domingo, 10 de julio de 2022

FEOLE, un sistema antirrobo del año 1963 en Argentina

Los sistemas antirrobos existen desde hace muchísimos años. En un principio solo era algún tipo de traba del volante, para con el correr de los años sumar la electricidad, o la electrónica como es en la actualidad. Dentro de estas alarmas primitivas esta la marca FEOLE del año 1963. 

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1963.

sábado, 9 de julio de 2022

La Respuestita del Sábado 340

NSU Prinz IV del año 1965 

La respuesta correcta era mencionar que la trompa, vista en forma parcial, correspondía a un NSU Prinz IV. Los ganadores de esta semana fueron: F62Graham Carl, Luis Trucco y Omar Gustavo Vázquez. En cambio, Juan Carlos Bono dijo solo NSU.

 

NSU Prinz IV del año 1965.

viernes, 8 de julio de 2022

Nissan Patrol fabricado en España por Motor Ibérica en el año 1983

Los Nissan Patrol fueron fabricados por la empresa española Motor Ibérica S.A. desde el año 1981. Una compra de acciones de la empresa japonesa, Nissan Motor C0. Ltd., permite que se fabricara el todo terreno que vemos en la vieja publicidad del año 1983.

 

Publicidad tomada de la revista Solo Auto del año 1983.

jueves, 7 de julio de 2022

Fiat 501, un automóvil revolucionario del año 1919

La empresa turinesa Fiat, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, lanzó al mercado el modelo 501. El primero que la empresa automotriz ofrecía al público comprador y un auto con muchos avances tecnológicos en su época.

 

Fiat 501 del año 1919.

miércoles, 6 de julio de 2022

Lancia Aprilia 1939

El Lancia Aprilia fue presentado en el Salón de París, en el año 1936. Para el año 1939 se presentó la segunda serie. La cual tenía un motor de mayor cilindrada y potencia. Justamente esta ficha técnica nos mostrará los datos de un Lancia Aprilia 1939 segunda serie. Fue un automóvil italiano de avanzada cuando se lo presentó. Desde su carrocería autoportante pasando por la suspensión independiente en las cuatro ruedas. Pero, tal vez lo más significativo, fue su bajo Cx (coeficiente aerodinámico) de solo 0,47. Los faros delanteros estaban integrados a los guardabarros. Según las pruebas de la época tenía un excelente andar, y hasta la posibilidad de regular la firmeza de los amortiguadores desde el tablero. Incluso su velocidad máxima era más que correcta para un vehículo de la década del treinta. El sistema eléctrico era de 6 volts. El tanque de combustible tenía una capacidad de 48 litros. El Aprilia fue el último modelo en el que participó en su desarrollo Vicenzo Lancia, antes de morir.

 

Información adicional:

 

Les dejo una nota con más datos sobre el Lancia Aprilia: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/lancia-aprilia-de-vanguardia.html

 

También dos notas sobre el Lancia Lambda:

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/lambda-el-auto-revolucionario-de-lancia.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2014/10/el-lambda-y-su-evolucion.html

 


martes, 5 de julio de 2022

Austin Mini importado a Argentina en el año 1980

Alec Issigonis diseñó el Mini que presentó al mercado inglés en el año 1959 y produjo una revolución en la industria automotriz. No solo por la disposición del motor, transversal, sino por como acomodó el motor y el gran espacio que destinó para pasajeros y equipaje.

 


lunes, 4 de julio de 2022

Institec Sedan Graciela del año 1959 fabricado por DINFIA en Argentina

El Institec Sedan Graciela se comenzó a fabricar en el año 1957. Justamente en ese año es que la empresa estatal, IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).

 


domingo, 3 de julio de 2022

La Preguntita del Domingo 440

Las dos incógnitas semanales del mes de julio no tendrán una temática determina. Y solo serán dos preguntas porque llegará el receso de invierno de Archivo de autos. Así que vamos con la primera pregunta:

 


¿Qué automóvil aparece en la fotografía? 

Muchos lo conocerán y para otros será un desconocido. Habrá que investigar un poco, diría que la esencia de “La Preguntita del Domingo” desde el año 2012 a la fecha. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de julio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com. 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Kart de dos motores de dos tiempos fabricados por BYMA en 1961

La empresa BYMA (Bicicletas y Motocicletas Argentinas) S.A.I. (Sociedad Anónima Industrial) fabricó el By-Kart con dos motores de motocicletas de dos tiempos, en el año 1961. Ambos motores eran independientes y podían funcionar juntos, o separados.

 


sábado, 2 de julio de 2022

La Respuestita del Sábado 439

La respuesta correcta era mencionar que el perfil correspondía al Austin Montego Estate. El ganador de esta semana fue: Graham Carl.

 

Austin Montego Estate 1.6 HL del año 1986.

El Montego tuvo las marcas Austin, MG y Rover. En este caso se trataba de la rural Austin Montego Estate 1.6 HL que fabricaba la empresa Austin Rover Group Limited. Además, se importaba a Italia por parte de Austin Rover Italia spa (Società per Azioni). La fotografía la tomé de la página 120 del número 9 de la revista Automobilismo del mes de agosto de 1986.

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaRespuestitadelSábado, #AustinMontegoEstate, #AustinRoverGroupLimited, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnited, #UnitedKingdom, #UK, #agosto1986, #revista, #Automobilismo, #Italia, #Italy, #rural, #estatecar, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #Perfiles

Lamborghini Miura en dos versiones diferentes de Matchbox

La siguiente nota sabatina, de la sección “Garaje Miniatura”, nos mostrará la comparación de dos Lamborghini Miura de Matchbox, publicada originalmente en febrero de 2018. Un modelo con ruedas de goma y llantas de chapa, y la otra de la serie Superfast.

 


viernes, 1 de julio de 2022

Trivia del Mes de julio de 2022

Ya estamos en la segunda mitad de la Temporada 2022 y llega, a Archivo de autos, la “Trivia del Mes” con las siguientes incógnitas para el mes de julio:

 


  1. ¿Qué marca tenía este viejo automóvil?
  2. ¿Qué modelo era?
  3. ¿En qué año se lo fabricó?
  4. ¿Qué tipo de motor tenía?


Tal vez algunos participantes reconozcan, rápidamente, el automóvil. En cambio, otros deberán investigar un poco. Como siempre las respuestas las pueden dejar hasta el último día del mes: el domingo 31 de julio a las 20 horas. Las respuestas las envías a este email: archivodeautos@gmail.com. 

 

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario

FOD 18 CV Berlina del año 1924

Las respuestas de la “Trivia del Mes” de junio eran las siguientes: la marca, FOD; el modelo, 18 CV; del año, 1924; fabricado en, Italia y la carrocería, berlina tipo Weymann. Los ganadores del mes pasado fueron: F62 y Omar Gustavo Vázquez. Felicitaciones a ambos por el acierto.

 

FOD 18 CV berlina tipo Weymann del año 1924.

By-Kart, un kart argentino fabricado por BYMA en el año 1961

La empresa argentina BYMA S.A.I. (Sociedad Anónima Industrial) fabricaba, en el año 1961, el By-Kart, un kart con la particularidad de contar con dos motores Minarelli de 48 centímetros cúbicos de cilindrada, cada uno.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961.

jueves, 30 de junio de 2022

Viernes 1 de julio

La nota de mañana, viernes 1 a las 0 horas, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos traerá un aviso gráfico fuera de lo común. No se tratará de un modelo de automóvil, sino de otro tipo de vehículo. El cual tuvo su auge en los años sesenta, en sintonía con el desarrollo de la industria automotriz argentina.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Sumario de junio de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas. 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

 

DKW F1 con tracción delantera del año 1931

Jörgen Skafte Rasmussen un danés que había comenzado a fabricar motores de vapor en los inicios del siglo XX, sería el responsable de crear la marca DKW, que surgiría luego de finalizada la Primera Guerra Mundial. En un comienzo solo la empresa alemana fabricaría motores de dos tiempos para bicicletas y motocicletas livianas, los autos vendrían al finalizar la década del veinte.

 

DKW F1 del año 1931.

miércoles, 29 de junio de 2022

Institec Sedan Graciela 1957-1961

La empresa estatal IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó a fabricar el sedán de dos puertas Institec Justicialista. A partir del año 1957 ese modelo sufrió el cambio de su nombre: Institec Sedan Graciela. También comenzó a montar un motor alemán, que era importado, de la marca Wartburg. El cual era fabricado por la empresa VEB (Volkseigener Betrieb) Automobilwerk Eisenach, que tenía 3 cilindros en línea de dos tiempos. A partir del año 1957 la automotriz estatal pasó a llamarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). A diferencia del Institec Justicialista el motor era de ubicación lineal. El tanque de combustible tenía una capacidad de 35 litros. El sistema eléctrico era de 6 volts con una batería de 90 amperes por hora. La refrigeración del motor era por agua. El consumo era de 1 litro por cada 10 kilómetros recorridos y la autonomía era de 350 kilómetros.

 

Para comprender los cambios de nombre, y de mecánica, que tuvieron los Institec Justicialista, y los Institec Graciela les dejo esta nota comparativa: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/institec-justicialista-no-es-igual.html

 

También les dejo otra nota con el Graciela W., o G.W., que se comenzó a armar a partir del año 1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/12/primero-justicialista-despues-graciela.html

 


martes, 28 de junio de 2022

Miércoles 29 de junio

Mañana, miércoles 29 a las 0 horas, la sección “Ficha Técnica Nacional”, les mostrará, a los lectores de Archivo de autos, los datos técnicos de un automóvil de fabricación nacional. En este caso una segunda generación, como se dice ahora, de un modelo que se fabricaba en nuestro país.

 


 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Citroën Visa comercializado en Alemania en el año 1983

Los argentinos conocimos, gracias a la importación, los Citroën Visa en los modelos Club y Super. Nos llegaron desde Francia su país natal. Lo mismo les pasó a los alemanes a mediados de los años ochenta, nada más que ellos conocieron versiones que nunca pisaron el suelo de Argentina.