domingo, 1 de noviembre de 2020

Ore-Point, un aditivo para el combustible de 1964

Los aditivos para el combustible, y para el aceite, fueron varios en los años sesenta. Muchos de ellos publicitados en las revistas especializadas de Argentina. Tal el caso del Ore-Point que se agregaba, por gotas, a la nafta o al gasoil. Si tenía resultados positivos, es otro tema…

 


Los aditivos

 

Fueron varios los productos se fabricaron, o importaron, a nuestro mercado argentino, en los años sesenta. Algunos muy efectivos y con buenos resultados. En cambios otros no aportaban nada y no tenía buenos resultados.

 

¿El Ore-Point daba buenos resultados? Lo desconozco por completo. Tal vez algún lector lo usó, o lo padeció, y nos cuente su experiencia. Ya que algunas de estas “soluciones mágicas” no aportaban nada a nuestros autos.

 

Incluso hasta podían ser contra producentes y traernos dolores de cabeza. Pero lo cierto que se publicitaban en el mercado interno de nuestro país. Eso en sintonía con el gran desarrollo de la industria automotriz argentina.

 

Modo de uso

 

Según la vieja publicidad el frasco (“bidoncito chico”, según el texto) de 28 centímetros cúbicos servía para 160 litros de combustible. Eso por ser un aditivo concentrado. “Primer aditivo sintético concentrado”, según la descripción de la publicidad.

 

Por otro lado un pequeño dibujo nos da a entender que bastaban unas gotas de Ore-Point para agregar al tanque de combustible. Lo que no dice el texto cuántas gotas eran necesarias.

 

Técnicamente libraba del carbón producido por la combustión. Actuaba como un detergente y dispersante. ¿Era bueno esto para el motor? Dudas y más dudas de su efectividad.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota, como otras similares, sobre productos aditivos para los combustibles o los lubricantes, es mostrar, desde el lado histórico la existencia de estas marcas, que se comercializaron en Argentina.

 

Lejos está Archivo de autos de recomendar o elogiar alguno de estos productos del pasado. La aclaración vale para algún lector distraído… Simplemente es un repaso histórico de estos productos del pasado en el mercado argentino.

 

La vieja publicidad fue publicada, a página completa, para ser exactos en la página 20, de la revista Parabrisas, número 49 del mes de diciembre de 1964.  Un dato: el dibujo de la publicidad se parece, pero no es… Esto fue algo habitual en las publicidades argentinas de la época. Se podría decir que se parece un Valiant V-200, o II, en su defecto, pero no es…

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #OrePoint, #aditivo, #combustible, #nafta, #gasoil, #año1964, #OreLubeSudamericana, #revista, #Parabrisas, #aditivosintético, #concentrado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.