lunes, 9 de mayo de 2022

Perkins Prima, primer motor diésel ligero de inyección directa

La empresa Perkins Argentina S.A.I.C. (Sociedad Anónima Industrial y Comercial) presentó los motores diésel ligero, Prima 65 y Prima 80T, en el segundo semestre del año 1988. Estos motores de cuatro cilindros en línea eran para el mercado argentino de remotorización. 


Perkins Prima

Perkins Engines Ltd. y el Austin Rover Group Limited desarrollaron en conjunto un motor diésel ligero con inyección directa para automóviles, y utilitarios livianos. El Perkins Prima fue el primer motor diésel ligero, del mundo, en usar la inyección directa.



En Gran Bretaña se lo presentó en septiembre de 1986 en los modelos Maestro Van, Maestro sedan y Montego, modelos del Austin Rover Group Limited. Luego la empresa Perkins presentaría el motor Prima como motor de reemplazo.

De esta forma se lo presentó en el mercado interno de Argentina. En una nota de la revista Su Auto, número 94 del mes de agosto de 1988, se lo ofrecía en dos versiones: Prima 65 y Prima 80T. El primero aspirado y el otro con turbo.

Características técnicas

Ambos motores diésel ligero tenían la misma cilindrada de 1.993 centímetros cúbicos. Variaban en que el Prima 65 era de aspiración natural, mientras que el Prima 80T era turbo alimentado. La otra característica era la inyección directa. El mantenimiento se realizaban cada 10.000 kilómetros.



La potencia en el Prima 65 era de 62,5 CV, o 46 KW, a 4.500 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 18,1 :1 y el peso en seco, sin volante, ni cubre volante, era de 145 kilogramos.

En el caso del Prima 80T la potencia era de 80 CV, o 59,5 KW, a 4.500 revoluciones por minuto, con una relación de compresión de 17,2:1. el peso en seco, sin volante, ni cubre volante, era de 152 kilogramos. El turbo era un Garret T2.



El diámetro de los cilindros era de 84,4 milímetros y la carrera de los pistones de 88,9 milímetros. La tener la misma cilindrada, ambos motores diésel ligero, compartían estos datos técnicos.

Las dimensiones eran las siguientes: largo, 517 milímetros; ancho, 535 milímetros (Prima 65), 567 milímetros (Prima 80T) y el alto era de 630 milímetros con cárter estándar y de 655 milímetros con cárter con depósito trasero.

Motor de recambio

Perkins Argentina montó sus motores Prima en automóviles de producción nacional. Eso en parte para comprobar sus prestaciones y a modo publicitario del rendimiento de estos motores diésel ligero, que se fabricaban en la planta de la localidad de Ferreyra, en la provincia de Córdoba.



En una nota de la revista Su Auto, mencionada antes, que fue publicada en las páginas 51 a 53, se observaban los modelos nacionales que montaron los motores Prima 65 y Prima 80T. Esos autos eran: Ford Falcon Ghia, Ford Sierra Ghia, VW 1500 Taxi y Volkswagen Furgón.



Incluso usaron estos autos de pruebas para mostrarlos en distintas localidades de Argentina. Lo bueno de este motor era su reducido consumo de gasoil, un 15% menos que un motor diésel de inyección indirecta. En cambio, comparado con un motor naftero era un 40% más económico.

Consideraciones finales

Estos motores Perkins Prima son que lo llegaron a montarse en algunas unidades del Ranquel, el cual se lanzó un año más tarde: 1989. En los dos modelos de la marca Volkswagen usó un motor Prima 65. En cambio, en los modelos de Ford se usó un motor Prima 80T: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/ranquel-de-imetal-del-ano-1989.html

En el caso del Ford Sierra Ghia lograba una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. El consumo, a 80 kilómetros por hora, era de 25,3 kilómetros por litro. En el caso del Ford Falcon Ghia no se eliminó el equipo de aire acondicionado.



Un detalle, que no pasará desapercibido para muchos lectores de Archivo de autos: los dos modelos de la marca Ford tenía patente de la provincia de Córdoba. En aquellos años usaba la letra “X” para esa provincia argentina.

A modo de complemento les dejo dos notas sobre el motor diésel ligero que fabricó, para la misma época, SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica):

https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/motor-indenor-xd2p-fabricado-por-sevel.html

https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/motor-indenor-xd2p-fabricado-por-sevel.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 11º / 2011-2022


#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoArgentino, #PerkinsPrima65, #PerkinsPrima80T, #PerkinsArgentina, #PerkinsEngines, #AustinRoverGroupLimited, #FordFalconGhia, #FordSierraGhia, #VW1500Taxi, #VolkswagenFurgón, #motordiésel, #motordiéselligero, #inyecciónindirecta, #Temporada2022, #undécimoaniversario

1 comentario:

  1. Suena algo curioso que eses motores fueran ofertados tan solo como de repuesto, aún que iba a ser interesante para las terminales automotrices una opción más para el outsourcing de motores gasoleros por aquel entonces. Acerca del Volkswagen Furgón, suele ser especialmente curioso que le hubieran adaptado el motor Perkins Prima, tanto porque hubo otro furgón Volkswagen que lo habia adaptado el motor Perkins 4-108 como prueba de concepto y garantizado a Perkins un contracto de suministro de motores para camiones livianos Volkswagen LT hechos en Hannover como porque en Brasil el furgón y la pick-up llegaron a cuentar con el mismo motor 1.6D de la propia Volkswagen (y si bien me acuerdo en Uruguay la Kombi de pasajeros también fue ensamblada con ese mismo motor, teniendo en cuenta que en Brasil ya no se permitia a vehículos de tracción simple con capacidad de carga inferior a los 1000kg y menos que 10 asientos usar un motor gasolero).

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.