Durante algunos años la industria
automotriz argentina fabricó automóviles con un alto grado de integración,
respecto a sus autopartes. Uno de esos ejemplos era el Valiant III, que
producía Chrysler Fevre Argentina. Solo el 10% de las partes eran importadas.
Con lo cual tenía un 90% de autopartes de
origen argentino. En la planta de la localidad de San Justo, en la provincia de
Buenos Aires, la empresa automotriz mencionada, producía 250 piezas destinadas
al Valiant III. Mientras que 1.104 piezas, que formaban partes de conjuntos y
subconjuntos, eran de fabricación de la industria autopartista de Argentina.
Esto nos da una idea del nivel alcanzado
en materia de producción de la industria automotriz argentina. También nos da
la pauta que una empresa automotriz generaba trabajo a terceros en alta escala
por el nivel de integración.
La empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA) tenía niveles similares, o mayores, tanto que el Jeep llegó a
tener un nivel de integración del 96%. Fue el vehículo de producción nacional
con mayor integración de autopartes argentinas.
Fueron otros tiempos de la industria
automotriz, tanto de la Argentina como del resto del mundo. Eso hoy es
impensado porque se tiende a todo lo contrario. La fotografía, donde se precia
el 10% de partes importadas, fue tomada de la revista Automundo número 47 del
30 de marzo de 1966.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.