martes, 10 de octubre de 2023

Renault 18 en bocetos y prototipos antes de su lanzamiento

Los lectores de Archivo de autos, en especial los que viven en Argentina, conocieron al Renault 18 TX, que lanzó Renault Argentina en el año 1981. Pero conocen los bocetos, y alguno de los prototipos, que se hicieron entre 1971 y 1974. Esta nota de la sección “Auto Extranjero” se los muestra. 


Renault 18

La idea de la creación del Renault 18, un sedán de tres volúmenes nació en le año 1971. La empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault apostó a crear un modelo de tres volúmenes, y no de dos, como ya tenía en su catálogo de automóviles.

En una de las maquetas, se construyeron en la escala 1:5, es notable el parecido con el Renault 12. Les recuerdo a los lectores que el Renault 18 se basó en la plataforma del R12. Tal vez por de ahí provenga el parecido con esa maqueta de color blanco.

El Renault 18 fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza en el año 1978. El motor era de 1,4 litros, a diferencia del motor de 2 litros que trajo el 18 TX argentino. El primero en usar ese motor fuera de Francia.

El diseño

Gaston Juchet fue el encargado de los bocetos de lo que sería el Renault 18. El proyecto se denominó 134 y comenzó en el año 1971. Juchet era el responsable del equipo de diseño de Régie Nationale des Usines Renault. El desarrollo del diseño abarcó tres etapas.

La primera fue la creación de tres modelos diferentes en la escala 1:5. Se hicieron trabajos en la aerodinamia de las maquetas. La segunda etapa llevó todo el año 1972, incluso parte del año 1973.

En esa etapa se construyeron tres modelos en escala 1:1. En paralelo se estudiaron los interiores y su decoración. La tercera etapa llegó en enero de 1974 por espacio de siete meses. Sobre cuatro modelos se hizo una selección para llegar al definitivo.

Durante este período se realizaron los estudios sobre la consola y el tablero de instrumentos. El modelo elegido, para entrar en fase de producción, se concretó en el mes de junio de 1975.

Palabras de Gaston Juchet

“El Renault 18 es un diseño espontáneo, que no renegó ni del pasado ni del presente”, fue la definición sobre el Renault 18. El modelo, cuando se lo presentó sorprendió a la competencia. Nos esperaban un Renault de tres volúmenes.

“Si para otros modelos hubo algunas dudas, la del Renault 18 no encontró obstáculos. Desde el momento en que fue comenzada su proyección hasta la definición del automóvil. Fue un estudio clásico incluso En el tiempo de desarrollo, poco menos de cuatro años y medio. El concepto estaba tan bien definido desde el inicio, que los plazos previstos pudieron ser respetados íntegramente. Creo que otra cosa ayudó fundamentalmente: todo el estudio había sido precedido por otro, de tipo experimental sobre un automóvil con proyecciones aerodinámicas, que luego se reveló decisivo cuando con el marketing se comenzó a hablar de una berlina de tres volúmenes, explicó Juchet.

Consideraciones finales

Tal vez los dibujos, con los bocetos, y las imágenes de los prototipos, del Renault 18, no son tan conocidos para muchos fierreros argentinos. Por eso me pareció que era interesante armar una nota con esa información.

Lo curioso es de dónde tomé la información. La cual salió de mi archivo personal, ese que hace poco conté cómo estaba conformado. La información fue publicada en las páginas 28 a 31 de la revista Yo. La cual no era precisamente especializada en automóviles…

Era una revista para hombres, como se decía en el pasado del siglo XX. Antes de la apertura democrática de Argentina. Tanto que la revista fue publicada en el mes de febrero de 1981.

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoExtranjero, #Renault18, #GastonJuchet, #RégieNationaledesUsinesRenault, #boceto, #dibujo, #prototipo, #año1971, #diseño, #Francia, #France, #tresvolúmenes, #sedán, #berlina, #Renautl12, #revista, #Yo, #febrero1981, #archivo, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.