota sobre una vieja publicidad de los Fiat 1100 y Fiat 1200
del año 1958, que se exportaban a Estados Unidos. Por esa razón la pieza gráfica
está en inglés.
El automóvil PF Sigma, diseñado por la casa Pininfarina, era
un estudio sobre la seguridad en un vehículo. Su presentación se realizó en la
Exposición Internacional del Transporte y de la Comunicación en la ciudad
alemana de Múnich, entre el 25 de junio y el 3 de octubre de 1965.
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