IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) ofrecía a sus clientes la versión 1093 para el Renault Gordini. Pero esta versión no salía directamente de fábrica sino que era realizada en la red de concesionarios de la marca. Muchas eran las posibilidades de modificar el motor, como las suspensiones y hasta la posibilidad de montar frenos a disco en las ruedas delanteras. Por eso los Gordini 1093 nunca salieron de esa forma de la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba en el centro de Argentina. Esta versión del Gordini tuvo una destacada actuación en la categoría Turismo Mejorado (TM) donde Gastón Perkins fue uno de sus mejores pilotos. Tanto se había exprimido el motor de 845 centímetros cúbicos que el modelo de calle otorgaba 40 HP SAE y la versión 1093 podía llegar a 55 HP SAE, según la preparación solicitada por el cliente. Eso le servía para alcanzar los 140 kilómetros por hora, mucho para un motor que no superaba el litro de cilindrada. Los interesados en conocer más detalles del Renault Gordini 1093 del año 1965 los invito a que lean la nota, ya publicada, en Archivo de autos:
miércoles, 21 de octubre de 2015
martes, 20 de octubre de 2015
Fiat 1800, otra rareza de Autoclásica 2015
Vimos en la crónica “Las rarezas de Autoclásica 2015” al Fiat 1800 del año 1960 que se exhibió en el stand de Club Fiat Clásicos de Argentina. Ahora lo conoceremos más de cerca gracias a unas fotos que tomé y a datos técnicos que recopilé de diferentes fuentes.
Trompa del Fiat 1800 del año 1960 en Autoclásica 2015. |
lunes, 19 de octubre de 2015
Joseso, micro auto argentino
Autoclásica puede llegar a ser repetitiva, para los que asisten año tras año. Pero siempre aparece alguna novedad, o rareza, como un Joseso amarillo que pertenece al Club Argentino Scooters y Microcupés (CASYM). Años atrás Jorge Lizardo había presentado un Joseso de color rojo. Ahora tiene un hermano rescatado del olvido de la industria automotriz argentina.
Joseso visto de frente, se puede apreciar el emblema con la marca debajo del parabrisas. |
domingo, 18 de octubre de 2015
La Preguntita del Domingo
Volvimos a los viejos autos que supimos conseguir para la incógnita de la semana. Me tendrán que decir lo sigue de este viejo automóvil:
¿De qué marca era?
Simple y sencillo. Ahora no se dejen confundir. Les recuerdo que no gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente. Todos los que responden correctamente son ganadores de la semana. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de octubre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
¿De qué marca era?
Simple y sencillo. Ahora no se dejen confundir. Les recuerdo que no gana quien responde primero, sino quien lo hace correctamente. Todos los que responden correctamente son ganadores de la semana. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 23 de octubre a las 20 horas. La respuesta me la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.
Diferencial isotorque, algo más que contar
Hace unas semanas atrás vimos cómo era el diferencial isotorque que usaba la camioneta Fiat Multicarga 1500, fabricada en Argentina. Hoy veremos algo más del diferencial isotorque, los otros modelos y parte de la historia del diferencial tradicional.
sábado, 17 de octubre de 2015
Alfasud con motor bóxer
La empresa Alfa Romeo toma la decisión de construir una nueva planta en el sur de Italia en la localidad de Pomigliano d’Arco. Allí se construyó la fábrica Alfasud que dio origen a los automóviles que llevaron la misma marca. Hoy veremos el corte del motor bóxer de cuatro cilindros que llevó el primer modelo del año 1972.
Motor boxer del Alfasud del año 1972. |
El motor del Alfasud del año 1972 era de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) con una cilindrada de 1.186 centímetros cúbicos con una potencia de 63 CV con una velocidad máxima de más de 150 kilómetros por hora.
El Alfasud de 1972 también tenía tracción delantera con frenos a disco a la salida de la caja puente. El motor se ubicaba por delante del eje delantero en posición longitudinal con árbol de levas a la cabeza.
Desde mediados de la década del cincuenta la empresa Alfa Romeo tenía en sus proyectos fabricar un automóvil utilitario de un litro de cilindrada. El Alfasud fue presentado en el Salón de Turín en el año 1971 y se lo comenzó a vender al año siguiente.
En otra entrega de esta sección “Transparencias” veremos cómo era por dentro el Alfasud del año 1972, hoy arrancamos por su motor. El dibujo fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en Argentina en el año 1976.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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viernes, 16 de octubre de 2015
Valiant II, igual pero más potente
Chrysler Fevre Argentina presentó en el año 1962 su modelo Valiant V-200, que algunos llaman Valiant I, pero en realidad nunca existió tal denominación de fábrica. La diferencia estaba en la cilindrada y potencia del Slant Six, el motor que montaban los Valiant que llegaron a Argentina.
Publicidad de la revista Panorama del año 1963. |
jueves, 15 de octubre de 2015
Un Studebaker del ayer
Los Cedros fue la empresa que tuvo a su cargo la
licencia de Studebaker-Packard para
fabricar las camionetas Champ en Argentina. Primero armaron y luego
fabricaron tres modelos diferentes. Hasta la empresa tuvo la intención de
fabricar el modelo Lark. Hoy veremos
que la marca ya estaba presente en el país en la década del diez.
Publicidad de la revista Caras y Caretas de 1918. |
miércoles, 14 de octubre de 2015
Volvo 262 C 1979
Bertone diseñó la cupé Volvo 262 C y para la industria italiana era un vehículo fabricado en la península itálica. En el caso de hoy veremos la ficha técnica del modelo que se exportaba a Gran Bretaña con volante a la derecha. En los años de la apertura de la importación de automóviles algunas unidades ingresaron a Argentina. Se caracterizaba por tener el techo más bajo que sus hermanos de cuatro puertas y una mayor inclinación del parabrisas. Además este modelo se ofrecía con el techo vinílico de color negro. El interior era lujoso con tapizados de cuero negro con levanta vidrios eléctricos en las puertas y antena eléctrica de la radio, que estaba ubicada en el guardabarros trasero izquierdo. Otro accesorio que lo diferenciaba de la serie Volvo 260 era el control de velocidad crucero. El motor de 6 cilindros en V era conocido como PRV, por las siglas de las empresas Peugeot, Renault y Volvo. Las cuales habían desarrollado en conjunto el motor. La cupé 262 C tenía motor a inyección. Los interesados en conocer más detalles de la cupé Volvo 262 C del año 1979 pueden consultar la siguiente nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/volvo-262-c-cupe-la-bertone.html
martes, 13 de octubre de 2015
Las rarezas de Autoclásica 2015
Ayer vimos la crónica de lo que pasó en Autoclásica 2015. Hoy en cambio conoceremos otra crónica, la de las rarezas de la muestra más grande de Argentina. Algunos de esos extraños, o raros, automóviles, y no tanto, que se exhibieron entre el viernes 9 y el lunes 12 de octubre de este año.
lunes, 12 de octubre de 2015
Autoclásica en su edición 15ª
La primera vez que fui a Autoclásica fue hace dos años para su 13ª edición. Nunca antes había tenido la oportunidad de asistir. Claro que tampoco mucho antes existía Archivo de autos. En el año 2013 fui porque me invitó mi amigo fierrero Víctor Caputo, ahora en cambio la cosa fue bien distinta: estuve en la muestra como acreditado de prensa.
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domingo, 11 de octubre de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil raro será la incógnita de esta semana y me tendrán que decir lo siguiente:
¿De qué quién era este automóvil?
Tendrán que buscar un poco para lograr dar con la respuesta correcta. Pero como siempre el conocimiento de los seguidores es muy grande. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 16 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación de ningún tipo.
¿De qué quién era este automóvil?
Tendrán que buscar un poco para lograr dar con la respuesta correcta. Pero como siempre el conocimiento de los seguidores es muy grande. Tienen tiempo para responder hasta el viernes 16 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
¿Sabes manejar?
Tengo la teoría que la vida no es una línea recta, como muchos dicen. Creo que la vida es un gran círculo, que de tan grande que es, no nos damos cuenta de su forma curva. Como lo es la tierra donde vivimos. Pero no termina ahí mi teoría, sino que se completa con que esos círculos, que son nuestros propios destinos, giran como en una órbita y se superponen con los círculos de otras personas.
sábado, 10 de octubre de 2015
La Respuestita del Sábado
Chrysler francés con aire inglés
La respuesta correcta era decir que el automóvil de la fotografía era un Chrysler. Los siguientes seguidores respondieron correctamente: F62 y Francisco Merchan. Mis sinceras felicitaciones porque no se dejaron engañar con las apariencias.
Giulietta con motor deportivo
En abril de 1955 la empresa italiana Alfa Romeo presenta la berlina Giulietta. Un año antes había presentado la versión cupé carrozada por Pininfarina. También hubo versiones carrozadas por Zagato y Bertone. Pero el modelo familiar de cuatro puertas fue un diseño interno de la empresa Alfa Romeo. Eso sí con un motor más deportivo que de un automóvil de paseo.
Motor del Alfa Romeo Giulietta del año 1955. |
viernes, 9 de octubre de 2015
Nuevo 500, el reemplazo del Topolino
En el año 1955
con la aparición del Fiat 600 se
dejó de fabricar el mítico Fiat 500 C , más conocido como Topolino, que había comenzado a
fabricarse en el año 1936 con la
denominación 500 A . Hubo que
esperar hasta el año 1957 para que Fiat SpA
(Società per Azioni) lanzara el 500
Nuova. Ahora el Topolino tenía su reemplazo.
Publicidad de la revista Time del año 1957. |
jueves, 8 de octubre de 2015
Bugatti Royale, el lujo sobre ruedas
Ettore Bugatti a mediados de la década del veinte
comenzó a pensar en fabricar un automóvil de lujo extremo para ser usado por
los monarcas europeos. Esa fue la idea de arranque y ese modelo se llamó Royale. Así nacieron los Bugatti más
grandes, más potentes y más lujosos de todos los fabricados por la empresa francesa. Pero las cosas no
salieron como lo esperaba Ettore Bugatti. Veamos que pasó.
La foto de arriba nos
muestra al prototipo del Bugatti Royale con carrocería Packard. En la de abajo vemos la versión cupé con carrocería Weymann. |
miércoles, 7 de octubre de 2015
Volkswagen Furgón 1982
Volkswagen Argentina presentó la línea de Utilitarios a finales del
año 1981. Desde el año anterior los importaba desde Brasil. A partir
de ese momento se comenzaron a fabricar en el país y se terminaron de
posicionar en el mercado en el año 1982. Aunque nunca se logró la
expectativa de ventas inicial. Uno de los factores fue que tenían un motor
antiguo para esa época en el mercado argentino. Un poco más de 13.000
unidades, de todas las versiones (Kombi y Pick up), fueron las
producidas en el país. Fue el antecesor del Renault Trafic. Los furgones
fueron los que más se fabricaron por su versatilidad para el transporte
de mercadería dentro de las ciudades. Por eso es posible ver muchas circulando
todavía, claro que convertidas a GNC (Gas Natural Comprimido) por el
elevado consumo de combustible. Todo radicaba en una relación del
diferencial más apto para la sierra que para la llanura. Algo que fue
cambiado en los últimos años. También tuvieron problemas con el ajuste de la
tapa de cilindros por debilidad en el material. Que luego también se
subsanó. Pero nada de esos arreglos sirvieron para las pocas ventas. Creo que
fue un vehículo a destiempo del mercado local. Era algo anticuado, si
bien era una novedad un furgón frontal o un microbús o Kombi. Tal vez con una motorización
más potente y menos gastadora, otro hubiera sido el éxito de ventas. Para
los interesados en conocer los demás modelos de Utilitarios Volkswagen les dejo
el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com/2015/08/utilitarios-volkswagen-de-argentina.html
martes, 6 de octubre de 2015
Pontiac GTO: recuerdos de la infancia
Hoy no hablaremos tanto de cuestiones técnicas,
sino de sentimientos de la niñez. Las siglas GTO (Gran Turismo Omologato, en italiano, o Gran Turismo
Homologado, en español) me remiten a un autito de colección, que debe estar en
alguna parte de mi casa. De eso vamos a hablar.
Pontiac GTO convertible del año 1967. |
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