domingo, 8 de octubre de 2023

De dónde salen las imágenes usadas en las notas de Archivo de autos

Algunos seguidores se preguntarán ¿de dónde salen las imágenes publicadas en Archivo de autos? Esta nota les contará el origen de ese archivo personal, y cómo fue creciendo con el correr de los años. 


El archivo

Tendría 12 o 13 años. Es decir que sería el año 1972, o 1973. Para esa época que estaba dejando de ser un niño, y comenzaba a transitar los primeros años de lo que sería mi adolescencia, se me ocurrió armar un archivo de datos e imágenes de automóviles.

La pasión por los autos, camionetas y camiones, nació cuando era muy chico. La culpa la tuvieron los Matchbox de mi infancia. Por eso no me canso de repetir, en las notas de la sección “Garaje Miniatura”, que fueron una “Escuela Fierrera”.

Esos “autitos de colección” sentaron las bases de la necesidad imperiosa de conocer sobre los autos. Sobre los modelos, sobre las marcas, y sobre todo por su historia. Lo que más me apasiona en mi vida: la historia del automóvil.

Estas son las bases en la cual se asienta ese archivo de fotografías, folletos, publicidades, libros, enciclopedias, revistas especializadas, artículos periodísticos, manuales de usuario y todo aquello que aporte algún dato, o imagen.

La creación

Básicamente el primer contacto con ese archivo personal fue acceder a recortes de diarios de la ciudad de Buenos Aires, lugar donde me críe. Tuve la suerte de crecer en una casa donde llegaban tres diarios porteños.

Los patrones de mis padres recibían los diarios Clarín, La Nación y La Prensa. Los tres diarios tenían sus secciones dedicadas a novedades del automóvil. Por esa época no se abordaba mucho el tema de los autos antiguos, o clásicos.

Salvo alguna nota que contara la historia de una marca determinada, o modelo de automóvil. Toda esa recopilación comenzó a darme cierto bagaje de cultura fierrera. Pero a eso le sumé los folletos de las empresas.

Los folletos

Descubrí que, si les mandaba una carta a las automotrices, a vuelta de correo, como era en aquella época del siglo XX, me mandaban folletos. Eso fue un viaje sin retorno…

Tanto que terminé contagiando a un amigo, Hugo González, para que pidiera folletos, tanto a empresas extranjeras como argentinas. No sé la cantidad de folletos que logré acumular con el correr de los años.

No fueron muchos, ya que básicamente los pedí entre 1979 y 1987. Pero sí logré hacerme de un interesante material que atesoro desde esa época. Es decir, son folletos que me enviaron gratis, no que los compré como si fuera un coleccionista.

Las revistas

Las revistas también son parte de ese archivo. Claro que cuando era chico pensaba más en la publicidad extranjera, que lograba encontrar, que en conservar la revista completa. Uno aprende con la madurez.

Pero el concepto, ante una pila de revistas viejas, puede ser muy diferente para las personas. Recuerdo que el patrón de mi viejo se deshizo de revistas y libros. Para mí era una recopilación de información. Para el hijo del cuidador de la quinta del patrón de mi viejo, casi de mi misma edad, eran kilos de papel…

Esos kilos de papel hoy son parte del archivo que nutre las notas de Archivo de autos. No sé en que se habrá gastado la plata, ese muchacho, con los kilos de revistas. Para mí fue encontrarme con autos extranjeros y conocer otros mundos.

Consideraciones finales

La idea de esta nota nació de dos usuarios de la app beta de Taringa. Uno es la cuenta oficial de Taringa, que, en un comentario, en uno de mis posts, estaba intrigado por conocer cómo era ese archivo personal, que suelo mencionar en mis notas.

El otro usuario es Mabgia, un viejo usuario, no tanto por la edad, sino por los años que le ha dedicado a Taringa, primero en la web, donde sigue publicando, y ahora en la app donde ambos posteamos a diario como creadores de contenido.

Lo bueno que esta nota le aclarará a muchos lectores de Archivo de autos, que el 95 a 97% de las imágenes publicadas salen de ese bendito archivo personal. El cual, a veces me sorprende. Ya que había olvidado que había acumulado cierta información. Eso es lo más lindo y apasionante que me pasa: sorprenderme como lo hacía cuando tenía 12 o 13 años.

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #UnPocodeHistoria, #archivo, #fotos, #fotografías, #folletos, #publicidades, #revistas, #libros, #enciclopedias, #artículosperiodísticos, #diarios, #Clarín, #LaNación, #LaPrensa, #adoloscencia, #datos, #imágenes, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.