lunes, 25 de septiembre de 2023

Aniversarios en la duodécima edición de Expo Auto Argentino 2023

Ayer, domingo 24 de septiembre, se realizó la 12ª edición de Expo Auto Argentino 2023, en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno de la provincia de Buenos Aires. La muestra anual tuvo cuatro islas con aniversarios de presentaciones de modelos que se fabricaron en Argentina. 


Los aniversarios

Desde hace años la organización de Expo Auto Argentino destina islas a los aniversarios de la presentación de los diferentes modelos, y marcas, que fabricó la industria automotriz argentina.

Cuatro fueron las islas que estuvieron dedicadas a esos homenajes. Las cuales estaban ubicadas ni bien se ingresaba al predio lindante con el Club Campo La Tradición. Inmediatamente después de las autobombas de los bomberos voluntarios de Moreno.

En esta primera nota con lo visto en Expo Auto Argentino 2023, veremos, cada una de esas islas homenajes. La primera, al ingresar, fue la destinada a los 60 años del lanzamiento de la camioneta Jeep Gladiator.

Le seguía la isla que celebraba los 40 años de la presentación de la cupé Ford Taunus SP5, pegada estaba la isla de los 40 años de la aparición del Volkswagen Gacel, para finalizar con los 60 años del lanzamiento del Renault 4.

Jeep Gladiator

Ni bien se ingresaba al predio, dejando el buffet a la izquierda, y luego de pasar por delante de las autobombas de los bomberos voluntarios de Moreno, el visitante se encontraba con tres unidades de la camioneta Jeep Gladiator.

Tres unidades en magnífico estado de conservación. Además de mostrarnos tres modelos diferentes a lo largo de la historia de la producción en nuestro país. La más antigua era una Jeep Gladiator del año 1964 equipada con motor Continental 6L-226.

Al lado una Jeep T80, ya para el año 1967 había dejado de tener la denominación Gladiator como modelo. Esta unidad exhibida era del año 1970 y era que estaba ubicada justo en el centro de la isla. La tercera unidad era una Jeep 1000 del año 1973.

En la isla, o stand, había dos banners verticales. Justamente el que estaba al lado de la Jeep 1000 mostraba viejas publicidades. Pablo Saralegui, seguidor de Archivo de autos, se contactó conmigo para que le facilitara algunas publicidades de mi archivo personal. Algunas se vieron en ese banner mencionado.

Ford Taunus SP5

La isla de las Ford Taunus SP5 estaba cruzando una calle interna, entre islas, justamente para permitirle al público visitante ver con comodidad las unidades expuestas. Cuatro Taunus SP5, de cuatro combinaciones de colores se pudo ver en el 40º aniversario de su lanzamiento.

Unidades inmaculadas, como corresponde a cada edición de Expo Auto Argentino desde el año 2010. Las cupé fueron ubicadas mirando de frente a cada una de las esquinas de los que sería la parcela de la isla.

Así los espectadores pudieron verlas desde todos los ángulos, con solo caminar en rededor de la isla. Incluso en algunos momentos las unidades tenían las puertas totalmente abiertas.

Volkswagen Gacel

Durante muchos años, la organización de Expo Auto Argentino, me comentó que no podían conseguir que se inscribieran unidades del Volkswagen Gacel. La revancha, si se puede decir, llegó en la duodécima edición.

Cuatro unidades, de distintos años, y modelos, se exhibieron a continuación de las Taunus SP5. Lo mismo que en el stand anterior, y calle por medio, se pudo apreciar los modelos desde todos sus ángulos.

Al igual que las Taunus SP5, en algún momento de la jornada, que se extendió entre las 10 y las 18 horas del domingo 24 de septiembre, los Volkswagen Gacel, y también Senda, tuvieron sus puertas abiertas.

Renault 4

El postre fue el stand del club Restauradores del Renault 4, donde celebraron los 60 años del lanzamiento del modelo en Argentina. En este caso fueron más que, tres o cuatro unidades, fueron muchas más.

Incluso con una versión rara y poco conocida, que ya abordaremos en notas futuras de la cobertura de Expo Auto Argentino 2023. Lo cierto que se hizo un gran despliegue, lo cual le valió el premio al mejor stand de la muestra.

También veremos ese tema con más detalles en otro día, y en otra nota. Ahora, en esta primera nota, mostrarles cómo era esa isla, mucho más grande que las otras tres, de los Renault 4.

Modelos, y versiones, diferentes hicieron un recorrido por la historia del Renault 4 desde el año 1963 hasta el año 1985. Un panorama de la producción que tuvo, IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) primero, y luego IKA-Renault.

Consideraciones finales

Esta nota es la primera de una serie de posteos sobre la duodécima edición de Expo Auto Argentino 2023. En los próximos días abordaré desde una crónica, pasando por la premiación, como las rarezas vistas. Para terminar con un balance de la muestra, y luego, como postre fierrero, las miniaturas que alcancé a ver.

Las próximas publicaciones serán videos subidos al canal de YouTube de Archivo de autos. Los primeros relacionados con estos aniversarios descriptos, para que los lectores, que no pudieron asistir, tengan una mejor noción de lo vivido.

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #Exposición, #ExpoAutoArgentino2023, #aniversarios, #homenajes, #JeepGladiator, #JeepT80, #Jeep1000, #FordTaunusSP5, #VolkswagenGacel, #VolkswagenSenda, #Renault4, #Renault4L, #Renault4S, #Renault4GTL, #islas, #stands, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.