miércoles, 7 de marzo de 2012

Los Taunus de 1979


Ford Motor Argentina había presentado el Ford Taunus en 1974, para competir en el mercado de los autos medianos. Los Taunus de 1979 conservaban la primera línea de carrocería que se conoció en el país.

Folleto de Ford Motor Argentina de 1979.

martes, 6 de marzo de 2012

Riley Fordor 1967

El auto que antes de la venta de Siam Di Tella era conocido como Siam. El famoso taxi de las calles porteñas en los años ’60. Un auto aguantador y muy durable. Cuando IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) se hace cargo de la empresa Siam Di Tella Automotores, pasa a llamarse CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA) y el Di Tella cambia su nombre a Riley. El auto era el mismo con algunos cambios en su carrocería, pero siempre con la misma robustez que lo caracterizó. En este enlace se puede ver su cuadro clínico:

lunes, 5 de marzo de 2012

Fiat 1500 Coupe 1967

La cupe deportiva del Fiat 1500, con un diseño de Vignale, al igual que el 800 Coupé. Unos caballos más de potencia le daban ese toque deportivo para lograr una velocidad final de 160 kilómetros por hora. Con un diseño acorde a los cánones de la mediados de la década del ’60, en cuanto a su carrocería. No se fabricaron grandes cantidades de unidades, por eso es un auto buscado entre los amantes de los clásicos.


domingo, 4 de marzo de 2012

Fiat 1500 C Familiar 1967

La versión rural del Fiat 1500. Era un poco más larga que la berlina pero con la misma distancia entre ejes. Mecánicamente era similar al auto con el agregado de poder rebatir los asientos traseros, para ampliar la superficie de carga. Una de las pocas rurales que se fabricaban en Argentina en aquellos años. Una buena velocidad final de más de 140 kilómetros por hora, para un auto pensado para trasladar a toda la familia.


sábado, 3 de marzo de 2012

Fiat 1500 C Gran Clase 1967

Aparece en el mercado argentino en 1963 de la mano de Fiat Concord. Un auto mediano que en Argentina solo tuvo el motor de 1.481 centímetros cúbicos, a diferencia de Italia donde hubo un Fiat 1300. En 1965 se alargó el Fiat 1500 con una mayor distancia entre ejes. Si bien era un auto familiar, participó de varias categorías de competencia automovilísticas con muy buenos resultados. Un motor rendidor con un consumo de nafta adecuado a las prestaciones que ofrecía el vehículo. Su competidor en aquellos años era el Peugeot 404, que estaba en la misma categoría de auto mediano familiar.


viernes, 2 de marzo de 2012

Auto Union 1000 S 1967

Industria Automotriz Santa Fe SA producía el Auto Union 1000 S, bajo licencia de DKW de Alemania. Un auto con un diseño viejo, pero que tenía sus seguidores en el mercado local. Un motor de dos tiempos y 3 cilindros en línea que tenía bajo consumo. Había que saber hacer bien la mezcla de nafta y aceite para no tener problemas con las bujías. Todavía hoy es posible verlos en algún encuentro de autos, algunos en un estado excelente.


jueves, 1 de marzo de 2012

La Berlineta Aerodinámica Técnica de Bertone


La Trivia del mes de febrero consistía en contestar correctamente que el auto de la foto era el BAT 5 o Berlineta Aerodinámica Técnica 5 de Bertone que presentó en 1953. Armado sobre la mecánica de un Alfa Romeo 1900 Super Sprint. Contestaron correctamente Vasco y F62.

Fotografía de la revista Road and Track de octubre de 1953.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Renault Gordini 1967


El Renault Gordini aparece en el mercado argentino en 1963 de la mano de Industrias Kaiser Argentina SA (IKA), bajo la licencia de Renault de Francia. Hermano mayor del Dauphine que tenía mejoras en prestaciones de velocidad final y mayor potencia. Además traía caja de velocidades de 4 marchas adelante. Un auto que supo ganar varias carreras en la década del ’60 al mando del corredor Gastón Perkins. Usaba el mismo motor que el 4 L, pero con mayor potencia final. En el siguiente enlace pueden ver el test al Renault Gordini de 1963:

martes, 28 de febrero de 2012

Renault 4 L 1967


El Renault 4 CV aparece en el mercado francés en 1961. Mientras que en Argentina se lo lanza al mercado local el 7 de noviembre de 1963. Acá se lo conoce como 4 L. Sale en la versión auto y furgón. Un auto utilitario y práctico, con gran capacidad de carga por sus pequeñas dimensiones. Con un motor noble y aguantador. En 1967 lo fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), bajo licencia de Régie des Usines de Renault de Francia.


lunes, 27 de febrero de 2012

Fiat 800 Spider 1967


El único auto convertible de serie que se fabricó en Argentina, en la década del ’60. Un deportivo chico, un 2+2 con techo de lona, que se fabricaron pocas unidades por parte de Fiat. Este auto deriva del Fiat 800 Coupe, que diseñó el carrocero Vignale. Con motor derivado del Fiat 600 E, que había sido potenciado. Junto con la cupe se han convertido en un auto clásico buscado por los fierreros de Argentina.


domingo, 26 de febrero de 2012

Vacaciones en carpa


Mar de Ajó fue el destino de nuestras vacaciones en carpa en el verano de 1985. Por aquel tiempo mi viejo había comprado un Chevrolet Super modelo 1969, color turquesa. La verdad que el auto estaba bastante bueno y con el motor 230. Un fierro, con perdón de los fordistas.

Extracto de una publicidad aparecida en la revista Panorama el 22 de marzo de 1969.

sábado, 25 de febrero de 2012

Fiat 800 Coupé 1967

Un auto chico deportivo con una carrocería diseñada por Vignale para Fiat. El 800 Coupé compartía partes mecánicas con el 600 E. El motor era más potente y mayor cilindrada. Una cupe 2 + 2, es decir dos adultos adelante y dos menores atrás. Hoy es buscado por los amantes de los autos clásicos que se fabricaron en Argentina. También hubo una versión convertible del Fiat 800 Coupe.


viernes, 24 de febrero de 2012

Fiat 600 E 1967

Fiat Concord SA en 1960 comienza a fabricar el 600 D en Argentina. Ese primer 600 D tenía las puertas suicidas, las que abren contra el viento. Luego aparecería el 600 E con mayor potencia y las puertas de apertura hacia delante. Un clásico entre los Fiat fabricados en el país. La Bolita, el Fitito , el Tito algunos de los apodos que le puso el ingenio popular a este auto utilitario por excelencia, que fue el primer auto de muchos argentinos, en la década del ’60.



jueves, 23 de febrero de 2012

Citroën 2 CV 1967

El famoso 2 CV en su versión más potente que se fabricó en el país, la de 1967. El Citroën 2 CV se comenzó a fabricar en Argentina en 1961. Por aquel entonces su motor de 425 centímetros cúbicos tenía una potencia de 12 CV, más tarde aumentaron la potencia a 14 CV y en 1965 la llevaron a 18 CV, que corresponde al modelo de 1967. Además tenía ventanilla trasera en la parte posterior. Un auto confiable y fácil de reparar. Un utilitario llevado a la enésima potencia.



miércoles, 22 de febrero de 2012

Renault 8 Major 1965

Renault de Francia presentó una versión mejorada del Renault 8, el Major. Traía un motor más potente de mayor cilindrada. El motor estaba basado en el viejo Ventoux que equipó el R 4 CV y el Dauphine. Un auto con un diseño cuadrado que se había puesto de moda entre los diseñadores de autos, allá por mediados de la década del ’60. Un dato curioso, para un auto utilitario, traía freno a disco en las cuatro ruedas. Más información del Renault 8 Major en:

martes, 21 de febrero de 2012

Los Citroën de 1980

Hace más de treinta años recibí de Citroën de Francia un folleto con la línea de modelos económicos para el año 1980. Entre esos modelos estaba el antológico 2 CV con dos versiones, además del Dyane y el Méhari.

Tapa del folleto de Citroën de Francia de 1980.

lunes, 20 de febrero de 2012

Ford Falcon Ghia opción SP 1982


La versión deportiva del Falcon, en un principio se lo denominó Futura Sprint, pero en 1982 había cambiado a Ghia opción SP. Usaba el motor I6-3,6L SP el más potente de todos los motores de la línea Falcon con 140 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto o 166 HP SAE a 5.000 revoluciones por minuto. Era uno de los Falcon más lujosos de toda la línea, aunque no tenía opcional de caja automática, ni dirección servo asistida. Esto por ser la versión deportiva de la línea. Más datos sobre el Falcon ’82 en:

domingo, 19 de febrero de 2012

Ford Falcon Estándar 1982


El modelo base de línea Falcon de 1982, junto con el Falcon Taxi eran los dos modelos más estándar. El Falcon Estándar venía con el motor de 4 cilindros en línea, el I4-2,3L, que también equipaba a la línea Taunus. Algunos sostienen que este motor no servía para el Falcon, porque no era lo suficientemente grande. Este motor podía usar nafta común, al igual que el I6-3,0L BC (Baja Compresión) y venía equipado con un carburador de doble cuerpo. Para más datos de la línea Falcon de 1982:


sábado, 18 de febrero de 2012

Ford Falcon Rural De Lujo 1982

La versión de lujo de la Rural Falcon de 1982, cuando se le hizo el cambio más notable a la línea Falcon desde 1963. Este rediseño fue el último que sufrió el modelo Falcon en el país, ya que en 1991 se lo dejaría de fabricar. Aunque la línea mostraba una estética híbrida adaptando partes de otros modelos como el Taunus o el Granada, el andar del Falcon había mejorado notablemente. Incluso su habitáculo estaba mejor acondicionado que sus predecesores. Más datos de la línea Falcon1982 en este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/11/los-ultimos-retoques-al-falcon.html


viernes, 17 de febrero de 2012

Ford Falcon Rural De Luxe 1978

La versión rural de la línea Falcon. Venía con el motor I6-3,0L pero se podía pedir en forma opcional el más potente: el I6-3,6L. También se podía instalar, con el motor potente, la caja de 4 velocidades con palanca al piso. Además esta versión traía llantas especiales y levanta vidrio eléctrico en la puerta trasera, de accionamiento desde el tablero. También la antena eléctrica, en cambio el aire acondicionado era opcional, al igual que la dirección hidráulica. En el siguiente enlace más datos de la línea Falcon de 1978: http://archivodeautos.blogspot.com/2011/09/el-ford-falcon-del-78.html