domingo, 1 de octubre de 2023

Cómo hice los trofeos artesanales de Expo Auto Argentino 2023

La curiosidad de cuatro seguidores de Archivo de autos, dos de la app beta de Taringa, y dos de Facebook, fueron los impulsores de la siguiente nota. Incluso otro seguidor de Facebook especuló sobre la marca de los neumáticos de los Ruedelas, que ahora pasaré a contarles cómo los armé. 


Los trofeos

Les cuento que ya hice, para dos ediciones pasadas de Expo Auto Argentino, la de los años 2019 y 2022. Les recuerdo que no hubo ediciones en los años 2020 y 2021 por la pandemia que supimos conseguir.

El primer trofeo artesanal que hice lo llamé Trofela y era un volante. El segundo, del año pasado, lo bauticé Pistonela, y era un pistón con su biela. Ambos totalmente artesanales.

La condición, que me pidió la organización de Expo Auto Argentino, es que cada año el trofeo sea diferente. Algo que difiere de otras muestras anuales que se realizan en Argentina.

Ruedela

Los seguidores Mabgia y Magnum, de la app beta de Taringa, en comentarios mencionaron que estaban interesados en conocer cómo había armado, y qué materiales tenían, los Ruedelas.

Lo mismo manifestaron Miguel Horoniski y Michelin Agilis en Facebook. El primero en la página de Archivo de autos y el segundo en mi muro personal, que ahora se comporta como una página. En cambio, Fernando Amicone arriesgó la marca de los neumáticos de los Ruedela.

Ahora, todos ellos, y ustedes lectores podrán conocer cómo hice los trofeos, y qué materiales usé para armarlos. Algunos materiales pueden sorprender a algunas personas…

Los materiales

Básicamente los dos materiales, más importantes, en los Ruedelas son fibrofácil, o MDF (Medium Density Fibreboard). Material que usé para las bases de los trofeos. El otro material son los tubos, o conos, de cartón de distintos diámetros y espesores.

Los conos son los que simulan las ruedas, y cortados más finos parte de las llantas. Ya que los centros de las llantas, en los Ruedelas chicos, lo hice con el cartón que traen los separadores de los cajones de durazno.

Esos centros son los que se ven en color violeta, antes de entelar los trofeos. En cambio, el trofeo más grande tiene el centro en color azul. El material es plástico de un flotante de tanque de agua.

Los neumáticos

Acá llega la sorpresa para muchos, incluido Amicone. Los neumáticos son reales, pero de bicicleta. Sí, son neumáticos de bicicleta, a los cuales, les corte la banda lateral. Solo dejé la banda de rodaje.

Durante veinte años usé una bicicleta como medio de transporte, primero para ir a la facultad, y luego para ir a los trabajos que tuve. Recorrían unos 4.000 kilómetros al año, así que gastaba neumáticos.

En un momento comencé a cortar los neumáticos usados, por mí, y por mi grupo familiar. Había visto la posibilidad de usarlos en mis artesanías enteladas. Tanto que hice algunos objetos con esos neumáticos, los cuales luego entelaba, y pintaba.

El armado

En las fotos, que tomé mientras hacía el armado de los Ruedela, en parte para documentar mi trabajo. Pero parece que algo intuía, como esta nota a pedido de los lectores. En las imágenes se pueden ver los trofeos en el proceso de creación.

Incluso antes que le pegara la banda de rodaje de los neumáticos de bicicleta. Creo que los usados son de la marca Imperial Cord. Los cuales adhería al tubo de cartón con cemento de contacto.

En cambio, los tubos de cartón los pegué a las bases de fibrofácil con adhesivo vinílico, o cola de carpintero, usando tarugos de madera. También usé masilla de carpintero. La cual fabrico con el polvo de la lijadora mezclado con cola de carpintero.

Una vez armado el trofeo procedí a entelar toda la superficie, menos donde había pegado la tira de neumáticos de bicicleta. Se ve en las fotos esa parte del proceso de armado. Luego vino el pintado con acrílico decorativo y la posterior mano de barniz satinado.

Consideraciones finales

Espero que, ahora, esos lectores curiosos tengan en claro cómo armé los trofeos, y qué materiales usé. También usé hilo de algodón a modo de galón para tapar las uniones de las telas.

Todo este proceso de armar lleva tiempo. Fue más de un mes de trabajo, claro que no todo el día, ya que también tengo que escribir notas para Archivo de autos, como esta, y administrar mis canales digitales.

Para terminar, quiero agradecer a la organización de Expo Auto Argentino por confiar en mi creatividad, y por la total libertad que me da para confeccionar mis trofeos artesanales. También agradecerles a esos seguidores el interés, y la curiosidad por mi trabajo como artesano entelador.

 

Mauricio Uldane

Artesano entelador

https://entelados.weebly.com/

 

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #Ruedelas, #ExpoAutoArgentino2023, #trofeosartesanales, #ruedas, #llantas, #neumáticos, #artesaníasenteladas, #MauricioUldane, #premios, #muestra, #exposición, #autosargentinos, #autoshistóricos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.