Lenguaje claro

martes, 27 de junio de 2017

Exposición solidaria en Carrefour Bella Vista

A principios del mes de junio se comunicó conmigo Víctor Caputo, un amigo fierrero de hace años. Me contó que se iba a realizar una exposición solidaria en el estacionamiento del Carrefour Bella Vista. El motor de esa movida era Donato Cecchini, otra persona vinculada al mundo del automóvil. Así que me puse a darles una mano en la difusión de esta exposición solidaria.

El sector de los autos más viejos con la
cupé Mercury de 1947 en primer plano.


Llegó el domingo 25 de junio, la fecha programada, y lamentablemente la rural Mercedes-Benz 170 SD de mi padre, José Lorenzo Uldane, no estuvo en condiciones mecánicas de asistir. Así que tomé un colectivo, para ser preciso de la línea 163, hasta el Carrefour Bella Vista para ayudar en lo que pudiera.

Chevrolet, Plymouth y dos Ford A entre los autos viejos.

Además tenía que estar presente para contarles a los lectores de Archivo de autos que pasó esa tarde, entre las 13 y 18 horas, en el sector “G” del estacionamiento del Carrefour Bella Vista, ubicado en la intersección de la Avenida Presidente Perón y Pardo de la ciudad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.

Torino en primer plano, Fiat 125 y cupecita del TC del Ayer más atrás.

Al llegar cerca del horario de apertura ya estaban presentes muchos de los autos antiguos. Tres los habían llevado Víctor, César y Lucas Caputo. Los dos primeros hermanos y el último hijo de Víctor. También estaba presente Roberto Hvala con su esposa Marta, otros conocidos de encuentros fierreros en distintos lugares del conurbano bonaerense.

Citroën 11 Ligero y Jeep militarizado

Roberto y Marta llevaron una inmaculada cupé Mercury del año 1947 que supo estar en ediciones pasadas de Autoclásica. También estaba una cupé Chevrolet del año 1941 al lado del Chevrolet Champion de 1928, un Ford A abierto de 1930 y otro Chevrolet de 1929. Estos últimos tres del clan Caputo.

Chevrolet de 1938 que llegó bien avanzada la tarde.

Más tarde llegaría otro Ford A sedan dos puertas de Juan Carlos Virgili, vecino de la localidad de Bella Vista del Partido de San Miguel. Pero no serían los únicos autos viejos que estarían presentes en esa nublosa tarde de domingo. No hizo frío, pero el sol estuvo ausente. Aunque no faltó público a la muestra.

Cupé Ford 1936 del A.C.A.M.

Público que colaboró con APAD (Asociación de Protección y Ayuda al Discapacitado) tanto con alimentos no perecederos, como con contribuciones monetarias que depositaron en una urna que estaba a cargo de los Boy Scouts. El público colabora en este tipo de muestras fierreras sin problemas, lo he visto más de una vez a lo largo de los años.

Escarabajo de La Barra de los Clásicos de
Hurlingham y al lado Auto Union del A.C.A.M.

Lentamente comenzaron a llegar autos de distintas marcas y modelos. Un vecino de la zona trajo su Messerschmitt del año 1957 para los que vivimos en San Miguel es un viejo conocido. La moto cabina, tal su denominación técnica, es propiedad de Jorge Ingolingo, y a esta altura de los acontecimientos un amigo fierrero más. El chiste de siempre, decir que más tarde tenemos que devolverlo a la calesita de la plaza de San Miguel…

Volkswagen Escarabajo invitado especialmente a la muestra.

Los Auto Union, o DKW, tuvieron una presencia importante con autos de vecinos del partido, como otros venidos de distintos lugares del Gran Buenos Aires. Hasta se pudo apreciar una cupé Fissore propiedad de Ricardo Wagner, integrante del Auto Union DKW Club Argentina. No fue el único DKW de dicho club que dio el presente en el Carrefour Bella Vista.

Dos DKW de dos y cuatro puertas.

Si de autos alemanes hablamos también se pudo ver dos unidades, de años diferentes, del famoso Volkswagen Escarabajo. Uno de ellos, el más moderno, perteneciente a La Barra de los Clásicos de Hurlingham. El A.C.A.M. (Autos Clásicos y Antiguos Manzanares) estuvo presente con dos unidades: una cupé Ford del año 1936 y un Auto Union 1000 S.

Messerschmitt al lado de la cupé Fissore
y casi tapado por el público el Cadillac.

Luis Intile, otro vecino de San Miguel, llevó, junto a su esposa Gloria, su Cadillac del año 1965. Inmenso comparado con la cupé Fissore y el Messerschmitt. Más si pensamos que esos tres autos fueron contemporáneos en un momento de la historia de la industria automotriz mundial.

La cupé Fissore.

La única motocicleta presente fue la de Roberto Felicioni, que llevó su NSU Quickly del año 1957 perfectamente restaurada que se exhibió al lado del stand de Luis Giribone. ¿Quién es Luis Giribone? Un artista paceño que se dedica a realizar esculturas con partes en desuso de los autos.

De izquierda a derecha: el Messerschmitt, la Fissore y el Cadillac.

La creatividad de Giribone no termina de sorprenderme y cada vez que trae sus esculturas, a distintos tipos de encuentros, tiene algo nuevo para mostrarme. Esta vez la cara de un brujo. Un artista singular que merece ser conocido por el público fierrero.

Jeep IKA militarizado.

Entre los seguidores conocidos estaba Christian Bottiggi con su esposa e hijo, que se llama Lorenzo en honor a mi padre, y su Auto Union 1000 S que está restaurando de a poco. Por eso se lo puede ver en las fotos sin la parrilla delantera.

Cupe Chevy Serie 2 y Chevrolet Rally Sport.

Otro seguidor, y amigo fierrero, presente fue Norberto Núñez con su esposa Edith Torres y sus dos hijos. Todos en plan de visita sin su Auto Union 1000 S porque está chocado y a espera de la reparación pertinente. Cosas del tránsito moderno y sus automovilistas. También charlé, pero poco, con Jorge Gutiérrez, presidente de ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña).

La motocicleta NSU Quickly de 1957.

Charly Bouquett llevó su Citroën 11 Ligero del año 1947, que también pertenece a La Barra de los Clásicos de Hurlingham, que estaba acompañado de su esposa Elizabeth Elías. A su lado un Jeep IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) militarizado que cautivaba la mirada de los visitantes a la exposición solidaria.

El stand de Luis Giribone con sus esculturas fierreras.

De los autos más modernos se pudieron ver un Chevrolet Rally Sport, una cupé Chevy Serie 2, dos Torinos, de 2 y 4 puertas, y algunos Ford Falcon. No faltó una cupecita del TC (Turismo Carretera) del Ayer y un Fiat 125 preparado para participar de alguna competencia histórica. Ambos vinieron desde la ciudad de José C. Paz, localidad vecina a San Miguel. Hasta una camioneta Chevrolet Brava y una cupe Mazda.

La entrada del público al exposición solidaria

El balance fue positivo ya que se recolectaron varios alimentos no perecederos para APAD, de hecho integrantes de esta institución estuvieron presentes toda la tarde para recibir las donaciones de los autos participantes como del público que asistió a la muestra.

Una vista general del sector “G” de la playa
de estacionamiento de Carrefour Bella Vista.

Siempre fallan invitados, por las más diversas causas, pero algo más de 30 autos se dieron cita en esta primera exposición en la playa de estacionamiento del Carrefour Bella Vista. Por lo charlado ese domingo es muy probable que la muestra de autos se repita dentro de dos meses. Veremos que pasa y como siempre los mantendré al tanto a los lectores, y seguidores, de Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.