La
vigésima primera edición de AutoClásica 2023, como siempre pasa,
tiene algunos stands para destacar, y admirar. Esta nota breve
solo les adelantará, a los lectores de Archivo de autos, de un posteo más
extenso que publicaré la semana que viene.
Les
dejo a los lectores un adelanto de lo visto el jueves 12 de octubre
en la 21ª edición de AutoClásica 2023. En este post les dejo cuatro
publicaciones que subí a la app de Taringa:
Stand
120 años de la marca Ford
El
stand del 120° aniversario de la marca Ford, en AutoClásica 2023, tiene modelos
de todos los años que se pueda imaginar.
Hoy,
a las 10 horas, arranca la vigésima primera edición de AutoClásica
2023. La muestra anual que tiene el reconocimiento de FIVA
(Federation Internationale Vehicules Anciens) desde el año 2016. Archivo
de autos estará presente, una vez más.
La automotriz estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) tuvo
varios modelos del Rastrojero Diesel (RD). Uno de ellos fue el P 69,
que era la cabina sin carrocería, solo el chasis para carrozar.
De esta forma se podía montar la carrocería, que se adaptara, a las necesidades
de uso de trabajo del cliente/usuario. La mecánica era similar para
todos los modelos, y versiones del Rastrojero Diesel de los modelos P 68
(caja de metal), P 70 (caja de madera) y C 76 (doble cabina).
Podían variar algunas medidas, en especial en la caja de carga.
El resto de las dimensiones eran iguales para los modelos mencionados.
Según la fabricación podían traer distintas bombas inyectoras, que eran
tres: Bosch EP/VM 4/80A 2200 AR8.1, Bosch EP/VA 4.90 H 2250 CR 165
o Roto-Diesel R34-42-732. También había dos marcas de
diferenciales: Borgward o Transax. El motor diésel Indenor
XD-4.88 era una licencia de la empresa francesa Société Anonyme Automobiles Peugeot.
Los
lectores de Archivo de autos, en especial los que viven en Argentina,
conocieron al Renault 18 TX, que lanzó Renault Argentina en el año
1981. Pero conocen los bocetos, y alguno de los prototipos,
que se hicieron entre 1971 y 1974. Esta nota de la sección “Auto
Extranjero” se los muestra.
Llegó
la tercera pregunta semanal, del mes de octubre, a “La Preguntita
del Domingo”. La incógnita es doble:
¿Qué
marca tuvo este viejo automóvil, y quién lo carrozó?
Para
alguno de los participantes puede que no sea difícil encontrar la respuesta.
En cambio, algunos será la primera vez que ven una imagen, de este viejo
automóvil. En ese caso habrá que investigar un poco. La fecha límite
para responder es el viernes 13 de octubre a las 20 horas. La respuesta
la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Algunos
seguidores se preguntarán ¿de
dónde salen las imágenes publicadas en Archivo de autos? Esta nota les
contará el origen de ese archivo personal, y cómo fue creciendo
con el correr de los años.
El
domingo 24 de septiembre se realizó la duodécima edición de Expo Auto
Argentino 2023. La agrupación Restauradores del Renault 4 tuvo una isla
homenaje por los 60 años del lanzamiento del Renault 4 en Argentina.
Parte de la decoración del stand fue una vitrina con forma hexagonal,
llena, de miniaturas.
A
partir del año 1967 el Cadillac Eldorado comenzó a fabricarse con
tracción delantera. Usó el sistema de transmisión que se le había
montado al Oldsmobile Toronado del año 1966.
Publicidad tomada de la revista Esquire del año 1969.
Los
seguidores, de Archivo de autos,
que colaboren con un cafecito, un tecito, o un matecito.
Se podrán llevar de regalo alguna de las diez publicidades de
Argentina, que ahora están disponibles. Habrá más publicidades,
tanto argentinas como extranjeras, cuando mis tiempos me lo
permitan.
La
curiosidad de cuatro seguidores de Archivo de autos, dos de la app
beta de Taringa, y dos de Facebook, fueron los impulsores de
la siguiente nota. Incluso otro seguidor de Facebook especuló
sobre la marca de los neumáticos de los Ruedelas, que ahora
pasaré a contarles cómo los armé.
Llegó
el mes de octubre y nos trajo, a Archivo de autos, una nueva “Trivia
del Mes”. Las incógnitas mensuales a resolver son las siguientes:
¿Qué
marca tuvo este viejo automóvil?
¿Cuál
fue el nombre del modelo?
¿Qué
empresa lo fabricó?
¿En
qué país se lo produjo?
¿Qué
tipo de motor tenía?
Para
algunos participantes será, relativamente, sencillo encontrar cada una
de las respuestas. Otros tendrán dudas, y algunos otros es la primera
vez que ven una imagen de este auto. En ese caso tendrán que ponerse
a investigar. El meollo de estas preguntas mensuales. Como siempre tienen
tiempo de responder hasta el último día del mes: martes 31 de octubre
a las 12 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Un
nuevo mes llega a “La Preguntita del Domingo” y vendrá con una triple
pregunta semanal:
¿Qué
marca, que modelo y que carrocero tuvo este auto?
Algunos,
tal vez, se confundan. Otros en cambio tendrán las respuestas
correctas. Si no tendrán que investigar un poco. Para eso es que
tienen tiempo de responder hasta el viernes 6 de octubre a las 20 horas.
Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
El sumario es una
entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un
extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes.
Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar
desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente,
nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
El
Ministerio de Transporte, del gobierno de la provincia de Buenos
Aires, armó un stand, en Expo Auto Argentino 2023, con un simulador
de vuelco. Es parte de la campaña de concientización y educación vial.
Se llama “Vuelta Cero” este simulador en el cual el público pudo
ingresar en el habitáculo del automóvil. Ahí sentirá lo que es volcar en un
automóvil.
El
video nos muestra una visión panorámica de Expo Auto Argentino
2023. Desde el stand de Restauradores del Renault 4, que
obtuvo el premio al Mejor Stand de la 12ª edición. Ya es el segundo
premio que reciben por armar el mejor stand. Enfrente estaban
algunos de los autos de los particulares.
Les dejo el enlace del video del canal de YouTube de
Archivo de autos:
Fiat
500 Gamine carrozado por Vignale en el año 1967
La
respuesta correcta era mencionar que el auto de la foto era un Vignale
Gamine. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono y Luis Trucco. Mis felicitaciones
por el acierto.
Sin
dudas la lluvia fue el peor escollo que tuvo que afrontar la organización
de Expo Auto Argentino. Luego de cuatro suspensiones, finalmente,
la duodécima edición se pudo realizar como estaba planeada, o más
o menos como se esperaba. En esta nota el balance de esta muestra
anual de autos argentinos.
El
Club IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) exhibió,
en su stand, una muestra variada de los modelos, y versiones,
que fabricó en Argentina. El stand estaba pegado al predio
destinado al Club Taunus Argentina y enfrente del Club Amigos del
Torino, donde se expuso la rural Torino Lutteral Safari.
Les dejo el enlace del video del canal de YouTube de
Archivo de autos:
El
video nos muestra el stand del Registro Antique, donde se pueden
observar dos unidades del auto fuera de serie Eniak Antique.
Justamente en ese preciso lugar charlé con Juan Carlos López Martí,
un seguidor de Archivo de autos que olvidé mencionar en la crónica,
ya publicada. También se ve al Puelche Iguana, la camioneta Di Tella
Argenta, la carpa de las charlas, y enfrente de ella la réplica de
la Renault 28 Break 4x4 que participó en la carrera París-Dakar del
año 1987.
Les dejo el enlace del video del canal de YouTube de
Archivo de autos:
El
domingo 24 de septiembre me encontré con algunas rarezas, de producción
nacional, se expusieron en la 12ª edición de Expo Auto Argentino
2023. La siguiente nota las mostrará, y seguramente, algunas de esas
rarezas tendrán notas futuras en Archivo de autos.
Renault
4 de 1963
La
primera versión del Renault 4, fabricado por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), tenía un par
de particularidades, que solo tuvieron las unidades fabricadas en el
año 1963.
El
video nos muestra las unidades exhibidas por el Club Renault
18. El cual estaba enfrente del Ford Sierra Fans Club. La ubicación
era bien al fondo del predio de Francisco Álvarez, camino a los puestos
del autojumble. Lo que se ve detrás del stand de los Renault 18 es el Club
Campo La Tradición.
Les dejo el enlace del video del canal de YouTube de
Archivo de autos:
Una
de las atracciones de Expo Auto Argentino son las unidades
que exhiben los propietarios particulares. En este video se pueden ver
algunas camionetas y autos, que participaron de la duodécima edición.
El Chevrolet 400 Super Sport, de color naranja, fue la unidad que ganó
el premio al Mejor Auto, con el voto del público visitante. Estas
unidades estaban exhibidas frente a la isla homenaje por los 40
años del lanzamiento de la cupé Ford Taunus SP5.
Les dejo el video del canal de YouTube de
Archivo de autos:
Las
cuatro cancelaciones, por las lluvias, hizo daño en la
premiación de Expo Auto Argentino 2023. Ya que no se pudo realizar
el Concurso de Estado que realiza la FACAH (Federación Argentina
de Clubes de Automotores Históricos). Así que solo se otorgaron dos premios,
de los seis que hice para la duodécima edición.
Los
Volkswagen Gacel, también, tuvieron su isla homenaje por el lanzamiento
del modelo, hace 40 años, en el mercado argentino. Justamente el 21
de septiembre se cumplió el aniversario, así que el festejo en Expo
Auto Argentino 2023 estuvo más que cercano a la fecha. Las cuatro
unidades, incluida una de un Senda, estaban en excelente estado de conservación,
y presentación.
Les dejo el enlace del video del canal de YouTube de
Archivo de autos:
Una
las islas homenaje, de Expo Auto Argentino 2023, estuvo dedicada
a exhibir cuatro unidades de la cupé Ford Taunus SP5, presentada
en el mercado argentino en el año 1983. Las cuatros cupés era de
las combinaciones de colores disponibles en aquellos años.
Les dejo el enlace del video del canal de YouTube de
Archivo de autos: