jueves, 28 de septiembre de 2023

Las rarezas vistas en la duodécima edición de Expo Auto Argentino 2023

El domingo 24 de septiembre me encontré con algunas rarezas, de producción nacional, se expusieron en la 12ª edición de Expo Auto Argentino 2023. La siguiente nota las mostrará, y seguramente, algunas de esas rarezas tendrán notas futuras en Archivo de autos.

Renault 4 de 1963

La primera versión del Renault 4, fabricado por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), tenía un par de particularidades, que solo tuvieron las unidades fabricadas en el año 1963.


A simple vista tenía fija la ventanilla de la puerta trasera y un ventilete en la tercera ventanilla. Además de los asientos de lona y caño. Al parecer solo las primeras 100 unidades tuvieron estas características.

La unidad que se ve en la foto estuvo exhibida en la isla homenaje por 60 años del lanzamiento del Renault 4 en Argentina. Además, fue el stand de los Restauradores del Renault 4 que ganaron el premio al Mejor Stand de Expo Auto Argentino 2023.

Studebaker Champ

Encontrar una camioneta Studebaker Champ en un estado de originalidad es raro. En parte porque no hay tantas unidades, y muchas, han sido modificadas. Una camioneta que se armó/fabricó en Argentina.

Fue la empresa Los Cedros la que se encargó de la producción. Esta camioneta estaba basada en el sedán de cuatro puertas Studebaker Lark. Por lo que he leído fue un modelo desarrollado para los mercados externos a Estados Unidos.

Torino Lutteral Safari

Para algunos fierreros ya es una conocida. No solo porque estuvo en AutoClásica 2022, sino porque también tuvo su nota en Archivo de autos en el mes de abril de este año. La rural fue restaurada por el Taller Edelweiss.

Es modelo 1970 y es de las pocas unidades que se fabricaron con el diseño de la parte trasera de Pininfarina. Es decir, el primer Torino que conocimos fabricado por IKA a partir del año 1966.

Puelche Iguana y Di Tella Argenta

El dúo es obra de Abel Ceverio. En la 11ª edición de Expo Auto Argentino 2022 exhibió, por primera vez, al Puelche Iguana. Un modelo que rescató del olvido, pero no solo eso, sino que participó en su diseño en el año 1973.

Lo bueno que Abel, que es un seguidor de Archivo de autos, desde hace años, no se cansa de difundir la historia del Iguana. Un auto fuera de serie argentino que nunca se llegó a fabricar en serie.

Ahora, hace poco tiempo, se encontró con una camioneta Di Tella Argenta en un estado de originalidad increíble. Eso es lo raro en la Argenta, no el modelo en sí. Aunque si bien el diseño fue británico solo se fabricó, y comercializó, en Argentina.

Renault 18 Break 4x4 Dakar

El público que asistió al predio de Francisco Álvarez pudo ver una réplica, de una, de las dos unidades de la rural Renault 18 Break 4x4 del Equipo Argentino 1987, que participaron de la novena edición del Dakar.

En ese año la carrera se largó desde París, luego Alger y finalmente Dakar. La unidad exhibida es un homenaje a ese equipo de competición que participó, en la famosa carrera, París-Dakar. Una curiosidad: en la puerta izquierda tiene el número 237 y en la puerta derecha el número 238.

Fueron los números que tuvieron las dos unidades que fueron preparadas en VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina), y contó con el apoyo de varias empresas. Los calcos son más que elocuentes en la réplica.

Consideraciones finales

Otra nota sobre lo visto en la duodécima edición de Expo Auto Argentino 2023. Posteos a lo largo de esta última semana de septiembre, especialmente para aquellos lectores que no pudieron asistir a la muestra.

Todavía quedan más notas, y videos, de lo vivido el domingo 24 de septiembre en el predio de Francisco Álvarez, partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, entre las 10 y las 18 horas.

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #Rareras, #ExpoAutoArgentino2023, #Renaut4, #StudebakerChamp, #PuelcheIguana, #DiTellaArgenta, #Renault18Break4x4, #ParisDakar, #original, #restaurado, #rescatado, #réplica #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.