La curiosidad de cuatro seguidores de Archivo de autos, dos de la app beta de Taringa, y dos de Facebook, fueron los impulsores de la siguiente nota. Incluso otro seguidor de Facebook especuló sobre la marca de los neumáticos de los Ruedelas, que ahora pasaré a contarles cómo los armé.
Los trofeos
Les
cuento que ya hice, para dos ediciones pasadas de Expo Auto Argentino,
la de los años 2019 y 2022. Les recuerdo que no hubo ediciones en los años
2020 y 2021 por la pandemia que supimos conseguir.
El
primer trofeo artesanal que hice lo llamé Trofela y era un
volante. El segundo, del año pasado, lo bauticé Pistonela,
y era un pistón con su biela. Ambos totalmente artesanales.
La
condición, que me pidió la organización de Expo Auto Argentino, es que cada
año el trofeo sea diferente. Algo que difiere de otras muestras anuales que
se realizan en Argentina.
Ruedela
Los
seguidores Mabgia y Magnum, de la app beta de Taringa, en comentarios
mencionaron que estaban interesados en conocer cómo había armado,
y qué materiales tenían, los Ruedelas.
Lo
mismo manifestaron Miguel Horoniski y Michelin Agilis en
Facebook. El primero en la página de Archivo de autos y el segundo en mi
muro personal, que ahora se comporta como una página. En cambio, Fernando
Amicone arriesgó la marca de los neumáticos de los Ruedela.
Ahora,
todos ellos, y ustedes lectores podrán conocer cómo hice los trofeos,
y qué materiales usé para armarlos. Algunos materiales pueden sorprender
a algunas personas…
Los materiales
Básicamente
los dos materiales, más importantes, en los Ruedelas son fibrofácil,
o MDF (Medium Density Fibreboard). Material que usé para las bases de
los trofeos. El otro material son los tubos, o conos, de cartón de
distintos diámetros y espesores.
Los
conos son los que simulan las ruedas, y cortados más finos parte de
las llantas. Ya que los centros de las llantas, en los Ruedelas
chicos, lo hice con el cartón que traen los separadores de los
cajones de durazno.
Esos
centros son los que se ven en color violeta, antes de entelar los
trofeos. En cambio, el trofeo más grande tiene el centro en color azul.
El material es plástico de un flotante de tanque de agua.
Los neumáticos
Acá
llega la sorpresa para muchos, incluido Amicone. Los neumáticos son
reales, pero de bicicleta. Sí, son neumáticos de bicicleta, a los
cuales, les corte la banda lateral. Solo dejé la banda de rodaje.
Durante
veinte años usé una bicicleta como medio de transporte, primero
para ir a la facultad, y luego para ir a los trabajos que tuve.
Recorrían unos 4.000 kilómetros al año, así que gastaba neumáticos.
En
un momento comencé a cortar los neumáticos usados, por mí, y por mi
grupo familiar. Había visto la posibilidad de usarlos en mis artesanías
enteladas. Tanto que hice algunos objetos con esos neumáticos, los
cuales luego entelaba, y pintaba.
El armado
En
las fotos, que tomé mientras hacía el armado de los Ruedela, en parte
para documentar mi trabajo. Pero parece que algo intuía, como esta
nota a pedido de los lectores. En las imágenes se pueden ver los trofeos en
el proceso de creación.
Incluso
antes que le pegara la banda de rodaje de los neumáticos de bicicleta.
Creo que los usados son de la marca Imperial Cord. Los cuales adhería al
tubo de cartón con cemento de contacto.
En
cambio, los tubos de cartón los pegué a las bases de fibrofácil con adhesivo
vinílico, o cola de carpintero, usando tarugos de madera.
También usé masilla de carpintero. La cual fabrico con el polvo de la
lijadora mezclado con cola de carpintero.
Una
vez armado el trofeo procedí a entelar toda la superficie, menos donde
había pegado la tira de neumáticos de bicicleta. Se ve en las fotos esa
parte del proceso de armado. Luego vino el pintado con acrílico
decorativo y la posterior mano de barniz satinado.
Consideraciones finales
Espero
que, ahora, esos lectores curiosos tengan en claro cómo armé los trofeos,
y qué materiales usé. También usé hilo de algodón a modo de galón para tapar
las uniones de las telas.
Todo
este proceso de armar lleva tiempo. Fue más de un mes de trabajo,
claro que no todo el día, ya que también tengo que escribir notas
para Archivo de autos, como esta, y administrar mis canales digitales.
Para
terminar, quiero agradecer a la organización de Expo Auto Argentino por
confiar en mi creatividad, y por la total libertad que me da para
confeccionar mis trofeos artesanales. También agradecerles a esos seguidores
el interés, y la curiosidad por mi trabajo como artesano
entelador.
Mauricio Uldane
Artesano entelador
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #Ruedelas, #ExpoAutoArgentino2023, #trofeosartesanales, #ruedas, #llantas, #neumáticos, #artesaníasenteladas, #MauricioUldane, #premios, #muestra, #exposición, #autosargentinos, #autoshistóricos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.