lunes, 16 de mayo de 2022

Martes 17 de mayo

La nota de mañana, martes 17 a las 0 horas, nos traerá datos, a la sección “Moto Extranjera”, de una motocicleta europea, que marcó un hito en esa marca. Una moto recordada por su motor.

 


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #MotoExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

domingo, 15 de mayo de 2022

A.I.S.A., una aseguradora de la empresa Renault Argentina en 1985

A.I.S.A. (Aseguradores Industriales S.A.) era una compañía de seguros perteneciente a Renault Argentina S.A. en el año 1985. La revista Su Auto le hizo una entrevista a su presidente, Victorio Gonnelli, en el mencionado año.

 

Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1990.

La Preguntita del Domingo 433

La tercera incógnita semanal, con la temática mensual “Motores Transparentes”, es la siguiente:

 


¿Qué marca tuvo este motor?

 Sencilla, solamente deberán responder por la marca que tuvo este motor. Algunos lo reconocerán, otros dudarán y algunos no tendrán idea. Lo que siempre pasa y con un poco de investigación se resuelve. El día límite para responder es el viernes 20 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MotoresTransparentes, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #motores, #dibujos, #ilustraciones, #transparencias, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

sábado, 14 de mayo de 2022

La Respuestita del Sábado 432

Motor Maserati del Citroën SM del año 1970

La respuesta correcta era mencionar que la transparencia del motor era de la marca Maserati, que usó el Citroën SM. No hubo ganadores esta semana.

 

Motor Maserati V6 del Citroën SM del año 1970.

Routemaster, un clásico autobús londinense de Matchbox

¿En cuántas películas, series o fotografías, hemos visto los clásicos autobuses londinenses de dos pisos? Seguramente la respuesta sea muchas, incluso algún lector habrá visto alguna unidad en Argentina. Hoy veremos ese clásico medio de transporte de pasajeros en una pieza de Matchbox.

 


viernes, 13 de mayo de 2022

Sábado 14 de mayo

Llega otro sábado, 14 de mayo y para ser preciso a las 0 horas, donde abrirá sus puertas el “Garaje Miniatura”. En esta ocasión, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer uno de los primeros Matchbox que me regalaron siendo muy chico, a principios de la década del sesenta del siglo pasado.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Ford Granada importado en 1980 desde Alemania por Ford Motor Argentina

La automotriz Ford Motor Argentina, al igual que otras terminales radicadas en nuestro país se volvieron importadores. Desde Alemania se trajo al Ford Granada. Uno de los modelos fue el sedán cuatro puertas en la versión Ghia, como vemos en la vieja publicidad de esta nota.

 

Publicidad publicada en la revista El Gráfico Auto'80 del año 1980.

jueves, 12 de mayo de 2022

Viernes 13 de mayo

La nota de mañana, viernes 13 a las 0 horas, nos traerá una vieja publicidad, a la sección “Publicidad Extranjera”. Una marca, y un modelo, que se importó en el año 1980 a nuestro mercado argentino. Un auto que vino desde Europa.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Toyoda, el anterior nombre de la marca japonesa Toyota

La empresa japonesa Toyota Motor Company Limited se creó en el año 1937. Pero antes había sido parte de Toyoda Automatic Loom Works, Ltd., que fabricaba telares industriales automáticos, desde el año 1926. Esa empresa fue fundada por Sakichi Toyoda. 


miércoles, 11 de mayo de 2022

Jueves 12 de mayo

La nota de la sección “Auto Antiguo”, mañana jueves 12 a las 0 horas, nos contará el origen de una marca muy reconocida. Marca que nació en el Lejano Oriente y se terminó exportando a todo el mundo.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Opel Omega 2.0 i. GL 1986

La empresa Adam Opel Aktiengesellschaft (sociedad anónima) presentó al Opel Omega en agosto de 1986 en la ciudad de Wiesbaden, Alemania. Luego se comenzó a importar a Italia, por parte de General Motors Italia spa (Società per Azioni), en febrero de 1987. El Opel Omega reemplazó al Opel Rekord y fue un sedán grande de la marca alemana. En esta ficha técnica veremos al Omega 2.0 i. GL con un motor de casi 2 litros de cilindrada y una velocidad máxima, declarada por el fabricante, de 200 kilómetros por hora. El coeficiente aerodinámico (Cx) era de solo 0,28 muy bajo para la época. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 44 amperes horas y el alternador de 70 amperes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 75 litros. El consumo urbano era 9,1 kilómetros por litro. Mientras que a 120 kilómetros por hora el consumo era de 13,5 kilómetros por litro. La autonomía, a 120 kilómetros por hora, se estimaba en 1.012,5 kilómetros. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 10 segundos.

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos un post donde se puede ver el tablero Opel Omega 2.0 i. GL: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/la-respuestita-del-sabado-424.html

 


martes, 10 de mayo de 2022

Miércoles 11 de mayo

La ficha técnica que veremos, corresponde a un automóvil europeo. Modelo que fue lanzado a mediados de los años ochenta, del siglo pasado, en Europa. Una marca conocida en Argentina, aunque no popular.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

lunes, 9 de mayo de 2022

Perkins Prima, primer motor diésel ligero de inyección directa

La empresa Perkins Argentina S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial) presentó los motores diésel ligero, Prima 65 y Prima 80T, en el segundo semestre del año 1988. Estos motores de cuatro cilindros en línea eran para el mercado argentino de remotorización. 


domingo, 8 de mayo de 2022

Lunes 9 de mayo

Mañana, en la nota de la sección “Auto Argentino”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer el lanzamiento de un motor diésel ligero. Motor que se lanzó en dos versiones para montarlo en modelos de automóviles de producción nacional.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 432

Llega la segunda incógnita semanal, de la temática “Motores Transparentes”, con la siguiente pregunta:

 


¿Qué marca tuvo este motor y qué modelo se lo montó?

Dos marcas unidas para dar un modelo de automóvil particular. Hoy considerado un clásico. Seguramente algunos participantes conozcan el motor y la marca. Lo que no lo ubican deberán investigar un poco. Tienen tiempo hasta el viernes 13 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MotoresTransparentes, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #motores, #dibujos, #ilustraciones, #transparencias, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

sábado, 7 de mayo de 2022

La Respuestita del Sábado 431

Transparencia del motor del Lancia Dilambda de 1929 

La respuesta correcta era mencionar que el motor era del Lancia Dilambda. No hubo ganadores esta semana.

 

Motor V8 del Lancia Dilambda del año 1929.

Torino de Baltasar de la empresa Sanz

Los chicos de los años sesenta tuvimos como juguetes, en Argentina, a autos a escala de plástico inyectado e inflado. Tal el caso de este Torino de competición, seguramente del Turismo Nacional (TN), o Anejo J, que compitieron en los Grandes Premios de Argentina.

  



viernes, 6 de mayo de 2022

Sábado 7 de mayo

El “Garaje Miniatura”, este sábado 7, a las 0 horas, le abre sus puertas a un viejo auto de plástico. Uno de esos juguetes de los años sesenta. Fabricado por una empresa que hacía artículos en acrílico.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

VW 1500 en una vieja publicidad de Volkswagen Argentina de 1983

La agencia publicitaria David Ratto, que trabajó con Chrysler Fevre Argentina, y luego con Volkswagen Argentina, realizó una campaña publicitaria, en gráfica, con ilustraciones del VW 1500. En la siguiente nota verán una de esas publicidades del año 1983.

 

Publicidad publicada en la revista La Semana en el año 1983.

jueves, 5 de mayo de 2022

Viernes 6 de mayo

La nota de mañana, viernes 6 a las 0 horas, nos traerá una vieja publicidad. Una pieza gráfica de la década del ochenta salida de la creación de un ilustrador. Una marca y un modelo conocidos para una campaña, también reconocida por los fierreros argentinos.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidaddeArgentina, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Orígenes de la marca Datsun de Nissan Motor Co. Ltd.

La marca japonesa Datsun tiene su origen en el año 1912, pero en esa época se la bautizó Dat. En la siguiente nota les contaré los orígenes, de lo que sería, la marca Datsun, propiedad de Nissan Motor Co. Ltd.

 


miércoles, 4 de mayo de 2022

Jueves 5 de mayo

Mañana, jueves 5 a las 0 horas, la nota de la sección “Auto Antiguo”, nos contará los inicios de una marca del Lejano Oriente. Una marca que nació un nombre y luego mutó a otro, con el paso de las décadas.



¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Ford Falcon Rural GL 1988

Ford Motor Argentina, en el año 1968, presentó la primera versión del Ford Falcon Rural. Un diseño nacional basado en la plataforma del sedan de 4 puertas. En el año 1982 se le realizó un rediseño a la línea Falcon, que es el que tiene esta rural. La rural, para ese año, ofrecía el modelo Rural GL con el motor de menor cilindrada. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 55 amperes por hora y un alternador de 60 amperes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 67,6 litros. El radio de giro era de 5,77 metros. El volumen del baúl era de 1.855 decímetro cúbicos. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 18,6 segundos. Mientras que el consumo de combustible a 90 kilómetros por hora era de 10,1 litros cada 100 kilómetros. Desde mediados del año 1987 la empresa pasó a llamarse Autolatina Argentina, por la fusión con Volkswagen Argentina.

 

A modo de complemento les dejo dos fichas técnicas, del Ford Falcon Rural, publicadas en el año 2012:

 

Falcon Rural De Lujo 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/ford-falcon-rural-de-lujo-1982.html

 

Falcon Rural De Luxe 1978: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/ford-falcon-rural-de-luxe-1978.html

 

También les dejo la noticia del lanzamiento de la primera versión del Ford Falcon Rural en el año 1968: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/10/la-primera-ford-falcon-rural.html

 


martes, 3 de mayo de 2022

Miércoles 4 de mayo

La nota de mañana, miércoles 4 a las 0 horas, los lectores de Archivo de autos podrán conocer las características técnicas de un vehículo familiar. Un modelo muy conocido en el mercado argentino.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Daffodil, un pequeño automóvil holandés con transmisión Variomatic

La empresa DAF (Van Doorne’s Automobiel Fabriek N.V.) presentó en el año 1958 al Daffodil. Un pequeño automóvil utilitario con la particularidad de contar con una transmisión automática, llamada, Variomatic.

 

Daffodil del año 1966

lunes, 2 de mayo de 2022

Martes 3 de mayo

Mañana, martes 3 a las 0 horas, la nota de la sección “Auto Extranjero”, nos contará sobre un pequeño automóvil utilitario europeo. Un modelo que tuvo una particularidad que hoy vemos en muchos modelos, de muchas marcas de autos.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

domingo, 1 de mayo de 2022

La “Trivia del Mes” de mayo de 2022

Un nuevo mes comenzó y llegó, como siempre, la “Trivia del Mes”. En ese caso se trata de un automóvil muy antiguo y las preguntas son las siguientes:

 


  1. ¿Qué marca llevó este viejo automóvil?
  2. ¿De qué año era?
  3. ¿En qué país se lo fabricó?
  4. ¿Qué tipo de auto era?
  5. ¿Quién fue su carrocero?
  6. ¿Para quién se lo construyó?

Varias incógnitas para este curioso carruaje sin caballos, como se llamó a los primeros automóviles que se fabricaron. Como siempre tienen todo el mes para responder. El día límite es el martes 31 de mayo a las 20 horas. Las respuestas las envían a este email: archivodeautos@gmail.com. 

¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 431

Un nuevo mes ha llegado y con él tenemos una nueva temática: “Motores Transparentes”. La primera pregunta es la siguiente:

 


¿Qué modelo, y de qué marca montó este motor? 

Seguramente algunos dudarán ante la transparencia del motor. En cambio, otros reconocerán la marca y el modelo que usaron este motor. Todos tienen de responder hasta el viernes 6 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautoa@gmail.com. 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MotoresTransparentes, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #motores, #dibujos, #ilustraciones, #transparencias, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

PD-Wagen de 1900 diseñado por Paul Daimler

Las respuestas correctas eran las siguientes: el auto se llamó, PD-Wagen; lo proyectó Paul Daimler; la empresa que lo produjo fue la Daimler-Motoren-Gesellschaft y el país, Alemania. Nadie respondió correctamente en el mes de abril.

 

PD-Wagen del año 1900.

sábado, 30 de abril de 2022

Sumario de abril de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

La Respuestita del Sábado 430

Trompa del Puma GT 

La respuesta correcta era mencionar que el auto de la foto era un Puma GT. Los ganadores de esta semana fueron: Jose Morales Bustamante y Omar Gustavo Vázquez. 

 

Puma GTE brasileño en AutoClásica 2018.

Tres cupés Mercedes-Benz y un camión UNIMOG de la marca Wiking

Los modelos de la marca alemana Wiking, de miniaturas en la escala 1:87, los vimos en las Temporadas 2020 y 2021 del “Garaje Miniatura”. Los lectores de Archivo de autos pudieron conocer estos diminutos autitos de diversas marcas. En esta nota sabatina veremos las piezas de la marca Mercedes-Benz.

 


viernes, 29 de abril de 2022

Sábado 30 de abril

Mañana, sábado 30 de abril, a las 0 horas, llega una nueva nota del “Garaje Miniatura”. Las puertas se abren para que los lectores, de Archivo de autos, conozcan una comparativa de los modelos de la marca Mercedes-Benz de las miniaturas alemanas de Wiking.

 


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Buick Wildcat de General Motors Corporation del año 1969

El mercado estadounidense se caracterizó, por varias décadas, por ofrecer cupés, o sedan 2 puertas, de un gran tamaño. Tal es el caso de esta vieja publicidad que nos muestra un Buick Wildcat (gato montés) del año 1969.

 

Publicidad publicada en la revista Esquire en el año 1968.

jueves, 28 de abril de 2022

Viernes 29 de abril

Mañana, viernes 29, a las 0 horas, como siempre pasa en las notas del día de Archivo de autos, los lectores podrán ver una vieja publicidad de un automóvil de una marca estadounidense. Una de esas inmensas cupés que se fabricaron a finales de la década del sesenta del siglo pasado.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Le Zèbre tipo C, un pequeño automóvil francés del año 1914

La marca francesa Le Zèbre la fundó Jules Salomon en el año 1909. Desde el inicio la marca se caracterizó por producir automóviles pequeños. Fueron los primeros modelos en tener los conceptos de un auto utilitario europeo.

 


miércoles, 27 de abril de 2022

Jueves 28 de abril

La nota de mañana, jueves 28 a las 0 horas, de la sección “Auto Antiguo”, nos traerá un viejo automóvil europeo y parte de la historia de la marca. Una marca poco, o nada conocida, en Argentina.

 


¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Volvo 480 ES 1986

La empresa Volvo Car Corporation presentó, en el Salón de Ginebra, Suiza, en el año 1986 al Volvo 480 ES. Un automóvil totalmente nuevo sin compartir partes con modelos anteriores. El motor usaba un block de la marca Renault, con inyección electrónica, y su fabricación se realizó en la planta de Born en Países Bajos. El diseño del Volvo 480 ES era completamente diferente a los modelos que venía fabricando la marca sueca. Desde el mes de octubre de 1986 se lo comercializaba en el mercado italiano, y lo importaba Volvo Italia s.p.a. (Società per Azioni). El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 55 amperes por hora y un alternador de 72 amperes. El diámetro de giro era de 10,1 metros y necesitaba 3,12 vueltas de tope a tope. El baúl tenía una capacidad de 160 decímetros cúbicos, que aumentaban a 660 con el asiento trasero rebatido. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,5 /1 segundos. El consumo de combustible en ciudad era de 9,4 kilómetros por litro. En cambio, en ruta, a 90 kilómetros por hora, era de 17,2 kilómetros por litro, y a 120 kilómetros por hora de 13,8 kilómetros por litro.

 

La empresa Volvo Car Corporation desarrolló un prototipo, el Volvo LCP 2000, que se podría decir que está en sintonía, en su diseño externo, con el Volvo 480 ES: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/08/volvo-lcp-2000-prototipo.html