martes, 22 de abril de 2014

Una princesa de Austin

El importador Luconi-Winograd SA era el representante de la empresa British Leyland Ltd. para las marcas Austin, Jaguar, Leyland, MG, Morris, Rover y Triumph. Hoy veremos el Austin Princess 2000 HL modelo 1980 que fuera importado a Argentina.

Austin Princess 2000 HL modelo 1980. La foto corresponde
a un folleto de la empresa inglesa British Leyland Ltd.

lunes, 21 de abril de 2014

Nazzaro gana la Targa Florio

La segunda edición de la Targa Florio, el 21 de abril de 1907, la ganó Felice Nazzaro, al mando de un F.I.A.T. 28-40 HP que se corrió en el circuito Della Madonie.

Felice Nazzaro gana la 2ª Edición de la Targa Florio de 1907.

La cupé GTX de Dodge

La empresa Chrysler Fevre Argentina lanzó al mercado local la nueva cupé Dodge GTX, modelo que fue exclusivo para el mercado argentino y no fue fabricada en ningún otro país del mundo. Hoy veremos esa primera versión que apareció en 1970.

Dodge GTX modelo 1970 con motor V8. 

domingo, 20 de abril de 2014

La Preguntita del Domingo

La capacidad de los seguidores de Archivo de autos es realmente muy alta. Semana tras semana me demuestran los grandes conocimientos que tienen sobre el automovilismo. Por eso es que los voy a forzar un poco para que me respondan la incógnita de esta semana.


¿De que automóvil era este prototipo?

No se dejen engañar a simple vista. Saquen sus conclusiones y llegaran a la respuesta correcta, si no es que ya tiene la incógnita resuelta. Para ustedes será otro acierto y un nuevo rompedero de cabeza para mí tratando de encontrar preguntas que los ponga en un aprieto. A veces, solo a veces, lo logro. Y eso es bueno para alcanzar niveles de excelencia entre Archivo de autos y sus seguidores.
La respuesta correcta la pueden dejar en  el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com, hasta el viernes 25 de abril a las 19 horas.

¡Suerte en con la respuesta!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Los accesorios del ayer

La industria de los accesorios es casi hermana de la industria automotriz. A poco de nacer el automóvil, a finales del siglo XIX, comenzaron a aparecer accesorios para los nuevos vehículos sin caballos. Los accesorios comenzaron a ser imprescindibles en algunos casos.

Viejas bocinas de pera de goma y bronce.
Fotos de la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1974.

sábado, 19 de abril de 2014

La Respuestita del Sábado

La rotonda de Panamericana

La respuesta correcta de la Preguntita del Domingo era la rotonda de la Avenida General Paz y el Acceso Norte o más conocido como Panamericana. No hubo ganadores esta semana.

Vista panorámica de la rotonda de Avenida General Paz y Panamericana en 1965.

Una multa muy filosa

¿Cuántas veces tuvimos la sensación del personaje del dibujo de Siulnas cuando recibimos una multa de tránsito? Creo que muchas veces y eso que el dibujo es de 1967, casi 50 años atrás. Hay cosas que no cambian, se mantienen inalterables como los cromados de los viejos autos que supimos conseguir.

Dibujo de Siulnas aparecido en la
revista Parabrisas de marzo de 1967.

viernes, 18 de abril de 2014

Una carrocera con olor a goma

La verdad que no se que relación tenía la empresa de carrocería Cincotta con la que luego vendiera neumáticos. Pero el apellido y el logotipo se parecen mucho. Tal vez los seguidores de Archivo de autos sepan algo más de este asunto. Lo que hoy veremos es una vieja publicidad con carrocerías para el viejo Rastrojero de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas).

Publicidad publicada en la revista Parabrisas de febrero de 1964.

jueves, 17 de abril de 2014

Una vieja marca inglesa: Crossley

La empresa Crossley de Gran Bretaña inició la producción de motores de combustión interna basados en el ciclo que desarrollara Nicholas Otto y que es el tipo de motores que conocemos en la actualidad. Esto antes de comenzar a fabricar automóviles que llevarían la marca Crossley.

Crossley de 1904 al mando de Charles Jarrot.

miércoles, 16 de abril de 2014

Kaiser Carabela 1958-1961

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó a mediados del año 1958 el primer automóvil que fabricó en el país: el Kaiser Carabela. Un automóvil de lujo derivado del Kaiser Manhattan. Algunas unidades de este automóvil estadounidense fueron importadas en el año 1954 con vistas a ser producidos en el país. Así en 1958 el Carabela apareció en el mercado argentino, luego del Jeep y la Estanciera. Este automóvil fue equipado con el mismo motor Continental de 6 cilindros en línea que usara la Estanciera. El Kaiser Carabela se fabricó entre los años 1958 y 1961 durante ese período salieron de la fábrica de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, 8.126 unidades, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). Un automóvil que llegó ser el elegido por varios presidentes de la República Argentina como vehículo de uso oficial, claro que con algunas modificaciones con respecto a la versión normal de calle. Si quieren conocer más datos de este automóvil lujoso argentino pueden consultar el siguiente enlace: 
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/el-primer-auto-de-ika-el-kaiser-carabela.html


martes, 15 de abril de 2014

Innocenti 990 SE con corazón japonés

La empresa Nuova Innocenti SpA (Societá per Azioni) tenía la licencia de la BLMC (British Leyland Motor Corporation) para fabricar automóviles de las marcas Austin o Mini. También en Argentina conocimos las motocicletas que la empresa italiana fabricaba en los años ’50 y ’60. Hoy veremos el modelo Innocenti 990 SE con motor Daihatsu.

Innocenti 990 SE modelo 1986 con motor Daihatsu. 

lunes, 14 de abril de 2014

Cómo mantener nuestro DKW-Auto Union

La revista Parabrisas se tomó el trabajo de publicar varias notas con Cuadros Clínicos de diferentes automóviles que se fabricaron en Argentina. Hoy veremos el DKW-Auto Union 1000 S que tiene muchos adeptos en el país.

Cuadro Clínico del Auto Union 1000 S publicado en la revista Parabrisas número 79.

domingo, 13 de abril de 2014

La Preguntita del Domingo

Una vieja fotografía será la incógnita de este domingo. Reconozco que para poder responderla hay que tener algunas canas en la cabeza o haber visto muchas fotos del ayer. Porque la pregunta es la siguiente:


¿Dónde fue tomada esta fotografía?

Es un paisaje muy conocido y que ha cambiado notablemente con el correr de los años. Pero los más viejos, como el autor de esta página, han pasado con frecuencia por el lugar. El próximo sábado les completaré la imagen con la otra mitad, que por razones obvias no les publico, porque sería muy fácil de responder. Si bien no es tan difícil la Preguntita del Domingo no quiero dejárselas servida en bandeja. ¡Laburen un poco!
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 18 de abril a las 19 horas, en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

¡A recordar viejos viajes por el lugar fotografiado!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

Viajando con la Mercedes

Los seguidores de Archivo de autos saben que mi padre, José Lorenzo Uldane, es el propietario de una rural Mercedes-Benz 170 SD modelo 1955, que es la foto de la portada de la página Facebook, de este sitio. Hoy les contaré algunas anécdotas de viajes a bordo de la Mercedes.

La Mercedes en el desfile del 25 de Mayo de 2010 
en el Bicentenario en San Miguel.

sábado, 12 de abril de 2014

La Respuestita del Sábado

El Fissore de Auto Union


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo era: el DKW-Auto Union Fissore que estaba estacionado. Ese fue un modelo de auto argentino diseñado para el mercado local. Los ganadores, en esta ocasión, fueron: Cristian Orsili y F62. Los felicito por saber la respuesta correcta.

El Auto Union Fissore estacionado detrás del Ford Falcon.

Cuando la crisis llega

Si hay crisis que no se note. Pero en el caso de la historieta de esta semana parece que sí se nota: terminamos en dos ruedas. Otra vez el dibujante Siulnas nos pinta una realidad que a veces no queremos ver: la crisis económica.

Breve historieta de Siulnas aparecida en la revista Parabrisas de enero de 1967.

viernes, 11 de abril de 2014

La primera publicidad de un automóvil

Karl Benz tiene el patrimonio de tener la primera patente del primer automóvil del mundo. Se ocurrió en 1886 y a diferencia de Gottlieb Daimler era que su auto era totalmente propio en motor y carrocería. Hoy veremos la primera publicidad de ese primer automóvil.

La primera publicidad del mundo de un automóvil. En este caso un triciclo Benz de 1888.

jueves, 10 de abril de 2014

Un plagio del Fiat 501

La empresa Aurea fabricó un automóvil que era una copia del Fiat 501. La parte trasera y las principales dimensiones del motor eran un plagio del 501. Si bien este automóvil era más elegante y buscaba otro público comprador.

Aurea de 1920 fabricado en Italia con un gran parecido con Fiat 501.

miércoles, 9 de abril de 2014

Renault 12 GTL 1990-1992

La empresa Renault Argentina presentó al mercado argentino una nueva versión del famoso Renault 12 que se denominó GTL que incluía la berlina y la rural (Break). Hoy veremos la ficha técnica del Renault 12 GTL berlina de 1990. Los cambios más notables a simple vista eran los nuevos paragolpes de polipropileno de alto impacto, el alerón trasero, los zócalos aerodinámicos, molduras protectoras laterales, faldón delantero inferior, faros delanteros direccionales integrados al nuevo paragolpes plástico, tazas de rueda aerodinámicas, reubicación de los faros traseros y nuevos monogramas de identificación. El Renault 12 GTL, tanto en la versión berlina como rural, opcionalmente venía con un motor de 77 CV DIN en el caso de estar equipado con aire acondicionado. El motor era el M1400 de 1.397 centímetros cúbicos, tanto para las versiones de 61 CV DIN o 77 CV DIN. Esta nueva versión del Renault 12 se fabricó hasta el año 1992. Le quedaban solo dos años de vida a este modelo tan exitoso en el mercado argentino.


martes, 8 de abril de 2014

Los autos de acá al lado

Un panorama de los automóviles que se fabricaban o armaban en Uruguay a finales de la década del sesenta. Entre importadores, armadores y fabricantes formaban un mercado que tenía sus complicaciones y variedad de vehículos.

La planta de Nordex SA donde se armaba el NSU Prinz 1000.
La fotografía es de la revista Parabrisas 74 de febrero de 1967.