Las repuestas de la “Trivia del Mes” de octubre eran responder que la marca era Tatra, el país que lo fabricó fue Checoslovaquia, que lo diseñó para el gobierno de China y el uso fue militar. Nadie respondió a las incógnitas del mes de octubre.
Las repuestas de la “Trivia del Mes” de octubre eran responder que la marca era Tatra, el país que lo fabricó fue Checoslovaquia, que lo diseñó para el gobierno de China y el uso fue militar. Nadie respondió a las incógnitas del mes de octubre.
Un nuevo mes ha comenzado y llega una nueva, vieja temática, “Tableros de Folletos”. Ya hemos abordado esta temática con muchos participantes. Veremos las repercusiones que tiene esta nueva edición. La pregunta semanal es la siguiente:
¿Qué vehículo tuvo este tablero?
Primero que nada hay que tomarse un tiempo antes de responder, para no meter la pata… Puede parecer, pero no es… Tienen tiempo de responder hasta el viernes 6 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #TablerosdeFolletos
Los aditivos para el combustible, y para el aceite, fueron varios en los años sesenta. Muchos de ellos publicitados en las revistas especializadas de Argentina. Tal el caso del Ore-Point que se agregaba, por gotas, a la nafta o al gasoil. Si tenía resultados positivos, es otro tema…
Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, veremos uno de los tantos aditivos para el combustible. Fueron varias las marcas y los resultados efectivos, o no, de estos aditivos se comercializaron durante la década del sesenta en el mercado argentino.
Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
La respuesta correcta era decir que el frente correspondía a un automóvil de la marca Yue Loong. Nadie respondió mencionando a esa marca, pero Walter Girotti y Gustavo Vazquez estuvieron cerca al responder que era un Datsun Bluebird.
Siendo chico me maravilló la reproducción de estos modelos, en la escala 1:87, que solo sabía que eran importados de Alemania. Tendría que llegar Don Covid, para que consultara a Don Google, y descubrir, que esta DKW Coupé era de la marca alemana Wiking.
El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas, por primera vez, a una marca de autos en miniatura. Una marca reconocida en una escala determinada, y para un hobby específico. Pero no solo la marca de la pieza es reconocida, sino que también es la del automóvil que reproduce…
Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo
La apertura de la importación de vehículos, a mediados del año 1979, trajo a Argentina una oleada de modelos de distintas naciones de todo el mundo. Pero además de las importaciones oficiales hubo particulares. Entre esas estaba esta publicidad del Royale Rekord del año 1979.
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1979. |
Mañana, en la sección “Publicidad Extranjera”, los lectores de Archivo de autos podrán ver una vieja publicidad de finales de los años setenta. Una curiosidad de cuando se abrió la importación en Argentina. Un modelo y una marca desconocidos en nuestro mercado interno.
Mauricio Uldane
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La marca estadounidense Kaiser-Frazer se fundó el 25 de julio de 1945. Fue cuando Henry John Kaiser y Joseph Washington Frazer se asociaron para crear una nueva empresa. Aunque hubo modelos de la marca Kaiser y otros con la marca Frazer. La vieja publicidad del año 1948 nos muestra un modelo de cada marca mencionada.
Publicidad tomada de la revista Selecciones del Reader's Digest del año 1948. |
Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, veremos una vieja publicidad de una marca que ya no existe. Una marca que llevó dos apellidos, pero que tuvo una corta vida en su país de origen. Además es una marca no tan conocida por muchos fierreros…
Mauricio Uldane
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Tecin-Rosenbauer desarrolló una autobomba, que se llamó Águila TLF-3000, en el año 1982. Para fabricarla usaron un chasis Mercedes-Benz OC 1214/42. El segundo número corresponde a la distancia entre ejes, 4.200 milímetros. Este chasis se comenzó a fabricar en el año 1978 para colectivos frontales. El Águila TLF-3000 tenía un tanque de agua de 3.000 litros y una bomba centrífuga Ronsebauer, de origen austriaco, modelo 180 HN1. A presión normal podía expulsar 2.000 litros de agua por minuto a 8 kilogramos por centímetro cuadrado. En cambio a alta presión expelía 380 litros por minuto a 40 kilogramos por centímetro cuadrado. Esta bomba estaba ubicada en la parte trasera de la autobomba. La cabina contaba con espacio para 7 bomberos, pero podía sumar dos asientos más, con lo cual la dotación aumentaba a 9. La cabina contaba con dos puertas de acceso. La bomba contaba con una garantía de 12 meses o 100 horas de uso. La estructura del vehículo también tenía una garantía de 12 meses. Pero además Mercedes-Benz Argentina garantizaba la parte mecánica y chasis como a su línea de vehículos. Los lectores interesados en conocer más detalles de la autobomba Tecin Águila TLF-3000 les dejo el siguiente enlace con una nota del año 2012:
https://archivodeautos.blogspot.com/2012/09/una-autobomba-argentina.html
Mauricio Uldane
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La empresa checoslovaca Škoda Motor Works presentó una renovada línea de los modelos 105 y 120 para el año 1983. El rediseño se realizó en la trompa y la cola de estos modelos de sedanes de cuatro puertas y de la cupé. Conozcamos algunas de sus características
Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, veremos un modelo de una marca europea, que se exportaba a otro país de Europa. Una marca que existe en la actualidad, pero que este modelo en particular no es conocido por los argentinos.
Mauricio Uldane
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Zanella Hnos. y Cía. S.A. presentó en el año 1978 la motocicleta Zanella Andina 15-5 con encendido electrónico. Una mejora del modelo Sapucai 15-5 presentado en el año 1976. El mismo motor Minarelli, fabricado en Argentina bajo licencia. En esta nota veremos las características técnicas de esta moto argentina.
Mañana, en la sección “Moto Argentina”, veremos un modelo de motocicleta que se produjo en nuestro país. Una marca conocida en el mercado argentino durante varias décadas. Un modelo de moto que siguió modernizando la marca en su momento.
Mauricio Uldane
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Llegó la última incógnita semanal, con la temática mensual “Viejos Frentes”. La pregunta de esta semana es la siguiente:
¿Qué marca llevó el automóvil, al cual corresponde este frente?
Algunos participantes estarán confundidos, otros dudarán y sin embargo estarán los que sepan la respuesta correcta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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Al llegar la temporada de verano, en Argentina hace décadas atrás era un clásico, los auxilios mecánicos sobre la Ruta 2, rumbo a la Costa Atlántica. Varias automotrices locales brindaron este servicio de ayuda mecánica a los turistas. A veces sin importar la marca de vehículo auxiliado. La siguiente nota nos contará que fue un servicio con muchas décadas de historia.
Patrullas Peugeot. Publicidad del diario Clarín del 24 de enero de 1980. |
Mañana, en la sección “Un poco de historia”, repasaremos los auxilios mecánicos en la ruta durante el verano. Algo que no solo pasó en Argentina, sino que también ocurrió en Europa. Marcas automovilísticas brindando servicios de auxilio en las rutas durante los meses de vacaciones.
Mauricio Uldane
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La respuesta correcta era mencionar, que el frente de la fotografía, correspondía a un automóvil Lagonda Rapide. No hubo ganadores esta semana.
Hemos visto otros modelos de “autitos de colección” de la marca francesa Champion. En esta nota sabatina, del “Garaje Miniatura”, veremos el McLaren de Fórmula 1 que piloteó Bruce Mac Laren. Eso según los datos de la caja de esta pieza conservada desde mi infancia
El “Garaje Miniatura” se pone el buzo antiflama para mostrarnos un Fórmula 1. Un auto de carrera de finales de la década del sesenta y con triunfos en su haber… Un poco de misterio para este auto de competición de color amarillo…
Mauricio Uldane
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El EAM ’78 (Ente Autárquico Mundial ‘78) fue el organismo encargado de la organización del mundial de fútbol, desarrollado en junio de 1978. La empresa Mercedes-Benz Argentina le facilitó automóviles, mini ómnibus, ómnibus y furgones para el transporte de personal.
Publicidad tomada del diario Clarín del mes de junio de 1978.
Mañana la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará un documento histórico. La participación de una automotriz argentina en el Mundial ’78. Empresa que brindó vehículos para el transporte de las personas afectadas al mundial de fútbol que se desarrolló en Argentina.
Mauricio Uldane
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Los camiones han evolucionado como lo hicieron los automóviles. De parecer un carruaje sin caballos pasaron por diferentes etapas de desarrollo tecnológico. Veamos, en esta nota, como eran dos camiones de la empresa Nesselsdorf, antes de llamarse Tatra, de los años 1915 y 1919.
Camión TL 2 del año 1915. |
Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos cómo eran unos vehículos utilitarios de los inicios del siglo XX. Aquellos pioneros que sirvieron para el transporte de mercaderías y cargas de diversas índoles. Camiones fabricados en un país europeo, de una empresa que todavía existe en el siglo XXI.
Mauricio Uldane
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La empresa Škoda Motor Works comenzó, en agosto de 1976, la producción del Škoda 105, en dos versiones estándar S y de lujo L. En esta ficha técnica veremos los datos del Škoda 105 S. Mecánicamente eran iguales con diferencias de acabados, tablero, volante y peso. Por mencionar algunas diferencias entre ambos modelos. El motor era trasero con refrigeración por agua. La mayor particularidad de los Škoda 105 era la curiosa apertura de la tapa baúl delantero hacia la izquierda. Además visto de frente parecía ser un auto con motor delantero. La otra curiosidad era la ubicación del tanque de combustible por debajo del piso y delante del eje trasero. La tapa del tanque estaba del lado derecho debajo del parante “C”. Podía montar neumáticos de 13 o 14 pulgadas, dependiendo del mercado, donde se lo comercializaba. Esto implicaba contar con diferentes trochas delantera y trasera. El sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 14 volts y 35 amperes con un batería de 35 amperes por hora. El consumo de combustible, a 90 kilómetros por hora, era de 6,4 litros cada 100 kilómetros. La aceleración era de 23 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. Los lectores interesados en conocer más datos del Škoda 105 pueden consultar la siguiente nota de archivo del año 2012:
https://archivodeautos.blogspot.com/2012/10/skoda-105-un-auto-checoslovaco.html
Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer los datos técnicos de un automóvil europeo. Un modelo no conocido en nuestro país, pero sí la marca de este vehículo, que tiene ciertas particularidades…
Mauricio Uldane
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La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. S.A. fue la importadora, a partir del año 1979, de las motonetas y ciclomotores que producía Piaggio en Italia. Antes, en el año 1970, había cerrado un acuerdo comercial para producir ciclomotores en Argentina.
Mañana, en la sección “Moto Extranjera”, veremos algunos datos sobre una motoneta que se importó desde Europa. La apertura de la importación de vehículos trajo a Argentina modelos de motocicletas y motonetas, como será en la nota de mañana, de distintos países. Una marca reconocida a nivel mundial.
Mauricio Uldane
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El miércoles 17 de diciembre de 1980, Ford Motor Argentina, presenta en el Hotel Sheraton la nueva línea, para el año 1981, del Ford Taunus. Los modelos que la integraban eran el Taunus L, Taunus Ghia, Taunus GT y Taunus GT SP. Los dos primeros sedanes de cuatro puertas y las dos últimas cupés.
Mañana en la nota, de la sección “Auto Argentino”, veremos cómo era una versión de un modelo de automóvil que se fabricó, bajo licencia, en nuestro país. La última versión que conocimos los argentinos de este modelo de auto europeo.
Mauricio Uldane
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